Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal

La UGAM ‘Montes de Soria’ aprueba la regulación para la recolección micológica de la próxima temporada

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

El nuevo modelo de financiación acordado supondrá una reducción en los costes del sistema de aproximadamente el 30 %. Se ha acordado preparar la celebración del Mercado de Setas de Soria, que estaría integrado en la Red de Mercados de Setas de Castilla y León, dirigido al turismo de fin de semana y a la promoción de la marca ‘Setas de Castilla y León’.

23 de mayo de 2014

Castilla y León | Delegación Territorial de Soria

La Asamblea General de Propietarios de la Unidad de Gestión Micológica (UGAM) ‘Montes de Soria’ se ha reunido esta mañana en la sede de la Diputación Provincial y ha aprobado, por unanimidad, el Sistema de Regulación de la Recolección para la temporada 2014-2015 propuesto por su Comité, así como un nuevo modelo de financiación que considera factible reducir los gastos del procedimiento en aproximadamente un 30 %, lo que supone una cantidad cercana a los 35.000 euros.

A la reunión ha asistido, junto al presidente de la Diputación, Antonio Pardo, el delegado territorial de la Junta, Manuel López, que ha recordado el destacado impulso y compromiso financiero que la Junta de Castilla y León mantiene desde el inicio con el proyecto. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha invertido en los últimos años en este programa 2.851.011 euros y ha conseguido financiación de fondos europeos y de otras administraciones por una cuantía total de 8.573.748 euros. Además, la Junta aporta, en calidad de propietaria, cerca de 30.000 hectáreas a la superficie total regulada de la UGAM ‘Montes de Soria’, que asciende a 165.669 hectáreas (252 montes).

Durante la campaña 2013-2014 se han expedido 39.538 permisos de recolección, con una recaudación total de 192.407 euros. Destacar los 1.583 controles realizados por los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, en estrecha colaboración con el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que han permitido controlar los abusos de malas prácticas recolectoras.

La Diputación Provincial ha aportado 45.000 euros para cubrir los costes de regulación del sistema y la Junta de Castilla y León 84.193 euros al Cesefor (Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León) para poder desarrollar el proyecto Micolsylva+ y captar fondos europeos, con un importe total del proyecto de 420.969 euros.

Propuesta de financiación

La asamblea ha aprobado, por unanimidad, mantener la UGAM de Soria integrada en el Sistema Regional de Regulación, bajo la coordinación del Cesefor, con un ahorro de costes del Sistema (30 %), proponer que la distribución de los costes generales del sistema en Castilla y León sea por superficie y, con la liquidación complementaria de beneficios, crear:

1. Un Fondo de Reserva Regional (20 %) que compense los años malos entre UGAMs, con la finalidad de cubrir los gastos generales en malas campañas, financiar acciones de interés regional (difusión, promoción turística, comercialización, innovación) y cofinanciar proyectos nacionales y europeos para dichas acciones de interés regional (para poder triplicar los fondos con nuevas captaciones).
2. Un Fondo de Maniobra Provincial (40 %) para la financiación de acciones de interés general para la provincia o proyectos innovadores, cubrir costes provinciales y/o déficits de campañas, financiar acciones de interés provincial (difusión, promoción turística, comercialización, innovación) y cofinanciar proyectos nacionales y europeos para dichas acciones de interés provincial.
3. Repartir o reinvertir beneficios restantes (40 %).

Se ha acordado destinar las subvenciones de la Diputación de Soria y de la Junta de Castilla y León a dotar el Fondo de Maniobra. Ambas instituciones aportarán para la campaña 2014-2015 una cantidad similar, estimada en 15.000 euros cada una.

Actuaciones de interés

Se ha aprobado, entre otras actuaciones, preparar la celebración del Mercado de Setas de Soria, que estaría integrado en la Red de Mercados de Setas de Castilla y León, dirigido al turismo de fin de semana y a la promoción de la marca ‘Setas de Castilla y León’; la realización de exposiciones micológicas itinerantes por los municipios interesados con contenidos específicos como ‘Los hongos y el bosque’, ‘Conocer para no confundir’, etc.; la ubicación de puntos automáticos de expedición de permisos en lugares de alta demanda destinados a turistas (necesaria conexión a internet o red móvil); realización de cursos de formación dirigidos a la profesionalización de los guías micológicos y a las empresas de turismo activo que presten este tipo de servicios y, finalmente, la creación de recorridos micológicos señalizados por el monte dirigidos a turistas y a facilitar el trabajo de los guías micológicos.

Sistema de Regulación de la Recolección para 2014-2015

La UGAM soriana ha aprobado para la próxima temporada micológica el siguiente sistema de regulación:

1. Mantener en los pueblos la venta en el punto autorizado por el ayuntamiento, asegurando ese servicio a la población local y vinculada. Ayuda en la expedición de permisos a ayuntamientos con problemas puntuales de saturación.

2. La próxima campaña micológica será del 1 de agosto de 2014 al 31 de julio de 2015. Se estudiará más adelante la modificación de la duración en fechas de inicio y fin de la campaña micológica, pasando a comenzar el 1 de enero y finalizar el 31 de diciembre del mismo año, viendo si con ello se pueden reducir los costes de gestión y contabilidad que se plantean desde la entidad gestora.

3. Eliminar la categoría de recolector foráneo comercial, intentando con esto disuadir a ciertas cuadrillas organizadas de recolectores que causan problemas y abusos en nuestra zona.

4. Incrementar la tarifa de recolector vinculado recreativo, que actualmente paga casi lo mismo que un empadronado, y establecer que sea cada ayuntamiento el que gestione la expedición de recolectores vinculados, y en el caso de aquellos que quieran adquirir un permiso comercial que siempre se les exija documentación que acredite su condición de vinculado.

5. Autorizar el cobro de hasta 1 euro sobre el precio del permiso a los puntos de expedición privados, compensando con ello el servicio prestado, reduciendo en su mayoría los contratos que establece con ellos Cesefor y las comisiones del 15 % que hay que liquidar desde la entidad gestora de la UGAM y que complican la contabilidad y la gestión.

6. Facilitar información a los recolectores al inicio de la campaña para que se renueven los permisos, tanto en la oficina municipal como desde la aplicación informática, con el fin de que se eviten las colas y se colapsen los servicios municipales.

7. No limitar el número de permisos locales, vinculados y provinciales asignados a cada propietario de monte regulado, sino que exista un criterio de sostenibilidad general aplicado a la totalidad de la UGAM ‘Montes de Soria’.

8. Pedir colaboración a los ayuntamientos para hacer llegar los productos decomisados a las empresas cercanas que puedan inspeccionar y legalizar esta mercancía y que ingresen el ‘posible beneficio’ en la cuenta común de la UGAM detrayendo los gastos ocasionados.

9. Presentar una serie de proyectos concretos valorados en los que invertir el presupuesto que no vaya destinado al Fondo de Reserva Regional.

10. Informar a la Asamblea y posteriormente solicitar desde la misma a la Junta de Castilla y León una mayor flexibilidad a la hora de tomar decisiones de actuación importantes referentes a la Seguridad Alimentaria y su Inspección, ya que se pueden producir unos efectos negativos en el sector, y más aún mientras no esté operativo el nuevo Decreto.

11. Agilizar los trámites administrativos y de pago de los aprovechamientos con la Junta de Castilla y León.