La viceconsejera de Desarrollo Rural, Mª Jesús Pascual, ha anunciado, durante la inauguración de la Feria de Lerma, que el Gobierno autonómico ha ordenado el pago de 50 millones de euros para 7.721 agricultores y ganaderos. Con esta cantidad se están abonando, durante estos días, diversas líneas de apoyo al sector incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León y destinadas a favorecer la instalación de jóvenes agricultores en el sector primario, la modernización de explotaciones, ayudas agroambientales y apoyo a la creación de empleo a través de los grupos de acción local. La Junta de Castilla y León ha realizado un esfuerzo presupuestario y ha adelantado las aportaciones de otras administraciones con el objetivo de agilizar los pagos e inyectar dinero en el sector y evitar la pérdida de fondos europeos.
1 de mayo de 2013
Castilla y León |
Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural
El programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2007/2013, en el que se incluyen estas líneas de apoyo al sector, se financia con fondos provenientes del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la Junta de Castilla y León.
Una vez finalizada la tramitación de las ayudas y para realizar el pago, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha solicitado las aportaciones a las distintas administraciones. Estas aportaciones de todas las administraciones públicas implicadas para poder realizar el pago efectivo, como ha explicado la viceconsejera de Desarrollo Rural, Mª Jesús Pascual, no se han completado por lo que el Gobierno regional ha decidido, con el objetivo de formalizar cuanto antes estos pagos en Castilla y León, adelantar y completar, con fondos exclusivamente del presupuesto de la Comunidad, la cantidad total.
La Consejería de Agricultura y Ganadería, como ha afirmado la viceconsejera, ha tenido muy presente, en la elaboración de los presupuestos de este año, la necesidad de contar con los recursos económicos suficientes para asegurar el pago de las ayudas que tienen financiación de Europa. “En los presupuestos recogimos con carácter prioritario todas las partidas económicas necesarias para garantizar la aportación que nos corresponde en los pagos a efectuar de las distintas medidas del Programa de Desarrollo Rural. Esto nos permite garantizar nuestro porcentaje de aportaciones al pago de las ayudas”, ha afirmado.
Una vez realizado todos los trámites para realizar ese adelanto, la Consejería ha ordenado pagos por valor de de 50.322.776 euros a 7.721 beneficiarios, destinado a instalación de jóvenes agricultores, modernización de explotaciones, ayudas agroambientales, ayudas al bienestar animal y al eje LEADER. Estas cantidades, que ya están recibiendo durante estos días los agricultores y ganaderos, se reparten de la siguiente manera:
Un total de 6.573.257 euros se han destinado a la medida de incorporación de jóvenes agricultores, destinada a facilitar el rejuvenicimiento de la actividad agraria de la que se benefician 221 perceptores.
Para la medida de modernización de explotaciones, cuyo objetivo es aumentar la dimensión técnico-económica de las mismas a través de un mejor uso de los factores de producción, lo que a su vez redunda en una mejora de la competitividad del sector, se destinan 12.854.569 euros para 420 beneficiarios.
Por otro lado, se destinan 8.991.156 euros al eje LEADER, gestionados por los 44 grupos de acción local y cuya principal medida es apoyar proyectos destinados a la diversificación económica de las zonas rurales y la mejora de la calidad de vida de las zonas rurales. Se benefician de esta cantidad un total de 334 proyectos de estos grupos.
Un total de 16.124.851 euros se destinan a 5.606 agricultores en concepto de las ayudas agroambientales, dirigidos a aquellos agricultores que realizan unas prácticas agronómicas que contribuyen a la conservación del medio natural.
Y 5.033.219 euros se destinan a 452 ganaderos que llevan a cabo unas condiciones de cría de sus animales por encima de los actuales estándares establecidos en la legislación sobre bienestar animal.
Feria de Lerma
La viceconsejera realizaba este anuncio durante la inauguración de la 53 edición de la Feria Nacional de Maquinaria Agrícola de Lerma en la que se dan cita, a lo largo de los 80.000 metros cuadrados del certamen, un total de178 expositores de los que 160 son de maquinaria agrícola, un 10% más que la pasada edición.
La mayor presencia en la feria corresponde a maquinaria de cultivo en las vertientes de cereal, tubérculo y leguminosas, cosechadoras y ensilado de productos. Se trata de un certamen, como ha calificado la viceconsejera “consolidado y de prestigio como lo demuestran los más de 100.000 visitantes del pasado año”. La relevancia de este certamen se debe a la extensión territorial y a la vocación agrícola de Castilla y León, que ocupa las primeras posiciones en cultivos tan relevantes como los cereales de invierno, la remolacha, la patata y otros cultivos hortícolas.
La viceconsejera ha asegurado que esta relevancia del sector agrario de la Comunidad se manifiesta en la importancia del parque de maquinaria agrícola ya que cuenta con el 14% de los tractores nacionales, 151.455 unidades, el 26% de las cosechadoras de cereal y el 64% de las de remolacha. Burgos destaca en el número de cosechadoras de cereal con el 30% del total.
Se trata de un sector que apuesta por la innovación como lo demuestra que en el año 2012 se han inscrito en Castilla y León 1293 tractores y 140 cosechadoras de cereal, es decir el 15% de todos los adquiridos en España y el 36% de todas las cosechadoras. Esto ha supuesto una inversión en maquinaria en el año 2012 de 200 millones de euro, es decir el 25% de todo lo que se ha invertido a nivel de España.
El sector agroalimentario también está representado en este certamen ferial de Lerma. En concreto 18 productores provinciales acuden a este feria bajo el paraguas de 'Burgos Alimenta', y ocho de estas empresas están adheridas a la marca de garantía ‘Tierra de Sabor’.
*Se adjuntan tablas con distribución de cantidad por partidas del Programa de Desarrollo Rural y con reparto provincializado