Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Monumentos y museos, abiertos en Castilla y León como opciones para ‘Una Semana Santa de diez’

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Trece rutas por Castilla y León conforman el programa Apertura de Monumentos, a lo que se suman las III Jornadas Culturales del Románico Norte y la posibilidad de visitar o realizar actividades en los museos de Castilla y León.

27 de marzo de 2013

Castilla y León | Consejería de Cultura y Turismo

La Consejería de Cultura y Turismo abre las puertas de 375 monumentos durante la Semana Santa en Castilla y León, para completar y complementar la oferta turística ‘Una Semana Santa de diez’. El programa, que se pone en marcha contando con la colaboración con las Diócesis de Castilla y León y los patronatos de turismo, incidirá en la apertura de monumentos situados en los entornos de las 22 localidades con Semana Santa declarada de Interés Turístico.

La Consejería de Cultura y Turismo lleva a cabo el programa Apertura de Monumentos con el objetivo de contribuir a incrementar el atractivo de Castilla y León durante las fechas turísticas de la Semana Santa potenciando la relación entre la riqueza patrimonial de la Comunidad y el turismo.

La Consejería de Cultura y Turismo está realizando un importante esfuerzo por reforzar esta iniciativa, ya que Apertura de Monumentos se desarrolla desde el año 2004, con el objetivo de difundir el patrimonio cultural de Castilla y León, acercar la cultura a los ciudadanos e impulsar la actividad económica de la Comunidad a través del turismo. Este trabajo continuado por parte de la Consejería ha permitido ampliar progresivamente el número de templos abiertos a las visitas y, de las 342 iglesias que formaron parte del programa en el periodo de Semana Santa de 2012, en el que se registraron 266.758 visitas, se ha pasado en 2013 a 375 monumentos abiertos.

El programa Apertura de Monumentos para la Semana Santa 2013 recoge, a través de 13 programas o rutas por áreas geográficas, la posibilidad de disfrutar de 375 monumentos abiertos durante 10 días, del sábado 23 de marzo al lunes 1 de abril, con horarios de apertura de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas (salvo indicación). Estos 13 programas o rutas pueden consultarse en web www.turismocastillayleon.com. y son: Abrimos la Semana Santa, Mudéjar al Sur del Duero, Arribes del Duero, Románico Norte, Sierras del Sur, Valle del Silencio y El Bierzo, Soria Norte, Valle del Duero, Románico Sur, Ciudades Patrimonio Mundial, Denominación de Origen Toro, Campos y Páramos y Románico Zamorano.

A lo largo de estos 13 programas o rutas se abarcan algunas de las zonas monumentales o áreas temáticas más destacadas de Castilla y León. Uno de ellos se centra en las ciudades y localidades cuya Semana Santa tiene la declaración de Interés Turístico Nacional e Internacional, con un total de 54 monumentos abiertos.

El arte románico es uno de los estilos predominantes del arte castellano y leonés y a través de este programa, se abre la oportunidad de visitar 76 templos del Románico Norte en las provincias de Burgos y Palencia, o 38 templos del Románico Sur en las provincias de Segovia y Soria.

Así mismo, el programa invita a conocer el arte mudéjar a través de 38 templos de las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia o Valladolid, a descubrir el patrimonio menos conocido de las Ciudades Patrimonio Mundial con 13 pequeños templos o a perderse en recónditos y mágicos parajes como el Valle del Silencio en León, las Tierras Altas de Soria, las Sierras del Sur en Ávila y Salamanca, o seguir el cauce del río Duero a través de los programas Valle del Duero, o D.O. Toro y Arribes del Duero, donde además, como complemento, se pueden visitar diversas bodegas del entorno.

Románico Norte, una opción para disfrutar en Semana Santa

La oferta de actividades en torno al Románico para esta Semana Santa en Castilla y León se completa con la celebración de las III Jornadas Culturales Románico Norte que servirán para acercar a los visitantes durante la Semana Santa y en días posteriores, algunas de las actuaciones realizadas hasta el momento dentro del Plan Románico Norte que lleva a cabo la Consejería de Cultura y Turismo  Esta iniciativa se suma a la amplia oferta que ofrece Castilla y León en Semana Santa y, en el ámbito del turismo patrimonial, complementa al programa Apertura de monumentos.

