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La Junta concluye cinco intersecciones de acceso de la CL-116

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8 de marzo de 2011

Castilla y León | Delegación Territorial de Soria

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Carlos de la Casa, ha asistido esta mañana a la recepción oficial de las obras de acondicionamiento de las intersecciones de acceso de la CL-116 a las poblaciones de Bayubas de Abajo, Quintanas de Gormaz, Fuentetovar, Velamazán y Ciadueña, que han supuesto una inversión de 772.280 euros. Los trabajos se han centrado en la reparación de la plataforma y el firme de las intersecciones, completando el drenaje y la señalización y restableciendo la seguridad vial en cinco puntos fundamentales del tramo.

La Junta de Castilla y León adjudicó en junio de 2008 la realización de las obras de acondicionamiento de estas cinco intersecciones de la CL-116, de El Burgo de Osma a L.C.A. de Aragón por Almazán, perteneciente a la Red Básica de la Red de Carreteras de Castilla y León, a la empresa Asfaltos de León, S.A., a la que se rescindió el contrato por incumplimiento.
Posteriormente, en octubre de 2010, el Consejo de Gobierno de Castilla y León aprobó una inversión de 600.000 euros para finalizar las obras de acondicionamiento de estas intersecciones, declarando de emergencia la actuación para agilizar su ejecución. Las obras se adjudicaron, en ese mismo mes, a Construcciones Beltrán Moñux, S.A.
Las obras concluidas son las intersecciones de acceso a las localidades de Bayubas de Abajo, Quintanas de Gormaz, Fuentetovar, Velamazán y Ciadueña, puntos kilométricos 9,370; 13,700; 25,640; 34,000 y 38,900, respectivamente.
La sección tipo se ha mantenido igual a la existente, que en el caso de Bayubas de Abajo consta de carriles de 3,5 m, arcenes de 1,50 m y bermas de 0,40 m, y en el resto de intersecciones cuenta con carriles de 3,5 m, arcenes de 1,00 m y bermas de 0,40 m.
Los ensanches se han realizado a ambos lados de la calzada, excepto en la intersección de Ciadueña, en la que se ha realizado por la izquierda para no afectar a la vía de ferrocarril. Todas las intersecciones son en "T" con carriles centrales de espera. Para formar el firme correspondiente a la categoría de tráfico T22 se han empleado 25 cm de zahorra artificial y 22 cm de MBC (8 cm de S-20, 8 cm de S-20 y 6 cm de S-12).
Se han ampliado las obras de fábrica y los pasos salvacunetas afectados por el ensanche. Se han colocado hitos de arista y barrera de seguridad en los tramos necesarios, reponiendo también la señalización vertical y horizontal.
En las intersecciones de Fuentetovar y Velamazán se ha recolocado el apeadero de autobuses existente desplazándolo fuera de la zona de afección de la carretera.
La Consejería de Fomento, dentro su Estrategia de Seguridad Vial, da prioridad a las actuaciones de mejora y conservación como elemento fundamental para reducir la siniestralidad y aumentar los niveles de seguridad en nuestras carreteras, por ello estas actuaciones incluidas en el Plan Regional de Carreteras (2008-2020) prevén destinar en toda la Comunidad 2.019 millones de euros a la conservación y mantenimiento de las carreteras, el 37% de la inversión total del Plan.
LA JUNTA YA mejoró OTRAS 5 INTERSECCIONES DE LA CL-116Las obras concluidas son complementarias del proyecto que la Junta de Castilla y León ejecutó en la misma carretera CL-116, de acondicionamiento de otras cinco intersecciones que dan acceso a Valdenebro, Rebollo de Duero, Barca, Coscurita-Neguillas y Chércoles, con una inversión de 1.022.882,68 euros.
Además, en la CL-116, entre los años 2003 y 2006, la Junta de Castilla y León invirtió 5.877.109,34 euros en refuerzo y renovación del firme, en prácticamente toda la vía.