Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Junta y Diócesis de Astorga ponen en marcha el proyecto cultural ‘El Palacio escondido’ con motivo del Centenario del Palacio de Gaudí

  • Compartir

El proyecto cultural implicará obras de restauración en varias dependencias del Palacio y, asociado a estas intervenciones, un plan de difusión y de actividades culturales y de servicios al visitante entre los que se encontrarán visitas guiadas, exposiciones, talleres o eventos singulares, que supondrán un nuevo atractivo cultural y turístico para el Palacio y el entorno.

24 de mayo de 2013

Castilla y León |

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y el obispo de la Diócesis de Astorga, Camilo Lorenzo Iglesias, han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha del proyecto cultural ‘El Palacio escondido’ en el Palacio Episcopal de Astorga, León, con motivo del Centenario del emblemático edificio obra de Gaudí.

Este proyecto cultural comprenderá la realización de las obras de restauración más prioritarias del edificio y, en coordinación con dichas actuaciones, un plan de difusión que incluirá visitas guiadas, explicación de las obras y los trabajos, exposiciones, talleres, o eventos singulares como conciertos y cine. A través del convenio firmado, la Consejería de Cultura y Turismo financiará las obras de restauración y la Diócesis de Astorga las actuaciones incluidas en el plan de difusión del proyecto cultural.

El proyecto cultural ‘El Palacio escondido’ es una destacada apuesta cultural y turística que se enmarca en la política de concertación de la Consejería de Cultura y Turismo con instituciones y propietarios de monumentos, en la que se canaliza tanto la búsqueda de una gestión sostenible y eficiente en la intervención en el patrimonio como la difusión al público del patrimonio y los trabajos que se realizan en él, para que los proyectos que se realizan puedan convertirse en un atractivo destino cultural y turístico.

Las obras de restauración que se pondrán en marcha, previsiblemente a finales de verano, en el Palacio Episcopal de Astorga con motivo del proyecto cultural ‘El Palacio Escondido’ afectarán a intervenciones prioritarias en el edificio y consistirán en el acondicionamiento de bajo cubierta, el saneamiento de terrazas y consolidación para evitar humedades, y reparaciones en las bóvedas del Salón del Trono. En la realización de estas obras la Consejería tiene prevista una inversión de 200.000 euros. El objetivo es conseguir un edificio saneado y consolidado en su estructura y una obra de Gaudí que se convertirá en la única que podrá ser visitada en su integridad. Entre las zonas que pasarán a ser visitables a raíz de las intervenciones se encontrarán las terrazas del Palacio y el bajo cubierta.

Junto a ello, se pondrán en marcha todo un conjunto de actividades culturales y de servicios al visitante, que implicará una manera de entender la asistencia al viajero, similar a la que hoy en día puede recibir en cualquiera de los grandes monumentos del mundo y que convertirán al Palacio Episcopal de Astorga en un gran atractivo cultural y turístico.


Actividades de promoción y difusión de ‘El Palacio escondido’

El ‘Palacio escondido’ ofrecerá visitas guiadas al edificio y a las obras en los horarios habituales de apertura del Palacio y ‘Visitas guiadas singulares’ que se realizarán a lugares no visitables hasta ahora, que se pondrán en marcha conforme avancen las obras de adaptación y acondicionamiento de los diferentes espacios. Mediante elementos gráficos, fotográficos y de video, el visitante podrá conocer el día a día de las obras, su progresión y los nuevos espacios liberados. Además, está previsto acondicionar una sala de recepción en la planta de entrada con audiovisuales que acercarán el edificio y las obras al visitante. Por otro lado, se realizarán exposiciones específicas con motivo del Centenario del Palacio y alguna de ellas será de carácter itinerante y se proyecta montarla en Barcelona.

Se celebrarán ‘Eventos singulares’ en el interior del Palacio, en las zonas no afectadas por el valor patrimonial de los objetos, con pequeños conciertos para grupos reducidos, proyección de películas de cine de la época en la que se finaliza el edificio o visitas a puerta cerrada. Además, se potenciará el entorno del Palacio mediante actividades de cine al aire libre, en los jardines del Palacio, conciertos de verano y otras actividades en el exterior.

Para los niños se organizarán talleres de arquitectura y artesanía, con la relación que se abrirá con el cercano Alfar-Museo de Jimenez de Jamúz, pueblo íntimamente unido a la obra de Gaudí en Astorga. Para adultos, se crearán unos talleres de la historia de la arquitectura en los que se podrán repasar, gracias a la ciudad de Astorga la evolución de la arquitectura. También se creará expresamente un juego que permitirá a los jóvenes conocer el Palacio, a Gaudí y la arquitectura modernista mientras compiten entre ellos por equipos y representando a personajes de la época.

Se prevén actividades singulares con grupos específicos de población o profesionales, como bloggers de viajes o periodistas especializados, que servirán para dar mayor difusión al proyecto cultural y encuentros con aquellos colectivos que puedan tener, directamente o indirectamente, relación con Gaudí, su tiempo, el patrimonio o el turismo para aglutinar en torno al edificio corrientes de opinión de estos colectivos para que sean ellos los que colaboren en su promoción y difusión.

Una página web ofrecerá información detallada y actualizada de la evolución de las obras de restauración y de la programación de actividades y se creará una aplicación informática para dispositivos móviles interactiva para la visita al edificio.