Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

El Parque Natural “Arribes del Duero” consolida su carácter de territorio protegido transfronterizo tras más de diez años

  • Ir a descargas
  • Compartir

La Junta Rectora del Parque Natural Arribes del Duero se ha reunido esta mañana, bajo la presidencia del delegado de la Junta en Zamora, para abordar, entre otros temas, la memoria de actividades desarrolladas durante los años 2011 y 2012 en la que destaca la inversión de 1,9 millones de euros realizada por la Junta de Castilla y León en el Parque, tanto en la provincia de Zamora como en Salamanca.

16 de mayo de 2013

Castilla y León | Delegación Territorial de Zamora

La Junta Rectora del Parque Natural “Arribes del Duero” ha celebrado una reunión esta mañana en la Casa del Parque de la zona de Zamora, concretamente en Fermoselle, bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, para conocer la memoria de actividades del Parque en Zamora y Salamanca durante el año 2011 y el 2012, en la que se estima que el número de personas que recibe anualmente supera las 130.000. Destaca en esta memoria, entre otras actuaciones, la inversión de más de 1,9 millones de euros en mejoras y actividades en dicho espacio natural, de los que una cantidad superior a medio millón de euros se ha destinado a la gestión y mejora del medio natural.

El delegado de la Junta ha destacado que “en estos más de 10 años desde la declaración del Parque Natural Arribes del Duero se ha consolidado como figura de protección medioambiental transfronteriza compartida por las provincias de Salamanca y Zamora y las zonas limítrofes de Portugal”. Alberto Castro ha señalado que “gracias a los habitantes de estas zonas, que aglutinan valores naturales y culturales excepcionales, se ha fraguado este territorio emblemático”.

Memoria

La actividad del Parque Natural Arribes del Duero se ha centrado, durante los años 2011y 2012, en realizar obras de restauración del patrimonio y de recuperación de la arquitectura tradicional, podas y desbroces de vegetación, instalación de señales, reposición de pasos de agua y adecuación de abrevaderos.

Durante los dos años, en el Parque Natural Arribes del Duero se ha llevado a cabo una labor de divulgación con el fin de trasmitir el respeto necesario a los valores del Parque y a las personas que viven en él y para conseguir hacer partícipes a los visitantes de su conservación. Con esta intención, se han realizado actividades tales como conferencias, seminarios, talleres, exposiciones, visitas para escolares o voluntariado ambiental.

En cuanto a las actuaciones de conservación, están relacionadas con el seguimiento de especies protegidas en la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y Áreas Críticas de Cigüeña Negra, así como las acciones y medidas necesarias para garantizar sus poblaciones y sus hábitats. Cabe destacar que el carácter fronterizo del territorio implica la estrecha colaboración con Portugal en muchos aspectos como el manejo de especies amenazadas, censo, seguimiento de las poblaciones de águila perdicera, águila real, buitre común, cigüeña negra, alimoche y halcón peregrino entre otras.

Además, fruto de la colaboración con universidades y centros de investigación, la Universidad de Salamanca están llevando a cabo un estudio sobre el estado de la comunidad de herpetos (anfibios y reptiles) y mamíferos presentes en los ríos del Parque.

Respecto a la restauración del medio natural y gestión forestal, se han realizado actuaciones en los montes de utilidad pública por parte de las secciones territoriales, se han puesto en marcha ayudas a la recuperación del potencial forestal e implantación de medidas preventivas y se han realizado trabajos enmarcados en los Proyectos FEDER de Gestión Forestal en Red Natura 2000 que tiene como fin la conservación, defensa y recuperación de dehesas, especies y hábitats de interés comunitario. Destacan entre estos trabajos los tratamientos selvícolas, desbroces, señalización y recuperación de la arquitectura tradicional.

 Igualmente cabe destacar la renovación e incorporación de varios productores del Parque al distintivo de procedencia Marca Natural, que promueve la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y que tiene como fin identificar los productos que proceden de este espacio protegido.

Inversiones 2011 y 2012

En los años 2011 y 2012, la inversión económica realizada en el Parque Natural, con cargo a los presupuestos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se distribuyó como se puede ver en las tablas que se adjuntan en el anexo.

Casas del Parque

Se estima que el balance de visitantes anual al Parque Natural de Arribes del Duero y su zona de influencia es de más de 130.000 personas. Un importante número de estos turistas se acercan a conocer las Casas del Parque, de modo que, en el año 2011 10.076 personas visitaron la Casa del Parque de Salamanca y 27.189 la de Zamora y en 2012 recibieron 7.229 y 18.397 visitantes respectivamente.

En Zamora, la Casa del Parque se ubica en el “Convento de San Francisco” de la localidad de Fermoselle, en una plataforma natural elevada frente al núcleo principal de la villa. Este convento fue fundado hacia 1730 siguiendo la regla de los franciscanos descalzos y presenta como singularidad el uso como iglesia propia de la conocida como “San Juan”, “San Francisco” y más popularmente “Virgen de la Bandera”, de forma que al primitivo templo tardorrománico se le adosa el sobrio conjunto conventual barroco. El “Convento de San Francisco” funciona como Casa del Parque desde 2006.

En la parte salmantina, la Casa del Parque se ubica en el “Torreón de Sobradillo”, la torre del homenaje de una antigua fortificación en el pueblo de Sobradillo. Esta histórica torre forma parte del conjunto de construcciones de defensa de la Raya Hispano-Portuguesa. En el año 2003 se restauró a través de un taller de empleo en el que se recuperaron los muros exteriores y almenas. Posteriormente se dotó de paneles, elementos interpretativos y mobiliario sobre los Recursos Naturales y Culturales del Parque Natural Arribes del Duero. La Casa del Parque Natural fue ampliada en 2010 con otra nueva construcción en la misma plaza del castillo, con instalaciones modernas donde ubicar la recepción, sala de exposiciones, sala de audiovisuales, centro de información y documentación ambiental, biblioteca y zona de trabajo de los monitores.

Por su ubicación y calidad, ambas Casas del Parque son un referente para los visitantes de Arribes puesto que en ellas pueden encontrar toda la información necesaria para conocer la zona.