Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Comunidad de Castilla y León aplica la normativa comunitaria que regula los programas nacionales de erradicación de enfermedades de los animales

  • Compartir

La Comunidad Autónoma de Castilla y León, en materia de sanidad animal, aplica la normativa de sanidad animal, aplica la normativa comunitaria y nacional que regula los programas nacionales de erradicación de enfermedades de los animales.

18 de marzo de 2011

Castilla y León | Delegación Territorial de Burgos

La normativa que regula los programas nacionales de erradicación de enfermedades de los animales es la siguiente:

  • Directiva del Consejo 64/432/CEE de 26 de junio de 1964, relativa a problemas de policía sanitaria en materia de intercambio intracomunitario de animales de las especies bovina y porcina y sus modificaciones posteriores.
  • Real Decreto 2611/1996, de 20 de diciembre, por el que se regulan los programas nacionales de erradicación de enfermedades de los animales.

Los Programas Nacionales de erradicación de los animales para el año 2011 que se aprueban por decisión de laComisión Europea (2010/712/UE) y que se da publicidad mediante Resolución de 4 de febrero de 2011 de la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

La aplicación de esta normativa establece de forma clara y precisa, las técnicas diagnósticas a utilizar en cada enfermedad así como los laboratorios que realizarán este diagnóstico y las técnicas analíticas oficialmente aprobadas, igualmente establece los Centros Nacionales de Referencia para el diagnóstico de cada una de las enfermedades.

En el artículo 15 del Real Decreto 2611/1996 se establece la obligatoriedad de sacrificio de todos los animales REACCIONANTES POSITIVOS a las pruebas diagnósticas legalmente establecidas a nivel comunitario. Pruebas que son homogéneas para todos los estados miembros de la Unión Europea y se aplican en esta Comunidad Autónoma de manera uniforme con las otras 16 Comunidades Autónomas de España.

La legislación en materia de erradicación de enfermedades transmisibles al hombre no contempla la figura de falso positivo.

Como resultado de la aplicación de los Programas Europeos y Nacionales en esta Comunidad Autónoma, hemos conseguido índices de prevalencia que nos sitúan en niveles cercanos a la erradicación con el consiguiente beneficio económico y comercial para los ganaderos de nuestra región:
§ Prevalencia de brucelosis bovina 2010: 0,76%. Esto significa que el 99,24% de los ganaderos de vacuno de Castilla y León tienen sus cabañas ganaderas libres de la enfermedad.

§ Prevalencia de brucelosis ovina-caprina: 0,10%. El 99,90% de las explotaciones ganaderas están libres de la enfermedad.

§ Prevalencia de tuberculosis bovina: 2,62 %. Es decir, el 97,8% de nuestras explotaciones están libres de esta enfermedad.

El esfuerzo realizado por la Consejería de Agricultura y Ganadería ha permitido descensos de prevalencia del 73% en brucelosis bovina, y del 95% de brucelosis ovina-caprina y del 50% en tuberculosis bovina con respecto al año 2006.
Esta Comunidad Autónoma coordina los trabajos de todo el personal que realiza las campañas de saneamiento elaborando instrucciones anuales detalladas para las Unidades Veterinarias y Secciones Provinciales así como para los Equipos Veterinarios que trabajan en campo y para los Laboratorios Oficiales de Sanidad Animal que permiten una actuación homogénea y coordinada en todo el territorio de la Comuniad Autónoma, actuaciones que han permitido obtener los resultados anteriormente reflejados.
Es obligación de todas las Organizaciones Profesionales Agrarias conocer y transmitir con rigor la normativa técnica en materia de sanidad animal, normativa que garantiza la no existencia de decisiones arbitrarias en su aplicación.

La interlocución y diálogo, que siempre ha presidido las actuaciones de la Consejería de Agricultura y Ganadería se materializa en el Consejo Regional Agrario, órgano de interlocución permanente con el sector y que se creó mediante Decreto 23/2008, de 19 de marzo, que ha mantenido 20 reuniones con las Organizaciones Profesionales Agrarias desde su creación a las que hay que añadir las reuniones sectoriales.