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La Junta impulsa los contactos de negocio entre empresas turísticas de Castilla y León y negocios de nuevas tendencias en la comercialización

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La Consejería de Cultura y turismo ha organizado una jornada que pretende ser una plataforma útil para que las empresas turísticas de Castilla y León conozcan y puedan entablar negociaciones con agentes que operan a nivel nacional e internacional y que representan nuevas tendencias de gran penetración en el sector turístico en lo relativo a centrales de reservas, cajas regalo o cajas de experiencias y compra colectiva. En la jornada participan alrededor de cien empresarios turísticos de Castilla y León, que tendrán la oportunidad de negociar acuerdos con operadores como Booking.com, Groupalia, Smartbox, Plan B! o Wonderbox.

19 de junio de 2012

Castilla y León |

La Consejería de Cultura y Turismo ha organizado la jornada 'Nuevas tendencias empresariales en la intermediación turística', con el objetivo de posibilitar los contactos de negocio entre los empresarios turísticos de Castilla y León y las empresas que en la actualidad lideran las nuevas tendencias y canales de distribución y comercialización turística.

En estas jornadas han participado empresas de tres sectores diferentes de comercialización: centrales de reservas, cajas regalo y compra colectiva, y alrededor de 100 empresas turísticas de Castilla y León -hoteles, bodegas, restaurantes, posadas reales, alojamientos rurales, albergues, camping, turismo activo, receptivos y otros servicios-, que a través de la intermediación de la Consejería tendrán la oportunidad de conocer y establecer contactos con empresas como Booking.com, Groupalia, Smartbox, Wonderbox o Plan B, todas ellas líderes en nuevas tendencias de comercialización turística.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha señalado que este tipo de jornadas, al igual que la que se celebró la pasada semana en Salamanca sobre turismo idiomático, forman parte de la apuesta de la Junta de Castilla y León por impulsar, facilitar y establecer los cauces oportunos para que el sector del turismo en la Comunidad pueda desarrollar todo su potencial, comercializar productos turísticos a través de los canales más adecuados e innovadores, y conseguir tener una penetración correcta en los canales de comercialización más favorables.

Según Alicia García, el turismo es un motor clave en el progreso socioeconómico y en la generación de empleo, y es necesario ser capaces de evolucionar con la misma rapidez con la que evoluciona este sector, informando y poniendo a disposición de nuestros empresarios los mecanismos adecuados para ello. Contribuir a impulsar el desarrollo del turismo supone impulsar el progreso socioeconómico de Castilla y León y, con ello, favorecer el empleo.

La consejera ha subrayado que estas sesiones de trabajo se plantean con el fin de alcanzar objetivos reales en cuanto a la consecución de resultados desde una doble vía: por una parte, desde el punto de vista del acceso a nuevas vías de comercialización, y así favorecer el incremento del número de viajeros, las pernoctaciones y el gasto medio por turista. Para ello, la Consejería pone al alcance de los empresarios turísticos de Castilla y León a los responsables de contratación de las empresas punteras en nuevas tendencias, para que esta aproximación contribuya a la consecución de resultados, ya que se trata de un mercado que se ha convertido en el de mayor crecimiento en Europa. Por otra parte, desde un punto de vista de adaptación a los nuevos canales comerciales, los empresarios de Castilla y León podrán integrar los nuevos procesos innovadores en sus estrategias de comercialización. De esta forma, los agentes relacionados con el turismo en la Comunidad serán más innovadores y competitivos.

Alicia García se ha referido a la importante apuesta que está desarrollando la Consejería por la comercialización como factor fundamental para el desarrollo de Castilla y León como destino turístico. Para ello, se están facilitando y poniendo en manos de los empresarios nuevas herramientas para la comercialización de productos. Este planteamiento ahonda en la importancia de la colaboración público-privada y, a través de ella, en identificar las necesidades de demanda para elaborar y dinamizar los productos turísticos, buscando alternativas innovadoras a la promoción y comercialización tradicional.

