Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Redes Sociales

Acceso a otros portales jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Alumnos del Conservatorio Superior de Música y la Escuela Profesional de Danza representan ‘El barberillo de Lavapiés’ como resultado del Taller de ópera

  • Abre una ventana o marco nuevo
  • Abre una ventana o marco nuevo
  • Abre una nueva ventana
  • Compartir

El Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, con sede en Salamanca, y la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, con sede en Burgos y Valladolid, han trabajado conjuntamente para la puesta en escena de la zarzuela ‘El barberillo de Lavapiés’ de Francisco Asenjo Barbieri. Este proyecto se enmarca dentro del Taller de ópera del Conservatorio, una actividad que nació en 1997 con la pretensión de formar escénicamente al cantante. Actualmente, constituye una asignatura obligatoria de los estudios superiores de Canto.

26 de febrero de 2014

Castilla y León | Consejería de Educación

El Teatro Liceo de Salamanca acogerá los próximos días 28 de febrero, 1 y 2 de marzo a las 20.00 horas la zarzuela ‘El Barberillo de Lavapiés’ interpretada por los estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León que han participado este año en el Taller de ópera del centro. Además, en el proyecto participarán como bailarinas alumnas de 5º y 6º de Enseñanzas Profesionales de Danza Española de la Escuela Superior de Danza de Castilla y León (EPDCyL), con la coreografía y coordinación del espacio coreográfico a cargo de Pepa Sanz, profesora de la EPDCyL en Valladolid.

Tras el paso por Salamanca, las representaciones continuarán el 6 de marzo a las 20.00 horas en el Auditorio de la Feria de Muestras de Valladolid y el 8 de marzo a la misma hora en el Teatro Principal de Burgos.

Además de estas dos instituciones, en este proyecto pedagógico han colaborado también la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos, a través del Grado Superior de Diseño de Moda; la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, con su Grado Superior de Gráfica Publicitaria; el Centro Integrado de Formación Profesional ‘Ciudad de Béjar’, Grado Medio de Confección y Moda; el Instituto de Enseñanzas Aplicadas de Salamanca, a través del Grado Medio de Estética; y el Máster de Arquitectura y Diseño de Interior de la Universidad de Salamanca.

La iniciativa es una oportunidad para poner en práctica los estudios impartidos, mediante el engranaje de la puesta en escena de una zarzuela: música en directo, vestuario, aprendizaje de coreografías, caracterización- maquillaje y peluquería-, escenarios e iluminación. Desde 1997, el Taller de ópera del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León combina, de forma interdisciplinar, el estudio y práctica de la técnica vocal, la interpretación, el repertorio y la puesta en escena mediante la realización de montajes de ópera, opereta y zarzuela.

Por su parte, la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León imparte estudios elementales y profesionales de Danza, con las especialidades de Danza Clásica, Danza Española y Danza Contemporánea, con centros en Burgos y Valladolid. El presente curso 2013-2014 la EPDCyL cuenta con 461 alumnos.

Múltiples autores

Durante sus primeros años, este taller puso en escena obras como ‘L´Elisir d´Amore’ de Donizetti, la opereta ‘Wiener Blut’ de Johann Strauss o ‘La Traviata’ de Verdi. La ópera barroca ‘Alcina’ de G.F. Händel fue la primera en interpretarse con orquesta. Desde entonces, en este proyecto han confluido un número significativo de alumnos de las especialidades de canto, orquestales y el coro de ópera, así como de otras instituciones educativas. ‘Suor Angelica’ de Puccini, ‘La Fille Du Régiment’ de Donizetti, ‘Le Nozze di Figaro’ de Mozart o ‘El barbero de Sevilla’, compuesta por Manuel Nieto y Gerónimo Giménez con libreto de Guillermo de Perrín y Miguel de Palacios, han sido las últimas escenificaciones.

‘El Barberillo de Lavapiés’ es un título del género denominado zarzuela grande que supone una extraordinaria colaboración entre el compositor Francisco Asenjo Barbieri y Luis Mariano de Larra. Ambientada en la sociedad en tiempos de Carlos III, la obra narra el conflicto sentimental entre dos parejas. La obra, que se estrenó el 18 de diciembre de 1874 con enorme éxito, denuncia el mal gobierno de un ministro, al que opone otro que encama el ideal que, con la colaboración de la villa de Madrid, resuelve la situación expulsando al primero. El protagonista masculino, el popular barbero Lamparilla, representa al hombre desengañado del juego político que ha perdido la confianza en todos los gobernantes.

Visita de la Academia Estonia de Música y Teatro

Por su parte, la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (ESADCyL), ubicada en el Centro Cultural Miguel Delibes en Valladolid, acoge durante esta semana la visita del director de la sección de teatro de la Academia Estonia de Música y Teatro, Peeter Raudsepp, y la especialista en teoría del teatro y coordinadora Erasmus de dicha institución, Liina Jääts. Durante estos días, los profesores Jääts y Raudsepp realizarán un estudio in situ de las clases, técnicas pedagógicas y procedimientos metodológicos de docencia del profesorado de la ESADCyL, tanto en la especialidad de Interpretación como en el recorrido de Dirección Escénica y Dramaturgia.

La Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León y la Academia Estonia de Música y Teatro mantienen un convenio bilateral de intercambio continuo de profesores y alumnos. A lo largo de los tres últimos años, la ESADCyL ha enviado a cinco alumnos a cursar estudios de Interpretación y a cinco profesores para la impartición de Danza Española aplicada a la escena, Interpretación, Pantomima, Esgrima y Lucha Escénica.

El actual encuentro se realiza dentro del Programa de Aprendizaje Permanente y mediante una movilidad Erasmus para profesorado. En las distintas reuniones programadas con el equipo directivo del centro se tratará la actualización del convenio que mantienen los dos centros dentro del plan Erasmus desde el curso lectivo 2010-2011, revisándolo a la luz del nuevo programa Erasmus+.

La intención de ambas instituciones es ampliar el actual acuerdo con la creación de programas intensivos de intercambio para profundizar en la riqueza pedagógica y didáctica y estrechar lazos hacía la creación de nuevos espacios de investigación teatral.

La Escuela Superior de Arte Dramático imparte las especialidades de Dirección Escénica y Dramaturgia y de Interpretación. En el presente curso, están matriculados 140 alumnos en estas enseñanzas. 

Más información en la página web de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (www.fuescyl.com).

  • Sello de conformidad css
  • Sello de conformidad xhtml 1.0
  • Technosite Certificación WCAG-WAI AA