Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Más 120 de actividades se desarrollarán en la XI Semana de la Ciencia de Castilla y León

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Desde mañana día 8 y hasta el 15 de noviembre, tendrá lugar simultáneamente en las nueve provincias de la Comunidad la XI Semana de la Ciencia en Castilla y León que contará esta edición con un total de 30 entidades colaboradoras. El objetivo de esta iniciativa es aumentar la cultura científica de los ciudadanos, especialmente, de los estudiantes de Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y universitarios.

7 de noviembre de 2013

Castilla y León | Consejería de Educación

La celebración de la XI Semana de la Ciencia de Castilla y León, un proyecto de ámbito europeo que a nivel autonómico está coordinado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), incluye conferencias, mesas redondas y coloquios, cursos y jornadas, puertas abiertas, proyecciones, exposiciones y premios.

En este sentido, Fuescyl cuenta con la colaboración de empresas y Centros de Investigación que durante la Semana de la Ciencia abren sus puertas a estudiantes de Secundaria, de Formación Profesional y universitarios. Alrededor de 500 estudiantes de todas las provincias visitarán nueve empresas y sus departamentos de I+D+i, y cuatro centros de investigación (CIC, IOBA, IBGM, Inbiotec).

De esta forma, los alumnos del IES ‘Vasco de la Zarza’ (Ávila) acudirán a Plastic Omnium; estudiantes del IES ‘Ezequiel González’ (Segovia) visitarán la Destilería DYC; alumnos universitarios de Agrarias de la Universidad de Valladolid acudirán a las instalaciones del Grupo Mahou-San Miguel; los estudiantes del Colegio ‘Blanca de Castilla’ (Palencia); el IES ‘Alfonso IX’ (Zamora), el IES ‘Francisco Salinas’ (Salamanca) y la ETSIA de Palencia visitarán Leche Gaza; un grupo del IES ‘Enrique Flórez’ (Burgos) acudirá a Pastas SIRO; estudiantes de la EU Ingenierías Agrarias de Soria harán lo propio con el Grupo I-DEA de SIRO; alumnos del CIFP ‘Río Tormes’ (Salamanca) acudirán a Biocarburantes de Castilla y Leon; universitarios de Agroalimentarias de la UEMC irán a Campofrío y; finalmente, alumnos del IES ‘Santa Catalina’ de Burgo de Osma (Soria) acudirán a HUF.

Asimismo, durante la XI Semana de la Ciencia también se desarrollarán diversos cursos a cargo de la Fundación Centro de supercomputación de Castilla y León y la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), sobre Criminología.

Por otra parte, la mayoría de las instituciones ha preparado un interesante programa de talleres didácticos. En el Museo de la Ciencia se desarrollará el Taller de Biotecnología ‘Doctor ADN’ y ‘Física para jugar’; en el Museo de la Evolución Humana, el Taller ‘Cápsula del tiempo’ o ‘Paleomapas’; en el Museo de los Dinosaurios, ‘Buscadores de Dinosaurios’; y en el Museo de Siderurgia y de la Minería, el ‘Taller Cata de agua’. Además, el Planetario del Museo de la Ciencia ha programado las proyecciones ‘Energía para la vida’, ‘El cielo del Día’, ‘Leo y el Arte’ y ‘El Universo de Escher’.

Un número importante de actividades, lo constituyen también las exposiciones y demostraciones programadas por el Museo de los Dinosaurios (Ciencia desde la Sierra), el Museo de la Evolución Humana, la Universidad Pontificia de Salamanca (Prototipos desarrollados por alumnos) o el día de puertas abiertas en la Facultad de Ciencias de Valladolid (previsto para el 8 de noviembre) y en la Facultad de Informática de la UPSA (13 de noviembre). Asimismo, también tendrán lugar conferencias, charlas coloquio y mesas redondas organizadas por Museo de la Ciencia, la Universidad Europea Miguel de Cervantes, el Instituto de Matemáticas, la Facultad de Ciencias de la UVA, Universidad Pontificia de Salamanca o Inbiotec.

Finalmente, se desarrollarán concursos y entregas de premios a cargo del Museo de la Ciencia (¿Cómo es para ti un científico o científica?) y el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) (Dibuja un científico).

Todas estas acciones pretenden acercar la ciencia y los avances tecnológicos a los ciudadanos de una forma sencilla, cercana y aplicada a la vida cotidiana; de ahí que se dirijan al público en general, si bien, los alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y los estudiantes universitarios constituyen el principal colectivo al que se desea implicar en el proyecto.

Proyecto europeo

La Semana de la Ciencia es una iniciativa europea cuyo objetivo es acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos; poner en valor la labor de los investigadores, y el conocimiento generado por los mismos; y difundir los resultados de las investigaciones. En este proyecto, que se desarrolla en los países de la Unión Europea durante el mes de noviembre, participan todas las Comunidades Autónomas, así como las principales instituciones de carácter público y privado relacionadas con la ciencia, la investigación y la tecnología, como universidades, centros tecnológicos, parques científicos, centros públicos de investigación, centros educativos, museos, empresas, etc.

La Semana de la Ciencia en Castilla y León constituye el mayor evento de difusión de la ciencia y la tecnología en nuestra Comunidad. Se trata de un proyecto iniciado en el año 2003 que constituye un referente muy importante en las tareas de divulgación de la ciencia, fundamentalmente de ciencia generada en Castilla y León, a través de las universidades, centros tecnológicos y parques científicos, museos y empresas fundamentalmente.

Más información en la página web http://www.fuescyl.com/ciencia.