Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Estación Depuradora de Sahagún ha supuesto una inversión de 2,2 millones de euros

  • Compartir

En la provincia de León ya funcionan trece depuradoras

2 de marzo de 2010

Castilla y León | Delegación Territorial de León

La consejería de Medio Ambiente ha invertido algo mas de 2,2 millones de euros en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Sahagún, que ya ha entrado en funcionamiento para prestar servicio a una población estimada de 6.000 habitantes

Las obras de la EDAR de Sahagún han sido realizadas por la unión temporal de empresas Domingo Cueto ¿ DINOTEC. El agua residual procedente de la citada localidad discurre por un emisario que ha sido interceptado en su actual punto de vertido y prolongado hasta la parcela de ubicación de la planta de tratamiento, así mismo se ha procedido a la conexión, con el sistema de alcantarillado municipal, del vertido situado en la margen derecha del río, correspondiente al área deportiva y de ocio del municipio. Después de un complejo proceso de tratamiento, el agua depurada es conducida al río Cea con una calidad adecuada y acorde con los valores establecidos en la Directiva Europea 91/271 sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas.

Se ha cuidado especialmente el impacto ambiental, para lo cual, se ha emplazado la estación depuradora a una distancia adecuada del núcleo de población y se han dispuesto las fuentes generadoras de ruidos en el interior del edificio, alojadas en cabinas de insonorización. Para la integración final de las obras se han realizado plantaciones arbóreas y arbustivas con especies adaptadas a las condiciones bioclimáticas de la zona.

Plan de actuaciones

La Consejería de Medio Ambiente ejerce sus competencias de ayuda técnica, económica y de gestión a los ayuntamientos de la Comunidad para resolver las necesidades en infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas residuales.

El cumplimiento de la Directiva Europea 91/271 en materia de depuración de aguas residuales en la provincia de León implica depurar a una población próxima a los 700.000 habitantes-equivalentes que residen en 29 aglomeraciones de población que superan el umbral de 2.000 habitantes-equivalentes, siendo las más importantes León y su alfoz y Bierzo Bajo.

El concepto habitante-equivalente surge como agregación de la población residencial con la componente industrial y ganadera que tiene cada municipio, conforme a un listado actualizado que elabora periódicamente el Ministerio de Medio Ambiente.

En la actualidad en la provincia de León se encuentran en funcionamiento 13 depuradoras que permiten depurar cerca de 600.000 habitantes equivalentes (87%25 de la población objetivo). Este porcentaje se aproxima al 97%25 si se tienen en cuenta las depuradoras en fase de puesta en marcha (Sahagún, San Justo de la Vega, Fabero-Vega de Espinareda) o en construcción (Valderas, Bembibre y saneamiento del Órbigo)

La situación de León es comparable con la del conjunto de la Comunidad, donde se estima en más de 4,5 millones la población objetivo a depurar que reside en aglomeraciones urbanas con más de 2.000 habitantes-equivalentes.

La inversión realizada en esta materia desde comienzos de los noventa supera los 800 millones de euros, lo que ha permitido que más de 4,2 millones de habitantes-equivalentes disfruten de depuración de sus aguas residuales o tengan en construcción dicha instalación (92%25 de la población objetivo).

Durante el periodo 2007-2009, la Junta de Castilla y León ha movilizado una inversión que supera los 100 millones de euros para contratar 52 nuevas actuaciones en materia de saneamiento.

Por otra parte, desde la Junta se pretende extender los sistemas de depuración en toda la Comunidad, lo que exige dar respuesta a las necesidades de depuración de los cerca de 2.000 municipios de la Comunidad que tienen menos de 2.000 habitantes equivalentes (84%25 del total de municipios, aunque escasamente el 20%25 de la carga contaminante) de una forma eficiente y adaptada a las características de cada entorno y población.