Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Comisión de Patrimonio Cultural autoriza instalar un parque multiaventura en Valonsadero

  • Compartir

26 de julio de 2012

Castilla y León | Delegación Territorial de Soria

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, presidida por el delegado territorial, Manuel López, ha aprobado esta mañana, entre otros asuntos, la autorización para la instalación de un parque multiaventura en el monte Valonsadero, promovido por el Ayuntamiento de Soria. El proyecto consiste en la colocación de bancos, tirolinas, juegos de redes y otros juegos infantiles junto a la casa del guarda, así como una caseta, que sirva de almacén y recepción, de unos 30m². La comisión ha dado su visto bueno a la solicitud, prescribiendo que la caseta se integre lo mejor posible dentro del paisaje del monte y que sea removible.

La comisión también ha autorizado la práctica de actividades culturales relacionadas con la astronomía en el entorno del Yacimiento de Tiermes, promovidas por la Agrupación Astronómica Madrid Sur. La asociación solicitó autorización para poder realizar observaciones del cielo en la explanada junto a la ermita, sin acceder al yacimiento ni realizar ningún tipo de anclaje al suelo. La actividad, autorizada según la solicitud presentada, se llevará a cabo en el entorno de la ciudad celtibérica romana de Tiermes, declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de zona arqueológica desde 1999.

Entre otros asuntos del orden del día, la comisión ha dado su visto bueno a la realización de actividad arqueológica cerca del recinto amurallado de San Pedro Manrique, promovida por Eduardo Alfaro. La propuesta técnica consiste en un sondeo de 1x2 metros para documentar el silo de posible cronología medieval hallado extramuros durante la construcción de una pista. La documentación presentada se ajusta a lo indicado por la normativa, así como la titulación y experiencia laboral exigidas a los directores técnicos, por lo que se ha informado favorablemente la solicitud presentada.

Promovida por el Ayuntamiento de Villar del Río, la comisión ha aprobado en su reunión de esta mañana la realización de actividad paleontológica en la calle Real de Bretún. El proyecto tiene por objeto la pavimentación de un tramo de la calle, dentro del ámbito de protección de los yacimientos paleo icnológicos La Peña y El Corral de la Peña. La propuesta técnica consiste en la realización del control de los movimientos del terreno que puedan afectar a niveles susceptibles de albergar restos paleontológicos. La dirección técnica del proyecto cumple los requisitos normativos y se ha presentado la documentación exigida. La Comisión ha dado su visto bueno a la propuesta.