Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

El Museo de Zamora recoge la fotografía taurina de los últimos cien años en Castilla y León

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

La exposición, enmarcada en el programa "Taurociclos" de la Consejería de Cultura y Turismo, se compone de 156 imágenes pertenecientes a los fondos de la Filmoteca de Castilla y León. Se podrá visitar en el Museo de Zamora desde hoy hasta el 28 de enero.

26 de noviembre de 2013

Castilla y León | Delegación Territorial de Zamora

El delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, ha inaugurado hoy la exposición "100 años de fotografía taurina en los fondos de la Filmoteca de Castilla y León", instalada en el Museo Provincial. La muestra se integra en el programa "Taurociclos" de la Consejería de Cultura y Turismo y pretende potenciar y dar a conocer la importante vertiente cultural de la tauromaquia.

 La exposición está compuesta por unas 100 imágenes procedentes de los distintos archivos y colecciones depositadas por sus autores y propietarios en la Filmoteca de Castilla y León, ampliadas a partir de los negativos originales. Las instantáneas muestran prácticamente todos los aspectos relacionados con la tauromaquia a lo largo del siglo XX, desde los toros en el campo hasta un conjunto de retratos de toreros conocidos, pasando por las distintas fases de la lidia, las capeas o los festejos populares. Las fotografías se enmarcan en plazas o escenarios de hasta treinta lugares diferentes de Castilla y León.

 Las obras que encontrarán los visitantes en el Museo de Zamora están firmadas por 25 autores diferentes, entre los que destacan Venancio Gombáu, José Núñez Larraz, Luis Cortés, Ángel Laso o Salvador Polo. Cabe resaltar la aportación de Zamora procedente de los archivos de Otilio Vega, Ángel Quintas y Raúl Prieto Cirac.

La muestra se completa con la proyección de una antología de imágenes cinematográficas de tema taurino procedentes de noticiarios como el NO-DO, de rodajes o grabaciones de aficionados y de fragmentos de cortometrajes profesionales.

 "100 años de fotografía taurina en los fondos de la Filmoteca de Castilla y León" ya se ha expuesto en ciudades como Valladolid, Salamanca o Ávila y está previsto que, tras su paso por Zamora, continúe girando por distintos espacios de Castilla y León.

Esta exposición se podrá visitar en el Museo Provincial de Zamora (Plaza de Santa Lucía, 2) desde hoy hasta el 28 de enero, de martes a viernes de 19.00 a 21.00 horas, los sábados de 12.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas y los domingos de 12.00 a 14.00 horas.