Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal

Villanueva asiste a la firma de varios convenios para la financiación de proyectos empresariales en el exterior por 10 millones

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Un programa pionero en España, firmado entre Iberaval y el Banco Santander, BBVA, Popular y Sabadell, con el apoyo financiero de la Junta de Castilla y León, permitirá el respaldo de avales internacionales y operaciones destinadas al comercio exterior con un límite de 600.000 euros.

11 de septiembre de 2013

Castilla y León | Consejería de Empleo

El consejero de Economía y Empleo, Tomas Villanueva, ha asistido con el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, a la firma de cuatro convenios, entre Iberaval SGR y las entidades financieras Banco Santander, BBVA, Banco Popular y Banco Sabadell, que permitirán la financiación de proyectos de pymes en el exterior por un total de 10 millones de euros. Las condiciones de financiación se han fijado inicialmente en un ‘Euribor plazo’ + 3,75 %, aunque se hará un estudio en cada caso de financiación empresarial.

El programa, pionero en toda España, permitirá a las pequeñas y medianas empresas contar con respaldo financiero en operaciones de hasta 600.000 euros, vinculadas a los dos productos que se ponen en marcha con carácter inmediato: la línea para las operaciones de comercio exterior y los avales técnicos internacionales. Ambas líneas podrán materializarse en euros o cualquier otra divisa admitida a cotización.

Iberaval cuenta, además, con el respaldo de la Consejería de Economía y Empleo, mediante aportaciones al capital social y fondos propios, reforzando así su solvencia para el desarrollo de éste y otros programas.

Comercio Exterior

La línea para las operaciones de comercio exterior ofrecerá préstamos que servirán para financiar el periodo de fabricación de la mercancía exportada o los aprovisionamientos necesarios para la misma, así como el período de pago aplazado, una vez que la exportación se haya materializado y la mercancía haya embarcado. Por otro lado, se establecen créditos documentarios de importación con su posible posterior financiación, que permiten al exportador una mayor garantía de cobro, sustituyendo el compromiso de pago de un particular por el de un banco, eliminando el riesgo comercial.

Las condiciones preferenciales de financiación se fijan inicialmente en un ‘Euribor plazo’ + 3,75 %, si bien se estudiará caso a caso para adaptarse tanto a las fluctuaciones del mercado como a la situación de las empresas solicitantes.

Avales técnicos internacionales

Los avales como finalidad principal la de garantizar las licitaciones en las que participe la propia pyme avalada y darán cobertura sobre las obligaciones derivadas de la adjudicación de concursos presentados ante las administraciones públicas o asimilados.

La firma del convenio ha tenido lugar esta mañana en un acto que ha contado con la presencia de Juan Carlos Hidalgo, director territorial de BBVA en Castilla y León, Asturias y Galicia; Carlos Ranera, director territorial del Santander en Castilla y León; Antonio Pérez , director territorial de Castilla y León y Cáceres del Banco Popular; Íñigo Subrá , Director Zona de Castilla del Sabadell; José Rolando Álvarez, presidente de Iberaval, y Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León.

La Consejería de Economía y Empleo viene desarrollando, desde hace una década, una política de mayor apertura económica de la economía de Castilla y León. El objetivo de esta estrategia económica ha permitido el crecimiento sostenido, tanto de los índices de exportación, como de importación, con la venta al exterior de productos de alto valor añadido y no sólo materias primas, con una balanza comercial favorable a la economía regional.

La Junta ha impulsado, desde el año 2003, tres planes sucesivos de internacionalización, que han aglutinado los esfuerzos de todos los agentes que intervienen en la comercialización exterior de forma coordinada: Junta de Castilla y León, ICEX, Cámaras de Comercio y Cecale, de forma que se han evitando solapamientos y duplicidades.

Fruto de esta estrategia y este trabajo ordenado, en 2012 había en Castilla y León casi 5.000 empresas exportadoras que han permitido llegar, en ese mismo año, al record de exportaciones regionales, alcanzando los 12.078 millones de euros de exportación frente a 10.797 millones de euros de compras. Estas cifran dan un ‘tasa de cobertura’ de casi un 112 %, lo que significa que de cada 100 euros comprados en el exterior, Castilla y León vende 112, lo cual permite una balanza comercial positiva.

Las pymes interesadas en solicitar una operación dentro de este programa pueden acudir desde hoy mismo a cualquiera de las oficinas de Iberaval o a las de las entidades financieras firmantes.