Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal

La Junta impulsa el proyecto ‘Atletismo inclusivo’ dentro del programa ‘Deporte y discapacidad’

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Este proyecto se enmarca dentro del programa ‘Deporte y discapacidad’ puesto en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo y que desarrolla con la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León. A través de ‘Atletismo inclusivo’ alumnos de centros de secundaria de toda la Comunidad aprenderán a salvar las principales barreras para la participación y el aprendizaje en el área de Educación Física a través del Atletismo para que todos los alumnos puedan aprender de todos.

16 de octubre de 2013

Castilla y León | Delegación Territorial de Valladolid

El director general de Deportes, Alfonso Lahuerta, ha presentado el programa ‘Atletismo inclusivo’, que se desarrollará en centros de secundaria de Castilla y León. Este proyecto se enmarca dentro del programa ‘Deporte y discapacidad’ que lleva a cabo la Consejería de Cultura y Turismo y que desarrolla con la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León.

El proyecto ‘Atletismo inclusivo’ pretende salvar las principales barreras para la participación y el aprendizaje en el área de Educación Física a través del atletismo y todas sus opciones no oficiales. Para ello se analizan aspectos imprescindibles para dar una visión global de un deporte inclusivo y se lleva a cabo través de sesiones de carácter lúdico y deportivo con especial atención al atletismo, utilizando un enfoque ludotécnico, basado en el juego para asimilar la técnica, que los alumnos y los profesores de Educación Física podrán aplicar en sus clases. Está previsto que este proyecto llegue a alrededor de 1.000 alumnos de educación secundaria de toda la Comunidad, de los cuales entre 80 y 90 serán alumnos con discapacidad.

A través de un modelo de enseñanza del atletismo con un enfoque ludotécnico, se aprovechará una de sus características, la inclusión, para ofrecer unas sesiones en las que todos los alumnos puedan aprender de todos, tanto los que tienen más necesidades como los que aparentemente las tienen en menor medida.

Este proyecto se centra en el mundo de las denominadas necesidades educativas especiales, contextualizado en el ámbito educativo y, más concretamente, en el de las actividades físicas. Para optimizar la respuesta educativa a este alumnado se propone el conocimiento y la práctica de actividades favorecedoras de la normalización y actividades físico‐deportivas inclusivas y adaptadas.

Entre algunos de los objetivos del programa se pueden destacar el hecho de fomentar la igualdad social y educativa en las actividades físico‐deportivas; promover, mediante el deporte, la inclusión de todas las personas sin discriminación y el respeto a la diferencia; posibilitar la cooperación y la competición como superación personal, incentivando el reconocimiento y valoración de las capacidades propias y ajenas; desarrollar actividades deportivas inclusivas, propiciando oportunidades reales para que el alumnado desarrolle sus habilidades y practique diferentes modalidades deportivas adaptadas; experimentar diferentes propuestas motrices de vivencia y sensibilización hacia la discapacidad; conocer y participar en deportes y actividades físicas adaptadas a personas con discapacidad intelectual, física y sensorial; vivenciar propuestas inclusivas en la Educación Física Escolar, reflexionando sobre sus posibilidades y limitaciones en el marco de la escuela; o diseñar estrategias inclusivas para lograr la participación activa y efectiva de todo el alumnado independientemente de sus características personales.

Dentro de las actuaciones y proyectos del programa ‘Deporte y discapacidad’ que lleva a cabo la Consejería de Cultura y Turismo y que desarrolla con la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León, se encuentran, además de este proyecto de ‘Deporte inclusivo en la escuela a través del atletismo ludotécnico’, el programa ‘Escuela formativa integral de baloncesto en silla de ruedas’ y, el programa ‘Tiempos paralímpicos’ para escolares de la E.S.O.