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El Museo de Segovia clausura mañana la exposición sobre Pedro Berruguete con un paseo guiado por la Cueva de Santo Domingo

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El recorrido pone fin a la programación didáctica que se ha desarrollado en torno a la muestra del pintor palentino. El profesor de la Universidad de Valladolid Francisco Egaña explicará la vinculación profesional que mantuvo Berruguete con la ciudad de Segovia. Para participar en esta actividad es necesaria inscripción previa en el Museo de Segovia.

6 de junio de 2014

Castilla y León | Delegación Territorial de Segovia

El Museo de Segovia, en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo y con la organización conjunta de la Diputación Provincial, celebrará mañana sábado, 7 de junio, la actividad ‘Paseos por el Museo: Pedro Berruguete en la Cueva de Santo Domingo’, que comenzará a las 11.30 horas. Este recorrido clausura la programación didáctica que se ha desarrollado durante el primer semestre de 2014 en torno a la exposición ‘Pedro Berruguete en Segovia’, inaugurada el pasado diciembre de 2013. Para participar es necesaria inscripción previa en el Museo de Segovia.

El paseo contará con la guía del profesor de la Universidad de Valladolid Francisco Egaña, que pondrá en valor el primitivo retablo que Berruguete realizó por encargo el prior del Convento Santa Cruz la Real, fray Tomás de Torquemada. Gracias a sus investigaciones, Egaña ha podido rescatar esta obra trascendental en la trayectoria de Berruguete en Segovia. De esta relevante obra, solo se ha logrado conservar la calle central que ocupaba el célebre ‘Cristo Crucificado’ y que fue hallado en 1965 en uno de los desvanes del convento.

La recuperación y reconstrucción de este retablo ha sido posible por el testimonio gráfico que procura el ‘Éxtasis de Santa Teresa’, gran lienzo anónimo de la primera mitad del siglo XVII, hallado también en las dependencias del extinguido convento, puesto que la obra de Berruguete forma parte del fondo de la escena del cuadro. Esta pista ha puesto fin a las hipótesis y especulaciones sobre la función y emplazamiento original de la parte conservada del retablo, el ‘Crucificado’.

Además, este cuadro barroco ha permitido que se conozca no solo la ubicación de este retablo y su ordenación iconográfica, sino también su función litúrgica y hasta su cronología aproximada. En este sentido, se puede deducir que su ejecución tuvo lugar hacia mediados de la década de 1480, gracias a algunas precisiones cronológicas sobre las obras realizadas en la Cueva de Santo Domingo durante el proceso de reedificación del convento por los Reyes Católicos. Otro apunte que detalla la fecha de realización del retablo es la similitud formal que existe entre el ‘Cristo Crucificado’ del retablo y el Cristo varón de Dolores que aparece en la otra tabla atribuida a Berruguete conservada en Segovia (‘La misa de San Gregorio’ de la Catedral), por lo que se puede deducir la proximidad cronológica.

Un recorrido guiado por el doctor Egaña

Francisco Egaña Casariego, licenciado en Historia por la universidad de Deusto y doctor en Historia del Arte por la Universidad De Oviedo. Durante los años 1989-1991 fue becario de la Universidad de Oviedo en la Ruhr Universität Bochum (Alemania), donde cursó estudios de teoría del arte y museología. Ha sido profesor de las universidades de Concordia, Morhead, Minnesota y Bethel (EE. UU.), así como de la Universidad Internacional SEK de Segovia. En la actualidad es profesor contratado doctor de la Universidad de Valladolid en el campus de Segovia. En su faceta de investigador, sus principales líneas de trabajo son la figura del arquitecto y pintor español Joaquín Vaquero Palacios y la influencia de las vanguardias artísticas en el campo de la publicidad.

Programación didáctica

Las actividades didácticas comenzaron el pasado enero con una visita comentada a la nueva exposición temporal del Museo de Segovia, que, como este último recorrido, formó parte del programa ‘Paseos por el Museo’. Durante los meses de febrero y marzo, varios especialistas en la figura y obra de Berruguete y en la pintura coetánea de la Segovia de inicios del Renacimiento expusieron en un ciclo de conferencias nuevos aspectos del pintor castellano. En marzo, también se desarrolló, dentro del programa ‘En familia’, un taller de restauración de pintura, que tomó como ejemplos obras de la muestra.