El turismo es uno de los sectores económicos que crecen con mayor rapidez en el mundo y guarda además una estrecha relación con el desarrollo. Según la Organización Mundial del Turismo, su contribución a la actividad económica mundial se estima en cerca del 5 %25 y su aportación al empleo tiende a ser ligeramente superior en términos relativos y se estima entre el 6 %25 y el 7 %25 del número total de empleos en todo el mundo.

La consejera de Cultura y Turismo ha recordado que, a pesar de las circunstancias económicas, el turismo representa el 10 %25 del PIB español y, en concreto, en Castilla y León, representa un 10,2 %25 del PIB, 6.141 millones de euros -según el resultado 2011-, y registra crecimientos sostenidos. Castilla y León sigue siendo líder en turismo rural: en los cinco meses que llevamos de año, los viajeros se incrementaron en 0,39 %25 y las pernoctaciones en 0,14 %25 También se ha registrado una evolución positiva en otro tipo de establecimientos que han presentado un buen comportamiento en los cinco primeros meses del año, como es el de los hoteles de 5 y 4 estrellas, cuyas pernoctaciones se han incrementado en un 0,22 %25

La jornada de conocimiento y negocio se ha desarrollado a través de dos formatos. Por un lado, los empresarios de Castilla y León han tenido la oportunidad de conocer cómo trabajan estas grandes empresas de nuevas tendencias a través de una presentación que ha desarrollado cada una de ellas, explicando los detalles de la compañía, política de precios, formas de pago, ofertas, etc. En la segunda fase de la jornada, los empresarios de Castilla y León han tenido la posibilidad de mantener entrevistas directas con las empresas a través de mesas de trabajo.

Empresas de nuevas tendencias participantes en la jornadaLas centrales de reservas son un sistema totalmente implantado, a través del que llegan un mayor número de reservas actualmente a los alojamientos. Booking.com es el portal líder en reservas de a través de Internet en Europa y recibe más de 30 millones de visitantes únicos en su página. Según la empresa de medición comScore, es la web turística más visitada en España. Su página está traducida a 41 idiomas y ofrece más de 200.000 establecimientos en 160 países -800 de Castilla y León-, y están muy interesados en incorporar nuevos colaboradores en la Comunidad.

Las Cajas Regalo o Cajas de Experiencias son un sistema de reservas que está conociendo un crecimiento sostenido debido a su facilidad de distribución y a la sencillez en el proceso de compra. PlanB! pertenece al Grupo Barceló y se distribuye en grandes superficies y en Agencias Barceló. Obtuvo 11.000.000 euros de facturación en el 2011 con previsiones de crecimiento importantes para el 2012. Ofrece a los clientes 31 cajas temáticas sobre alojamientos rurales, bodegas, hoteles, restaurantes, turismo activo y de nieve. Por su parte, Smartbox se sitúa entre las tres empresas de cajas más importantes por facturación en España. Líder mundial, cuenta con más de 4.000 puntos de venta en toda España y cerca de 3.000 colaboradores a nivel nacional.Un millón de españoles han disfrutado de Smartbox en España, la mayoría de ellos interesados en estancias en todo tipo de alojamientos: casas rurales, hoteles con bodega, hoteles con balneario, hoteles urbanos, castillos con cena gourmet y alojamientos rústicos.Por otra parte, Wonderbox se sitúa como la segunda empresa de Cajas en diciembre de 2011. Tiene oficinas en diferentes países europeos y prevé un crecimiento importante para los próximos meses.

Mediante la Compra colectiva o ventas Flash, la empresa turística encuentra una forma de promocionarse hacia millones de personas que reciben diariamente propuestas de todo tipo. Es hoy en día el sistema de venta con mayor crecimiento en los últimos meses. Según la consultora Nielsen, en España este sectorfactura 600.000.000 euros al año y crece a un ritmo de un 20 %25 anual. De acuerdo a comScore, en España hay 21'3 millones de usuarios en este sector. Asimismo, según una encuesta realizada por LetsBonus, el 67 %25 de los proveedores turísticos consideran la compra colectiva como un aliado en las ventas. Groupalia está presente en Italia y España, con 3.000.000 de miembros en cada uno de los dos países y 580 proveedores en España. Su interés se centra en familias con niños, que son un cliente importante.