Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Cuatro cupones de la ONCE difundirán la imagen de Castilla y León en la semana en la que se celebra el Día de la Comunidad

  • Compartir

Rincones y tradiciones de Ampudia, Candelario, Fontiveros y, la lucha leonesa, protagonizan las imágenes de estos cupones. Alicia García ha destacado la importante colaboración que se desarrolla entre la Consejería y la ONCE, que se está materializando en acciones como cupones especiales, presentaciones turísticas, cursos de formación en accesibilidad en turismo, la puesta en marcha, por primera vez en Arévalo, de una exposición de Edades del Hombre totalmente accesible a personas ciegas o con deficiencias visuales, o el trabajo conjunto para mejorar la información y los servicios para hacer de Castilla y León una comunidad turística y culturalmente más accesible.

18 de abril de 2013

Castilla y León |

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha recibido de la ONCE las reproducciones de los cuatro cupones con motivos de Castilla y León que saldrán a la venta entre el 22 y el 25 de abril, en la semana en la que se celebra el Día de la Comunidad de Castilla y León.

Esta iniciativa de promoción de la Comunidad se inició con un concurso de fotografía puesto en marcha en diciembre de 2012 por la Consejería de Cultura y Turismo. La Consejería propuso a la ONCE que fueran los propios ciudadanos los que, con su participación, destacaran qué es ‘Lo mejor de nuestra tierra’, título al que pertenecen esta serie de cupones. Se recibieron 650 instantáneas de las que se seleccionaron las cuatro ganadoras que ahora se traducen en la imagen de los cuatro cupones que la ONCE emitirá entre el 22 y el 25 de abril, coincidiendo con la semana en la que se celebra el Día de la Comunidad de Castilla y León.

Los cupones reflejan cuatro conceptos: tradición en los fogones, rincones con encanto, juegos populares y calles con solera, todos ellos identificables y claves también en la campaña ‘Castilla y León, el museo más grande del mundo está vivo’.

Dentro de la categoría ‘calles con solera’, la imagen ganadora lleva el título de ‘Calle Mayor de Candelario’, su autor es Fernando Martín García y saldrá a la venta el 22 de abril; en la categoría ‘tradición en los fogones’ se ha seleccionado la imagen titulada ‘Cocido Sanjuaniego’, de Mario Gonzalo Cachero, que aparecerá el día 23; en la categoría ‘rincones singulares’ se ha seleccionado ‘Palomar en Ampudia’, obra de Julio Codesal Santos, que aparecerá el día 24; por último, en la categoría ‘juegos populares’, la imagen ganadora lleva el título ‘Lucha Leonesa’, aparecerá publicada el 25 de abril y ha sido realizada por Carlos Mateo García. A la presentación de la reproducción de estos cupones de Castilla y León han acudido los autores de las fotografías. También han asistido los representantes de los ayuntamientos de Ampudia, Candelario, Fontiveros y de la Federación de Lucha de Castilla y León, a los que la consejera ha hecho entrega de las reproducciones de los cupones.


Colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo y la ONCE

Alicia García ha destacado la importante colaboración puesta en marcha entre la Consejería de Cultura y Turismo y la ONCE dentro de la estrategia de colaboración público-privada y de concertación institucional, con un convenio firmado en enero para la puesta en marcha de forma conjunta de actividades encaminadas a la promoción de la imagen turística de Castilla y León, y la mejora del acceso de la información cultural y turística de la Comunidad de Castilla y León a las personas ciegas o con discapacidad visual.

En esta colaboración, Alicia García ha destacado varias acciones, entre las que se encuentra la realización de los cuatro cupones con imágenes de Castilla y León que saldrán a la venta entre el 22 y el 25 de abril, o del cupón especial conmemorativo del XXV aniversario de la primera edición de Las Edades del Hombre que se lanzará el 10 de agosto.

Además, ha destacado la presentación de la Semana Santa de Castilla y León destinada al colectivo ONCE, al sector turístico y a los medios de comunicación que tuvo lugar en la sede de la ONCE en Madrid.

La consejera ha resaltado que se está trabajando en colaboración con la ONCE en la formación del sector turístico para hacer más accesible la Comunidad a nivel turístico. Un ejemplo de estas acciones son los cursos de formación destinados al personal de las oficinas de turismo, que se realizan por primera vez en Castilla y León, para mejorar la atención e información con servicios adaptados a las peculiaridades de las personas ciegas o con deficiencia visual.

En el convenio que se desarrolla entre la Consejería y la ONCE también se recoge el apoyo de la ONCE a actos culturales en Castilla y León. En este aspecto, Alicia García ha querido resaltar la importancia que tiene que, por primera vez, y gracias al apoyo de la ONCE, Las Edades del Hombre contarán en Arévalo con una muestra totalmente accesible para personas ciegas o con deficiencias visuales. Para ello, tras un estudio del circuito expositivo, se conseguirán avances en la accesibilidad como la señalización de las obras en sistema braille, la disponibilidad de folleto informativo de la exposición en sistema braille, o la disponibilidad de audio-guías con contenido adecuado a las explicaciones necesarias para personas ciegas o con deficiencias visuales. La ONCE se ha comprometido también a realizar un amplio programa de colaboración y asesoramiento al personal responsable de la exposición y a los establecimientos hosteleros y de restauración.

Además de todas estas cuestiones, Alicia García ha destacado que, durante 2013 y 2014, la Consejería y la ONCE trabajarán de forma conjunta para mejorar la información y los servicios que se ofrecen en la Comunidad para hacer de Castilla y León una región turística y culturalmente más accesible.