Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

El delegado de la Junta en Zamora inaugura la exposición “Paisajes en la Vía de la Plata”

  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

La muestra, patrocinada por la Dirección General de Patrimonio Cultural y los Fondos FEDER de Cooperación Transfronteriza España-Portugal, tiene como objetivo dar a conocer el valor y el patrimonio natural e histórico de la antigua vía romana en las zonas por las que discurría. Se puede visitar desde hoy hasta el 26 de mayo en el Museo de Zamora.

26 de abril de 2013

Castilla y León | Delegación Territorial de Zamora

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, ha inaugurado hoy “Paisajes en la Vía de la Plata”, una exposición multidisciplinar que hace un recorrido por la famosa calzada romana que discurría por las provincias de Salamanca, Zamora y León. La muestra, que está patrocinada por la Dirección General de Patrimonio Cultural y los Fondos FEDER de Cooperación Transfronteriza España- Portugal, se podrá visitar en el Museo de Zamora hasta el 26 de mayo.

“Paisajes en la Vía de la Plata” tiene como objetivo transmitir en el propio territorio sobre el que versa –Salamanca, Zamora y León- el valor y paisaje cultural de la calzada y vía de comunicación, tanto en su dimensión natural como histórica. Esta exposición de carácter itinerante está integrada en “Iter Plata”, una estrategia mediante la que se coordina la puesta en valor del patrimonio cultural generado en Castilla y León por la antigua calzada romana Vía de la Plata.

La muestra que podemos ver desde hoy en Zamora se inauguró en octubre de 2012 en Salamanca y sólo reunía una selección de fotografías de paisajes salmantinos realizados por Santiago Santos. Ahora, para su exhibición en Zamora y en León, se ha completado también con paisajes zamoranos y leoneses realizados por Mara Photography y con un audiovisual que recorre la calzada en Castilla y León. Cuenta además con tres interactivos que permiten a los visitantes acercarse a lugares especiales en torno a la vía con vistas de 360 grados, seguir una guía virtual por los miliarios –indicadores de los recorridos- de la vía y disponer de una guía arqueológica de este camino cultural a lo largo de la historia.

 Los interesados en visitar esta exposición pueden hacerlo desde hoy hasta el 26 de mayo en el Museo de Zamora, de martes a viernes de 19.00 a 21.00 horas, los sábados de 12.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas y los domingos de 12.00 a 14.00 horas.

La Vía de la Plata

La exposición “Paisajes en la Vía de la Plata” ofrece una visión completa de la zona por donde discurría la calzada romana que unía Mérida y Astorga, articulando un territorio que conectaba las regiones más romanizadas del sur de la península Ibérica con las zonas del noroeste. Esta vía recorre en la región las provincias de Salamanca, Zamora y León y, aunque su momento de mayor actividad corresponde con la romanización del territorio, es posible que su origen se remonte a periodos anteriores como vía de comunicación entre las zonas mineras del sur y el interior de la península. Sin embargo, los elementos de mayor relevancia relacionados con la calzada corresponden a la época romana y son tales como su propia obra de infraestructura, monumentos civiles y religiosos o los indicadores de los recorridos.