La Consejería de Fomento, a través de la empresa pública PROVILSA, está ejecutando el proyecto de rehabilitación del puente sobre el Río Pisuerga en Torquemada por un importe total de 600.070,84 euros. Los trabajos están siendo llevados a cabo por la empresa constructora FREYSSINET, S.A. Este puente se sitúa en la carretera autonómica P-130 que une Baltanás con Torquemada, y forma parte del itinerario de Baltanás a Frómista pasando por Torquemada y Astudillo, que ha sido acondicionado en su totalidad en los últimos años por la Junta.
27 de enero de 2012
Castilla y León |
Delegación Territorial de Palencia
La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León está ejecutando los trabajos del Proyecto de Construcción para la rehabilitación del Puente sobre el río Pisuerga en Torquemada, situado en la carretera autonómica P-130, de Baltanás a Torquemada.
El delegado territorial de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, y el alcalde de Torquemada, Jorge Martínez, visitan las obras acompañados de los técnicos del servicio territorial de Fomento de Palencia, para comprobar el grado de ejecución de las mismas.
La obra fue contratada a través de la empresa pública PROVILSA, con un presupuesto de 600.070,84 euros a la empresa FREYSSINET,S.A.
SITUACIÓN ACTUALEl puente de Torquemada es de piedra de sillería y pertenece a la red regional complementaria preferente de la provincia de Palencia que, por su antigüedad y calidad constructiva, puede considerarse como una obra singular de ingeniería.
El río Pisuerga en dicha zona se bifurca en dos ramales; uno de los cuales, el más cercano al municipio, es de menor caudal y sirvió para mover las muelas de un molino existente. En medio de ambos ramales se forma una gran isla que se explota como plantación arbórea y como zona de juegos y esparcimiento. Estas circunstancias hacen que la longitud total del puente sea de 352,50 metros.
El puente posee una calidad constructiva notable, formado por sillares de piedra caliza y constituido por veinticinco vanos salvados por bóvedas entre pilas de luces variables. La sección transversal está constituida por una calzada variable de 6 a 8 metros y un antepecho de piedra de 0,90 m. de altura.
Los tajamares del puente, en su mayoría, llegan a la cota de la calzada, los de aguas arriba son de mayor dimensión que los de aguas abajo y todos ellos pueden servir de resguardo de peatones en los casos de cruce con vehículos. En la zona de mayor anchura, que coincide con la que salva el ramal de mayor caudal, existen cinco pilas con tajamares que tienen un perfil redondeado acabando con cubierta de losas de piedra con forma cónica sin llegar a la cota de la calzada, por tanto sin resguardo para peatones.
Aunque no se tiene noticia exacta de la construcción inicial del puente, se sabe que los seis últimos arcos fueron levantados en una fase llevada a cabo en 1777.
DESCRIPCIÓN DE LAS OBRASLa actuación que se está llevando a cabo tiene como criterio general el de la conservación preventiva y consolidación, corrigiendo, en su caso, el estado de las fábricas en estado de deterioro, pero manteniendo siempre el aspecto y las condiciones del monumento derivados del paso del tiempo, que permite así que dicha construcción conserve el testimonio de su antigüedad derivado de su condición histórica. Este mismo hecho es el que produce un proceso lento e inevitable que ha erosionado aristas y remates o devasta pilas, soleras y cimientos, hasta llegar al estado actual encontrado.
Se inicia con la reparación de sillares en el paramento aguas arriba entre la pila 11 y la escalera, incluyendo el cajeo y extracción de las piezas deterioradas, limpieza y preparación de las superficies, introducción de las nuevas piezas, rejuntado con mortero de cal, incluso replanteo, nivelación y aplomado.
Los trabajos incluyen la limpieza en seco de depósitos superficiales, polvo, restos orgánicos, suciedad, vegetación, todo tipo de arbustos, nidos¿Para completar este trabajo se valora la ejecución de un tratamiento herbicida funguicida de aplicación anterior y posterior al arranque de los arbustos y plantas existentes en sus paramentos. Una vez realizada la limpieza en seco, se procederá a la limpieza general de todas las fábricas mediante proyección de agua atomizada con pulverizadores aerográficos. En las zonas de especial suciedad, antepechos del puente, se insistirá hasta su total limpieza con boquillas rotativas.
Además, se realizará la reintegración "in situ" de pequeñas pérdidas de volumen en elementos resistentes y ornamentales, así como de vivos y líneas de sillares mediante la aplicación de mortero de restauración con carga de piedras arenisca molida similar a la existente.
Otras tareas del proyecto son el cosido e inyección de sillares y núcleos de fábricas mediante colocación de varilla de acero inoxidable corrugado en taladros practicados y la excavación de todo el tablero demoliendo todos los pavimentos existentes hasta encontrar el primitivo de piedra o macadam. Junto a los pretiles se realizará un caz de 35 cm. de anchura y 20 cm. de espesor de hormigón lavado. Posteriormente se repondrá el firme.
En las zonas de resguardo de peatones se realizan labores de excavación y limpieza de la solera con pendientes a la correspondiente gárgola, y la posterior ejecución de una solera de hormigón lavado de 15 cm. de espesor, sin contacto con las piedras de los pretiles.
Para el correcto desagüe de las aguas de escorrentía se colocan unas gárgolas circulares de acero inoxidable de 10 cm. de diámetro, apostado en perforaciones practicadas en los pretiles.
Los trabajos contienen la demolición de todos los antepechos de hormigón con transporte de productos al vertedero. Posteriormente a esta demolición se procede a la alineación y aplomo de todos los sillares que conforman el antepecho y se encuentren movidos o fuera de línea o plomo.
A continuación se procede a la formación completa del pretil mediante la reposición con sillares de piedra caliza, de semejantes características a la existente, tallados a dos o tres caras.
Finalmente, se revisan todas las juntas entre sillares y se ejecuta un picado y limpieza de aquellas en las que el mortero falta se encuentra hueco o en malas condiciones.