Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

Once grupos participan en la XI Muestra Provincial de Teatro Escolar de Valladolid organizada por la Junta

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

El delegado de la Junta, Pablo Trillo, ha inaugurado hoy esta Muestra en la que, durante toda la semana, participan alumnos de centros educativos de la provincia de Valladolid y con la que se pretende iniciar a los jóvenes en las artes escénicas y fomentar la participación del alumnado en grupos escolares de teatro.

9 de abril de 2013

Castilla y León | Delegación Territorial de Valladolid

Once grupos participarán durante esta semana en la XI Muestra Provincial de Teatro Escolar que ha sido inaugurada esta mañana por el delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, y en la que alumnos de los centros educativos de Valladolid representarán obras de autores contemporáneos. Las representaciones tendrán lugar en horario de mañana, del 9 al 12 de abril, en el Centro Municipal José Luis Mosquera, de Huerta del Rey.

La Muestra, organizada por la Junta de Castilla y León a través de la Dirección Provincial de Educación, ha visto aumentado de forma sustancial el número de grupos participantes en esta edición, nueve de ellos de la capital, e incluye la actuación en la apertura de un coro formado por alumnos del colegio Kantic@ Arroyo, de Arroyo de la Encomienda, dirigido por José Luis Sagredo.

Después de la inauguración oficial, en la que también ha participado el director provincial de Educación, Agustín Sigüenza, se han representado las dos primeras obras. La primera ha sido la del grupo del CEIP Gonzalo de Berceo, que ha presentado la obra ‘El lobo en el sillón’, del autor Domingo del Prado y preparada por María José Pereiro. La segunda ha sido la del grupo del Colegio San José que ha representado la obra ‘La verdadera historia de Caperucita Roja’, de José Luis Marqués y preparada por Alfonso Arranz.

Los objetivos de este certamen son difundir entre los alumnos de estos niveles educativos las obras de teatro de autores de los últimos años, ofrecer alternativas creativas de ocupación del tiempo libre y aprovechar al máximo las posibilidades del teatro como recurso didáctico. Igualmente se consigue fomentar la participación, la unión, la amistad, la cooperación y el entusiasmo entre los alumnos, tanto de los grupos como de los centros a los que representan.

Se trata de una Muestra al no establecerse ni clasificación ni premios como tal, no obstante, se reconoce a los grupos participantes con una actividad de formación en la Escuela Superior de Arte Dramático.

La Muestra se había dirigido en ediciones anteriores a grupos de teatro de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior de ámbito provincial, pero ha introducido como novedad en este curso la participación de grupos de Educación Primaria, lo que ha dado como resultado una alta participación de centros de esta etapa.

Las actuaciones se realizan en horario de mañana, de 9.30 a 14.00 horas, facilitando así el que los alumnos de los centros puedan asistir como público a las representaciones, e iniciando a los jóvenes en las artes escénicas y fomentando la participación del alumnado en grupos escolares de teatro.

Calendario de representaciones

El resto de las jornadas se representarán tres obras diarias, de menos de una hora de duración. El miércoles actuarán los grupos del colegio Virgen Niña, con ‘¿Ala! Di No’, de Maruja Palmero y preparada por María Velasco; colegio San Viator, con ‘Una Reina tiene Castilla’ de Maruja Palmero y preparada por María Velasco, y el colegio Nuestra Señora del Carmen, con ‘La Muralla’, de Fernando Almena y preparada por María José Robles.

El jueves tocará el turno a los grupos del colegio Nuestra Señora del Pilar, con ‘Bodas de Sangre’, de Federico García Lorca y preparada por María Luisa Valares; el IES Rio Duero (Tudela de Duero), con ‘Obras Cortas’ de José Luis Alonso de Santos y preparada por Modes Vidal, y el IES Parquesol, con ‘Bailando con el Muerto’, de creación colectiva y preparada por Nuria García.

La Muestra se cierra el viernes con las actuaciones del CEIP Margarita Salas (Arroyo de la Encomienda) con ‘El viaje de viento pequeño’, de Concha López y preparada por Pedro J. Serrano; el CRA La Villa (Peñafiel) con ‘Adaptación del Lazarillo de Tormes’, anónima preparada por Julián Redondo, y el colegio San Francisco de Asís, con ‘Aventura en el Desván de los Abuelos’, de José Luis Mayo y preparada por el propio autor.