La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento, financió la recuperación de 8 viviendas de Osorno fuera de uso, que formaban parte del Parque de la Maquinaria de la Junta de Castilla y León, con 531.856 euros. Estas viviendas, de las cuales hoy el delegado territorial, José María Hernández, y el alcalde de Osorno, Miguel del Valle, entregan dos más, constan de unos 90 m2 y su modalidad es adosada. Cuentan con dos plantas, porche, balcón y un patio de unos 20 metros cuadrados.
4 de agosto de 2010
Castilla y León |
Delegación Territorial de Palencia
La Junta de Castilla y León ha financiado la construcción de 8 viviendas de Protección Pública de Promoción Directa en Osorno. Se trata de un grupo de viviendas unifamiliares fuera de uso, ubicadas en el parque de maquinaria de carreteras de la localidad. Mediante este proyecto la Consejería de Fomento pretende rehabilitar y adaptar estas viviendas al Plan Director de Vivienda y Suelo.
Las obras han sido adjudicadas por la Consejería de Fomento al contratista Bardera Obras Civiles y Marítimas, S.L. por un importe de adjudicación es de 531.856,04 euros.
Estas viviendas constan de unos 90 m² y su modalidad es adosada. Cuentan con dos plantas, porche, balcón y un patio de unos 20 metros cuadrados.
En el municipio de Osorno, como en otros de la provincia de Palencia, con esta actuación la Junta pretende completar la demanda de vivienda en esta zona, pues ya en el año 2004 se ejecutaron otras 14 viviendas de Protección Oficial ya adjudicadas.
PARA CONTRIBUIR AL ASENTAMIENTO DE LA POBLACIÓN EN EL ÁMBITO RURAL
Recientemente, la Junta de Castilla y León, ha licitado la construcción de 6 viviendas en Astudillo y 7 en Cisneros, con un presupuesto de 607.754 y 704.251 euros, respectivamente.
La política social de vivienda es una prioridad para la Junta de Castilla y León, cuyo objetivo es facilitar a las personas el acceso a un bien tan preciado como es una vivienda. En este sentido, se está realizando un importante esfuerzo en facilitar el acceso a la vivienda especialmente a los residentes en municipios del medio rural con el fin de favorecer que las personas desarrollen su proyecto vital en nuestros pueblos.
En los últimos cuatro años, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento, ha promovido 24.000 viviendas en el conjunto de la Comunidad y, además, durante el 2010, va a continuar incidiendo en la promoción de viviendas protegidas, especialmente las resultantes de la colaboración de la Junta de Castilla y León y los Ayuntamientos, que suponen un total de más de 2.600 viviendas en casi 200 localidades de todas las provincias de la Comunidad.
Cabe recordar que, el pasado mes de enero, el Consejo de Gobierno aprobó 14,7 millones de euros para la promoción de 613 viviendas protegidas en 32 municipios de las 9 provincias de la Comunidad. Por lo que, en lo que va de año, se ha promovido el desarrollo de 691 viviendas protegidas y una inversión superior a 22,3 millones de euros.
LA VIVIENDA DE PROTECCIÓN OFICIAL DE PROMOCIÓN PÚBLICA EN EL MEDIO RURAL DE PALENCIA
En la actualidad la Junta de Castilla y León está desarrollando en Palencia un plan de construcción de vivienda de protección oficial de promoción pública en la provincia.
Durante los últimos años se ha realizado un importante trabajo de chequeo de las necesidades de vivienda en los pueblos palentinos, colaborando tanto los técnicos de la administración regional como los ayuntamientos implicados. Una de las mayores inquietudes de muchos de los alcaldes de los pueblos palentinos consiste en dar a sus jóvenes las mayores facilidades para que sigan viviendo en su localidad. No es tarea fácil porque son muchos los condicionantes que determinan esta situación, pero, sin lugar a dudas, el facilitar el acceso a una vivienda de calidad y económica facilita la tarea.
En los últimos años, se ha producido la firma de convenios para la promoción de este tipo de viviendas en los pueblos. Mediante estos convenios se acuerda promover por parte de la Consejería de Fomento una serie de viviendas en cada pueblo de acuerdo con las necesidades detectadas, mientras que al ayuntamiento se compromete a ceder el suelo donde llevarlas a cabo.
En el año 2007 se firmaron convenios con 21 ayuntamientos palentinos para la construcción de 255 viviendas, y en el año 2008 se firmaron convenios con 7 ayuntamientos más para la construcción de otras 137 viviendas.
En muchos casos se trata de promociones en pueblos pequeños donde es difícil la iniciativa privada. De esta manera se genera empleo durante la obra y se reactiva la economía, al tiempo que se generan nuevas expectativas entre los habitantes que ven como la posibilidad de adquirir una vivienda en condiciones favorables es posible.
LA PROMOCIÓN DE LA VIVIENDA DE PROTECCIÓN OFICIAL EN EL MARCO DE LA CRISIS ECONÓMICA ACTUAL
En Construcción
Actualmente, la Consejería de Fomento ha iniciado cinco intervenciones que promueven 48 viviendas protegidas con una inversión de 4.636.016 euros en las localidades de Mazariegos, Castromocho, Cascón de la Nava, Herrera de Pisuerga y Becerril de Campos. En Mazariegos se promoverán 6 viviendas con 585.982 euros
en Castromocho se prevén 8 viviendas con 840.599 euros
en Cascón de la Nava se destinarán 1.680.579 euros para promover 17 viviendas, en Herrera de Pisuerga 1.123.000 euros para 13 viviendas y en Becerril de Campos se aprueban 405.856 euros para la promoción de 4 viviendas protegidas.
Con estas cinco promociones, hoy en día se encuentran en construcción un total de 90 viviendas de protección en pueblos. A las ya mencionadas se añaden 14 en Cervera de Pisuerga, 6 en Torquemada y 6 en Becerril de Campos.
En proceso de licitación se encuentran otras 13 viviendas repartidas en dos promociones en Astudillo y Cisneros.
Entregadas en 2009 y 2010
Durante el año 2009 la Junta de Castilla y León entregó 92 viviendas, 9 en Ampudia, 20 en Saldaña, otras 20 viviendas en Grijota, 12 en Fuentes de Nava, 20 en Villalobón y 11 en Paredes de Nava. En el año 2010 se han entregado, contando las de hoy, cuatro viviendas en Osorno y otras seis en La Pernía, que se unen a las diez entregadas este mes en Alar del Rey.
Rehabilitación vivienda rural
Por otro lado la Consejería de Fomento también está ejecutando la rehabilitación de viviendas de titularidad municipal en Frómista, Villoldo, Becerril de Campos, Cervera de Pisuerga y Baltanás. Un total de 17 viviendas, en cuya rehabilitación se invertirá un total de 980.228,11 euros. Se trata de viviendas de titularidad municipal que llevan años en desuso. Mediante su acondicionamiento se pretende que los ayuntamientos puedan solventar situaciones de necesidad de vivienda en sus municipios.
En la capital
Fuera del ámbito rural y concretamente en la capital palentina la Junta dedicará más de 14 millones de euros a la edificación de 151 viviendas de protección. Estas obras, que ya se encuentran contratándose, concretamente dos contratos ya están adjudicados, supondrán la creación de 41 viviendas en la Ferrallas, 50 en la Yutera y otras 60 en el Sector 8.
La Consejería de Fomento también ha llevado, recientemente, diversas obras de rehabilitación de viviendas de protección antiguas como ha sido la reparación de 32 viviendas en la Calle Juan Bravo.