Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Redes Sociales

Acceso a otros portales jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Cultura y Familia crean en Palencia el centro de referencia regional de documentación sobre igualdad entre mujeres y hombres

  • Abre una ventana o marco nuevo
  • Abre una ventana o marco nuevo
  • Abre una nueva ventana
  • Compartir

La Biblioteca Pública de Palencia se convierte desde hoy en el epicentro regional de la documentación relativa a temas de igualdad entre mujeres y hombres. Se trata de un espacio físico, donde poder consultar más de 6.000 obras relacionadas con el tema de igualdad y mujer, y también de un espacio virtual, ya que todos sus fondos pasan a formar parte de la Red de Bibliotecas de Castilla y León. Este proyecto se engloba en la oferta que presenta el programa ‘NueB’ de la Consejería de Cultura y Turismo en las bibliotecas públicas de Castilla y León.

6 de marzo de 2013

Castilla y León | Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, acompañadas por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, han abierto hoy las puertas al centro de referencia regional de la documentación sobre igualdad entre mujeres y hombres. Este centro, ubicado en la Biblioteca Pública de Palencia, persigue acercar a todos los castellanos y leoneses los materiales bibliográficos y recursos informativos editados en la Comunidad sobre igualdad y mujer.

Se trata de un espacio físico, donde cualquier persona podrá consultar, de forma gratuita, las más de 6.000 obras que conforman el archivo bibliográfico, relacionadas con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la promoción y visibilización de la mujer en la sociedad o, entre otros temas, su participación en el ámbito político, social, económico y cultural.

Pero también es un espacio virtual, ya que todos sus fondos se integran en la Red de Bibliotecas de Castilla y León y disponibles para préstamos en red, con el objetivo de que “el concepto de igualdad cale entre el mayor número de personas posible”, tal y como ha manifestado la consejera de Familia, quien ha añadido que las bibliotecas juegan un papel esencial en la difusión de la cultura y el saber, pero también pueden desempeñar “una labor fundamental en la sensibilización, formación, educación en igualdad, y en la lucha contra la violencia de género”.

La integración del centro de documentación de la mujer en la Biblioteca Pública de Palencia posibilita disponer de unas nuevas instalaciones, más cercanas al usuario, con horario amplio y con profesionales especializados en información y documentación, que se encargarán de su mantenimiento, actualización y atención al público.

El centro de referencia regional de la documentación sobre igualdad entre mujeres y hombres, al estar instalado en la Biblioteca Pública de Palencia, dispondrá de todos los servicios de difusión que ofrecen las bibliotecas gestionadas por la Consejería de Cultura y Turismo, como el acceso al público general, servicio de préstamo a los usuarios de la biblioteca, préstamo interbibliotecario, difusión de los fondos en la red o a través del Portal de Bibliotecas de Castilla y León. La consejera de Cultura y Turismo ha avanzado que el fondo ya está suscitando interés, ya que la Biblioteca Pública de Palencia ya ha recibido solicitudes de préstamo de libros que integran este centro de documentación.

Alicia García, que ha destacado la fructífera colaboración mantenida con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para la puesta en marcha de este proyecto, se ha referido al potencial de las bibliotecas públicas de Castilla y León que reciben al año en torno a 9 millones de visitantes y cuentan con el índice de préstamos por habitante más alto de todas las comunidades autónomas. La Biblioteca Pública de Palencia es un buen ejemplo del interés por las bibliotecas, ya que pasó de los 264.770 visitantes en 2011 a 406.516 en 2012.

La consejera de Cultura y Turismo ha recordado que, para seguir incrementando el servicio al ciudadano que se ofrece desde las bibliotecas y potenciarlas como centros culturales de primer nivel, la Junta ha puesto en marcha el programa ‘NueB’, que desarrolla a través de seis grupos temáticos alrededor de 200 actuaciones que se transformarán en más de 1.500 acciones concretas en las nueve bibliotecas públicas de Castilla y León en 2013. Los 6 grupos temáticos abordarán la animación a la lectura, actividades culturales, difusión, colectivos especiales, formación de usuarios y empleo.

Exposición ‘Un tiempo entre visillos’
La exposición ‘Un tiempo entre visillos. Modelos de mujer del siglo XX en Castilla y León’, podrá verse en la Biblioteca Pública de Palencia durante esta semana conmemorativa del Día Internacional de la Mujer y hasta el 31 de marzo. La muestra invita a la reflexión sobre distintos aspectos del pasado más reciente y ofrece distintas miradas sobre la realidad actual. Propone un recorrido visual por retratos, generaciones y quehaceres que marcaron el día a día y que ayudan a reconstruir el papel que desempeñó la mujer durante ese siglo.

Las 32 fotografías que componen esta exposición, muchas de ellas pertenecientes a distintos fondos del Archivo Histórico Provincial de Palencia, están acompañadas de una selección de textos literarios extraídos de obras de algunas de las mejores escritoras españolas de posguerra, entre ellas la leonesa Josefina Aldecoa o la salmantina Carmen Martín Gaite, ambas Premio Castilla y León de las Letras, en 2003 y 1991 respectivamente. Precisamente da título a la exposición la novela de Martín Gaite ‘Entre visillos’, galardonada con el Premio Nadal en 1957.

Esta muestra forma parte del ciclo de exposiciones organizadas por la Consejería de Cultura y Turismo bajo el título ‘En los archivos se aprende a mirar’, con el que se pretende dar un nuevo impulso a la dimensión cultural de los archivos histórico provinciales de Castilla y León. Con este ciclo se destaca la importante labor de los archivos públicos en el servicio que prestan a la sociedad y se difunde el valioso patrimonio que custodian.
 

  • Sello de conformidad css
  • Sello de conformidad xhtml 1.0
  • Technosite Certificación WCAG-WAI AA