Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

La Consejería de Educación potencia la innovación de la Formación Profesional Dual a través de proyectos que estimulan la colaboración entre centros educativos y las empresas

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

El I.E.S. Zorrilla de Valladolid está desarrollando el proyecto “Comunicación aula-empresa” destinado a alumnos de “transporte y logística” en la familia profesional de comercio y márketing.

5 de diciembre de 2013

Castilla y León | Delegación Territorial de Valladolid

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial ha puesto en marcha el programa Aula Empresa Castilla y León, en el marco del Programa de Cooperación Territorial «Actuaciones destinadas a la Mejora de la Calidad en la Formación Profesional en Castilla y León», cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Con ello estimula la realización de proyectos que busquen potenciar la colaboración entre los centros educativos y las empresas, al haberse revelado la misma como un elemento fundamental tanto en el ámbito de la formación como en el productivo.

Tomando como base estas premisas el IES ZORRILLA de Valladolid ha puesto en marcha el proyecto “Comunicación: aula-empresa”, un proyecto de innovación docente que se encuadra dentro de este programa Aula Empresa Castilla y León.

En este proyecto, su coordinadora, Pilar López García, señala que “esta interrelación permitirá ahondar en espacios de colaboración y apoyo mutuos, con todos los beneficios que de ello se derivan:

 Mejor conocimiento de la realidad laboral en los centros educativos y de la oferta formativa en el ámbito laboral.
 Fomento de la innovación y el emprendimiento, tanto en los centros como en las propias empresas.
 Formación de profesionales más competentes, con mayores conocimientos, destrezas y habilidades, necesarios para ejercer en entornos laborales y económicos cambiantes.
 Mejora de la comunicación e interrelación entre el mundo laboral y el mundo académico, a través de un proceso de feed back que proporcionaría un aumento de la eficacia en ambos ámbitos. “

También señala que “el objetivo fundamental del proyecto es plantear una visión distinta e innovadora de la F.P. DUAL propiciando la relación directa entre alumnos y empresas de tal forma que caminen juntos y no en paralelo.

Este proyecto es una primera prueba de ese caminar juntos, incorporando en el currículo del C.S. Transporte y Logística, la participación de diferentes empresas y organismos del sector, aportando su experiencia, conocimiento actualizado y visión real del momento presente, llevando las empresas al aula y los alumnos a las empresas y organismos, en una simbiosis que se complementa.”

El proyecto se desarrolla dentro de la Familia Profesional de Comercio y Marketing donde se imparten los siguientes Ciclos Formativos:

 Ciclo Formativo de Grado Superior:
 1º curso de Gestión del Transporte y Logística (LOE)
 2º curso de Gestión del Transporte (LOGSE)
 Ciclo Formativo de Grado Superior: Comercio Internacional.
 1º curso de Comercio Internacional (LOE)
 2º curso de Comercio Internacional (LOGSE)
 Ciclo Formativo de Grado Medio: Comercio (LOGSE)

El proyecto se aplica principalmente en el 2º curso del Ciclo Superior de Gestión de Transporte, integrado en el currículo del módulo de Comercialización del Servicio de Transporte, si bien su desarrollo se extenderá a toda la Familia Profesional en aquellas actividades que sean de aplicación general para lograr un mayor aprovechamiento.

El programa contempla diferentes acciones: ponencias en las aulas por parte de especialistas, visitas a diferentes instalaciones y empresas, y participación en actividades empresariales del sector del transporte; distribuidas en dos Fases:

FASE I: “LA LOGÍSICA HOY EN CASTILLA Y LEÓN”

Visión general del transporte en España y CyL, y comparación con Europa”
Ponentes: Francisco Prieto Toranzo (Director comercial de CYLOG)
Pilar López García (Profesora IES Zorrilla).


“Ejemplo emprendedor”
Ponente: Miguel Ángel Prieto Pérez (Director de Ramoneda).

“Perspectiva del servicio de transporte y la logística”
Ponente: Carlos Sierra Enríquez (Jefe regional de ventas de la zona noroeste de Norbert-Dentressangle).

“Análisis y conclusiones de las diferentes realidades de la logística actual”.
Presentación y visita guiada de las instalaciones CYLOG en Valladolid.

Visita a las principales asociaciones de pequeños transportistas de mercancías por carretera: ASTAVA, ASETRAVA, ASETRA, FETRACAL Y CETM.

Participación de los alumnos de 2º curso de Transporte y Logística en la Jornada de trabajo, celebrada en el Centro de Transporte y Logística de Benavente, sobre RRHH en Logística.

FASE II: “Comercialización del servicio de transporte”

Jornada sobre “Comunicación no verbal”.
A cargo de la empresa IMAGINA3. Para todos los alumnos y profesores del IES Zorrilla. En el paraninfo del Centro.

Impartición de formación en “Comunicación no verbal”.
A cargo de la empresa IMAGINA3. Para los alumnos de 2º curso de Transporte y Logística. Integrado en el currículo del Módulo “Comercialización del servicio de transporte”.

Investigación comercial de un nicho de mercado del sector de transporte y logística, para el posterior desarrollo de una campaña de comunicación. Todo en base a la iniciativa emprendedora planteada por alumnos de la clase de 2º curso del C.S. de Transporte y Logística.

Participación de los alumnos del IES Zorrilla, del C.S. de Transporte y Logística, en el 2º Simposio Logístico de Villamuriel de Cerrato.
Al que acuden destacados representantes empresariales de las distintas modalidades de transporte nacional.