Las actividades planteadas abarcarán desde visitas técnicas a monumentos, conciertos, recorridos guiados o actividades didácticas. También se han organizado encuentros y recorridos específicos para colectivos muy concretos.

En cuanto a las actividades abiertas al público en general, se han organizado dos conciertos y distintos recorridos, rutas o visitas guiadas. El primer concierto tendrá lugar el jueves, 28 de marzo, a las 20.30 horas en la iglesia del Monasterio de Santa María la Real y correrá a cargo de la soprano lírica, María Arozamena. El segundo será un concierto teatralizado, a cargo del grupo Ad Libitum, que se desarrollará en la iglesia del Monasterio de Santa María de Mave, bajo el título ‘Aleluya, Händel sigue vivo’, a las 19.00 horas el sábado, 30 de marzo.

También se han programado diferentes recorridos y visitas guiadas. Así, el viernes, 29 de marzo, se realizará un recorrido por el Románico Norte desconocido que partirá desde el Monasterio de Santa María la Real y recorrerá las iglesias de San Miguel de Cornezuelo, San Martín el Rojo y Ailanes. Ese mismo día por la noche, a partir de las 20.30 horas, quienes lo deseen podrán participar en una visita teatralizada al Monasterio de Santa María la Real. El sábado, 30 de marzo, de 10.00 a 14.30 horas, se llevará a cabo una ruta guiada por ‘El Oeste de la Merindad de Aguilar’, que recorrerá las localidades de San Cebrián de Mudá, Perapertú, Revilla de Santullán, Villavega de Aguilar y Barrio de Santa María. Ya por la noche, a partir de las 22.30 horas, habrá un visita nocturna a las iglesias de Olleros de Pisuerga y Santa María de Mave. En todos los casos, hay un número limitado de plazas, por lo que los interesados en obtener más información o realizar una reserva pueden hacerlo llamando al teléfono 616 994 651.

Los museos de Castilla y León, abiertos con actividades especiales

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, el Museo de la Evolución Humana, el Museo de la Siderurgia y la Minería, el Museo Etnográfico de Castilla y León y los nueve museos provinciales también son una buena opción para la Semana Santa.

En los cuatro museos regionales se han preparado actividades especiales para los visitantes entre las que destacan los talleres para los más pequeños en el MEH y en el MUSAC, o las visitas guiadas a sus nuevas exposiciones temporales en el Museo de arte contemporáneo. En Sabero, las actividades irán desde un concierto con Zanfoña o unos talleres sobre el agua, a la proyección de la película ‘Yo también’. En el Museo Etnográfico se podrá visitar una exposición sobre una de las cofradías con mayor tradición de Zamora que lleva por título ‘Rosa Escogida’. Los nueve museos provinciales mantendrán las actividades programadas durante los meses de marzo y abril, actividades que pueden consultarse en el Portal de Museos: http://museoscastillayleon.jcyl.es/

Toda esta amplia oferta de actividades se incluye en el programa turístico y cultural ‘Una Semana Santa de diez, descubre cómo vivirla’, en la que se han unido los esfuerzos de la Consejería de Cultura y Turismo, las Juntas de Cofradías de Semana Santa, las diócesis, los empresarios, los hosteleros y las nuevas tecnologías para crear una oferta turística y cultural para la Semana Santa 2013 en Castilla y León. Propuestas que ofrecen al visitante durante la Semana Santa más de 200 experiencias turísticas comercializables, menús infantiles, o la creación de una aplicación móvil con información de la Semana Santa. Actuaciones dirigidas en gran medida al turismo familiar, basadas en productos especializados, que combinan el interés por la celebración religiosa con la escapada para actividades en familia acompañadas de diferentes experiencias durante la Semana Santa.

Todas las opciones de ‘Una Semana Santa de diez’ pueden encontrarse y se irán actualizando en la web www.turismocastillayleon.com