6 de octubre de 2010
Castilla y León |
Delegación Territorial de Soria
El Proyecto Cultural Soria Románica, iniciativa promovida y financiada por la Junta de Castilla y León y gestionada por la Fundación Duques de Soria con la colaboración de la Diócesis de Osma Soria, está desarrollando una doble intervención en la localidad de Caracena con un presupuesto de más de 311.000 €. Por un lado, en la iglesia de Santa María se está llevando a cabo una recuperación integral del edificio y de su entorno. Por otro, en la iglesia de San Pedro ya han finalizado las intervenciones arqueológicas y la restauración del retablo mayor.
Estas actuaciones en los dos templos, además de rehabilitar los bienes artísticos, buscan implicar y sensibilizar a la población local sobre el valor de su patrimonio y la necesidad de protegerlo y difundirlo, para que se convierta en la base de un desarrollo económico sostenible. Gracias a estas intervenciones se recupera un importante patrimonio cultural de Castilla y León, a la vez que se contribuye a aportar nuevos alicientes a un territorio de gran valor histórico, artístico y natural.
IGLESIA DE SANTA MARÍA. INVERSIÓN: 230.000 EUROSIntervención en el edificio: La iglesia (s XII) de planta clásica del Románico soriano tiene dos portadas. Una al Sur, actualmente en uso, y otra al Norte ¿hoy cegada¿ a la que se accede por el cementerio. Ambas, a pesar de su sencillez, tienen una interesante decoración geométrica.
El edificio tiene cuatro celosías finamente labradas, dos en el muro sur (una de ellas es la imagen del Plan PAHIS), la tercera sobre el arco de gloria y la cuarta en el testero oeste, junto a la torre. Del interior destaca la decoración de las columnas que soportan el arco de gloria, ambas con capiteles figurados y una sencilla pila bautismal. Las actuaciones que se están desarrollando en el inmueble se centran en: la recuperación de las dos portadas, en la adecuación de la torre para facilitar su visita, en la solución a las humedades, en el tratamiento de los revocos y en la instalación de iluminación en todo el edificio.
En el interior de la nave, se restaurará el suelo antiguo de madera y se renovarán las vidrieras. En el ábside, se sustituirá el piso de terrazo por uno de piedra y en la ventana románica se instalará un cerramiento de alabastro.
El estudio de los revestimientos de la nave ha evidenciado la existencia de un revoco original sobre el que después se fueron aplicando nuevas capas. La intervención en los paramentos interiores eliminará las capas añadidas para dejar este revoco como superficie terminada. En la sacristía, se consolidará parte del revestimiento existente por el valor testimonial de los numerosos grafitos que contiene.
Intervención en los bienes muebles: El templo tiene seis retablos: el retablo mayor, dos en el lado del Evangelio y tres en el lado de la Epístola. Todos ellos, con las policromías gravemente afectadas, estaban mal asentados y algunos literalmente recostados sobre el muro. Excepto el retablo mayor, los demás han sido ya desmontados para su restauración.
Dentro de esta intervención también se restaurarán la barandilla del coro, los confesionarios ¿uno de ellos de esquina¿, la reja del baptisterio y diferentes muebles, así como las puertas de acceso y de la sacristía.
Intervención en el entorno: Las actuaciones en el entorno tienen especial interés por el singular enclave del edificio, ya que la iglesia de Santa María se asienta sobre un terreno aterrazado, que va descendiendo hacia el noreste y hacia el sur, donde se encuentra una antigua era. Al norte de la iglesia, con un fuerte desnivel, existe un conjunto de pajares en ruinas que presentan peligro de caída.
Para mejorar el entorno por el lado norte, se consolidarán los muros de los pajares y se modificará el terreno, creando un paso cómodo a lo largo del muro del cementerio para rodear el inmueble y poder contemplar la portada norte. Con esta actuación también se creará un paso ocasional para maquinaria agrícola que evitará el tránsito de estos vehículos cerca del ábside.
En el entorno del muro sur de la nave, se rebajará el terreno hasta llegar al nivel de cimentación para que quede por debajo del umbral de la puerta. También se solucionarán los problemas de humedades y se colocará un suelo a base de lajas de piedra, que ayudará a consolidar el terreno. En esta zona se retirarán los escombros acumulados durante años y se reparan los muros que forman las terrazas de las diferentes eras.
