Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Redes Sociales

Acceso a otros portales jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

La Biblioteca Pública de Burgos y el colegio Jesús María se suman al proyecto “Ocupacción poética”

  • Abre una ventana o marco nuevo
  • Abre una ventana o marco nuevo
  • Abre una nueva ventana
  • Compartir

La iniciativa, que cuenta con unos 2.100 poemas distribuidos en más de 22 países, pretende ser un ejemplo de difusión de contenidos culturales a través de la telefonía móvil como apoyo y respuesta a la participación ciudadana en la cultura local y global.

25 de marzo de 2013

Castilla y León | Delegación Territorial de Burgos

La colaboración de la Biblioteca Pública de San Juan con el colegio Jesús María de Burgos y el proyecto “Ocupacción Poética” ha dado como resultado la aplicación “Cuentos Queréis”, donde a partir de poemas infantiles de poetas previamente seleccionados como Machado, Rubén Darío y Bécquer, los grupos del colegio burgalés de 4º de Primaria han creado y grabado nuevos poemas que han quedado geolocalizados en los alrededores de la Biblioteca Pública.

Para disfrutar de la experiencia, el usuario, a través de su teléfono móvil, smartphone o tableta, podrá acceder al contenido de dichos audios mediante una aplicación de navegación de realidad aumentada llamada Layar, que le permitirá seleccionar y reproducir aquellos poemas que estén en su zona de alcance. La herramienta ha sido creada íntegramente con instrumentos de desarrollo libre y con licencia Copyleft que permite la libre distribución de copias y versiones modificadas de una obra u otro trabajo al ejercer el derecho de autor.

Con esta aplicación se promueve la colaboración interdisciplinar al unir nuevas tecnologías, poesía, música e interpretación dramática, con la introducción y difusión de textos de autores locales, nacionales e internacionales pasados y presentes. Actúa en un ámbito virtual e invita al ciudadano a encontrar nuevas formas de relación con el espacio y los contenidos digitales.

 

“Ocupacción Poética” con el colegio Jesús María

La sección infantil de la Biblioteca Pública de Burgos, en colaboración con el colegio Jesús María, ha experimentado con el proyecto “Ocupacción Poética” con la intención de incentivar la formación del lector literario y el aprendizaje de la escritura creativa vinculando estrechamente biblioteca, escuela y nuevas tecnologías.

La iniciativa se ha desarrollado durante este mes de marzo y han participado un grupo de alumnos de 4º de Primaria del colegio, que se trasladaron a la Biblioteca donde conocieron, leyeron y modificaron diferentes poemas que luego grabaron para posteriormente subirlos a la plataforma. Las diferentes obras se pueden oír ahora en los entornos de la Biblioteca y del Colegio Jesús María.

La Biblioteca Pública de Burgos busca con esta iniciativa, además de su utilización como herramienta para realizar su labor de difusión de contenidos culturales, cooperar con los ciudadanos mediante las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, y preservar los contenidos locales y globales creados y por crear a través del proyecto.
 

  • Sello de conformidad css
  • Sello de conformidad xhtml 1.0
  • Technosite Certificación WCAG-WAI AA