Ficha técnica del proyecto de restauración de la iglesia y adecuación del entorno de la iglesia de Santa María de Caracena:
LOCALIDAD: Caracena (Soria)
EMPRESA DE RESTAURACIÓN: ARTEMON S.A.
DIRECCIÓN FACULTATIVA: PROYECTO CULTURAL SORIA ROMÁNICA
INICIO DE LA OBRA: julio 2010
PLAZO DE EJECUCIÓN: 6 meses
IGLESIA DE SAN PEDRO APÓSTOL. INVERSIÓN: 82.600Intervención en el retablo mayor: El retablo mayor que se conserva hoy en la iglesia de San Pedro de Caracena (s XII) sustituyó a uno anterior, también dedicado al Apóstol, del que hay noticia desde 1592, año desde el que la parroquia conserva sus libros de fábrica. En los documentos de mediados del siglo XVII se indica que ese antiguo retablo necesitaba reparos y mostraba peligro de hundimiento. El maestro tallista Manuel Alonso será el encargado del diseño del nuevo retablo, y en 1731 se comienza a recoger fondos para su construcción.
En la arquitectura del nuevo retablo, de madera policromada y dorada, se colocó una pintura con la imagen de San Pedro, que mandó hacer el vecino de Caracena Manuel de Ayala en 1711. La inclusión de esta tela, atribuida al pintor cordobés Antonio Palomino, transforma la estructura en un retablo-pintura que representa al Apóstol, vestido con túnica y manto, descalzo y con las llaves de oro y plata, símbolos del cielo y de la tierra. Junto al lienzo central de San Pedro, figuran aislados sobre las peanas del banco, dos tallas de Padres o Doctores mitrados, de difícil identificación.
La actuación realizada por el equipo de Soria Románica en el retablo ha abarcado tanto la estructura como todas las obras que lo componen.
El primer paso de la intervención se centró en la eliminación de los depósitos de polvo acumulados sobre el anverso y sobre el reverso de la obra. Una vez consolidado el soporte de madera, comenzó la limpieza de las policromías del retablo y del lienzo. Se eliminaron los barnices que estaban oxidados por el envejecimiento natural y los restos procedentes de la acumulación de humo y polvo que habían oscurecido las obras y distorsionaban la perspectiva general.
Una vez limpia la superficie pictórica, se revisaron las reintegraciones realizadas en intervenciones anteriores y los anclajes. Asimismo, se ha restaurado y consolidado la arquitectura del retablo y todas las policromías y se ha mejorado la iluminación del retablo instalando nuevas luminarias.
Ficha técnica de la restauración del retablo mayor de la iglesia de San Pedro Apóstol de Caracena:
LOCALIDAD: Caracena (Soria).
EMPRESA DE RESTAURACIÓN: Fundación las Edades del Hombre
DIRECCIÓN FACULTATIVA: PROYECTO CULTURAL SORIA ROMÁNICA
INICIO DE LA OBRA: mayo 2010
PLAZO DE EJECUCIÓN: 3 meses
Intervención arqueológica: La intervención arqueológica llevada a cabo en la iglesia de San Pedro ha sacado a la luz nuevos datos sobre las dimensiones originales de la nave y de la galería porticada.
Las excavaciones han demostrado que la iglesia medía 3,28 metros más que la nave actual y que la galería porticada, también de mayor dimensión, siempre ha estado situada al sur del edificio, descartando la teoría de su posible disposición en forma de 'L' por el lado oeste. Los trabajos arqueológicos también han confirmado que esta galería estaba formada por nueve arcos, dos más que los actuales, y que sirvió de necrópolis en época alto medieval.
Ficha técnica de la excavación arqueológica manual al oeste de la iglesia de San Pedro en Caracena
LOCALIDAD: Caracena (Soria)
EMPRESA DE RESTAURACIÓN: ARECO, S.L.
DIRECCIÓN FACULTATIVA: PROYECTO CULTURAL SORIA ROMÁNICA
INICIO DE LA OBRA: mayo 2010
PLAZO DE EJECUCIÓN: 2 semanas