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AR&PA 2014 señala la participación e implicación de la sociedad, de los entes privados y de los gestores locales como senda imprescindible para una moderna gestión del patrimonio

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AR&PA 2014 ha contado con una gran acogida y resultado y se ha revelado como una Bienal cargada de novedades, con una importante participación de los profesionales, con una clara apuesta por las innovaciones tecnológicas aplicadas al patrimonio y que lanza elmensaje unánime de que el patrimonio es cosa de todos. Los expertos han defendido también en AR&PA la conveniencia de seguir haciendo cada vez más visible la influencia que las actividades del patrimonio cultural ejercen en las políticas de desarrollo social y económico de los territorios y han constatado un cambio en la vinculación de las empresas con el patrimonio, pasando del mero mecenazgo a un compromiso en la gestión del mismo. India, país invitado en la Bienal, ha manifestado su interés por conocer la gestión que Castilla y León realiza en el Camino de Santiago con el fin de aplicarla en los caminos de peregrinación allí existentes. México Icomos ha solicitado ser el país invitado en AR&PA 2016. El Congreso ha contado con 285 empresas y entidades de diez países, 250 congresistas, 200 actividades y una previsión de asistencia que superará las 18.000 personas, de los cuales el 50 % han sido profesionales.

15 de noviembre de 2014

Castilla y León | Consejería de Cultura y Turismo

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha clausurado el Congreso Internacional AR&PA 2014, una cita que ha permitido reflexionar, debatir e intercambiar metodologías y buenas prácticas en torno a la realidad indisociable que constituye el binomio sociedad y patrimonio.

La consejera de Cultura y Turismo se ha referido a que las conclusiones del Congreso se han centrado en la creciente y cada vez más consciente apreciación de que la innovación tecnológica, los procesos de participación social convenientemente canalizados, la implicación de los entes privados y gestores locales o la utilización de canales de comunicación y difusión como el cine, las series televisivas e Internet se convierten ya en herramientas activas e imprescindible en un moderno concepto de la gestión del patrimonio.

Una de las principales conclusiones que ha arrojado el Congreso AR&PA 2014 es que el patrimonio es de todos los ciudadanos y, en consecuencia, debe ser la sociedad entera la que se implique en su gestión, conservación y protección ya que, si hasta ahora se trataba de agentes y mundos aparentemente distantes de aquellos más académicos y administrativos dedicados al estudio, divulgación y conservación del patrimonio cultural, hoy en día son realidades sociales imprescindibles que han de formar parte del proceso de gestión pública y privada que se ocupa del patrimonio cultural.
Otra de las conclusiones es la conveniencia de seguir haciendo cada vez más visible la influencia que las actividades del patrimonio cultural ejercen en las políticas de desarrollo social y económico de los territorios y ciudades, así como en la creación de empleo de calidad. Al mismo tiempo, se ha constatado un cambio en la vinculación de las empresas con el patrimonio, ya que su relación no es tanto de mero mecenazgo, sino que apuestan por un compromiso en la gestión del mismo.

Balance Bienal AR&PA 2014

La consejera de Cultura y Turismo ha destacado el resultado y la acogida que AR&PA 2014 está teniendo a falta de la última jornada del domingo y, a modo de balance, ha señalado que la Bienal ha cumplido su misión de contribuir a la difusión de la cultura y del patrimonio como principio de desarrollo, a la concienciación de la necesidad de la implicación de todos en la tarea de gestión del patrimonio y del valor de los bienes culturales, en su consideración como recurso de calidad y no deslocalizable, y ha logrado aunar distintas manifestaciones culturales, tanto para los profesionales como para los ciudadanos atraídos por el patrimonio y la cultura.

AR&PA 2014 ha estado cargada de novedades como proyecto dinámico, abierto a la sociedad, a las nuevas tendencias y a mejorar y a emplear las experiencias anteriores para innovar y poder llegar a más público. El Congreso ha contado con 285 empresas y entidades de diez países, 250 congresistas, 200 actividades y una previsión de asistencia que superará las 18.000 personas, de los cuales el 50 % han sido profesionales, en la novedosa ubicación del Centro Cultural Miguel Delibes, donde la música, la danza y el teatro se han integrado como un todo con el patrimonio cultural. A estos datos se añade que la Bienal ha contado en esta edición con un espacio llamado ‘Meeting Place’ donde han tenido lugar más de 40 encuentros bilaterales y de negocio entre expositores.

Además, por primera vez se ha contado con un país invitado, India, cuya presencia ha resultado muy fructífera para el intercambio de experiencias. Expositores de innovación y de negocio han solicitado encuentros bilaterales con instituciones de India como el Indian National Trust for Art and Cultural Herritage, INTACH, con la que la Junta ha firmado un acuerdo que permitirá el intercambio de experiencias y abrirá la vía a nuevas oportunidades de colaboración empresarial e inversiones recíprocas en materia de patrimonio cultural.

Alicia García ha avanzado que este país ha manifestado su interés por conocer la gestión que Castilla y León realiza en el Camino de Santiago, para aplicarlo en los caminos de peregrinación existentes en India, además de su intención de realizar una feria en India similar a la Bienal AR&PA. Las exposiciones, actividades culturales y talleres presentados por India han despertado un gran interés. La consejera de Cultura y Turismo ha avanzado también que México Icomos (Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) ha solicitado ser el país invitado en AR&PA 2016 y pronto iniciará los trámites oportunos a nivel diplomático para que dentro de dos años pueda estar en Castilla y León intercambiando experiencias y conocimientos.

La consejera ha destacado también la presentación a la sociedad en el marco de la Bienal del nuevo Plan del Patrimonio Cultural, PAHIS 2020, un documento abierto y transversal que propicia, por un lado, la participación de los agentes sociales implicados y, por otro, la interrelación y la evaluación constante de sus postulados. Estará disponible hasta el día 24 de noviembre en la página del Gobierno Abierto, un espacio de participación de la Junta de Castilla y León para que los ciudadanos puedan hacer sus observaciones y sugerencias.

En el repaso a lo que ha sido la IX edición de la Bienal AR&PA también se han destacado aspectos como la celebración de ‘ARPA Innovación’, que una vez más ha contribuido a la interacción entre la veintena de proyectos expuestos para el intercambio de conocimientos en materia de I+D+i, así como en la búsqueda de socios de cara a futuros proyectos europeos; la novedad que ha supuesto la participación de 27 universitarios voluntarios, que por primera vez han colaborado en una experiencia recíproca muy positiva que constituye otra muestra más del espíritu abierto a la sociedad de esta Bienal y de la política de la Junta en materia de patrimonio, o el destacable aspecto social en el Congreso, que ha intensificado los programas dirigidos a los jóvenes con más de 1.600 escolares, un centenar de alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático, una treintena de pequeños ayuntamientos y asociaciones o 23 museos asociados al programa ‘Abierto por AR&PA’.

Premio Internacional AR&PA

Otra de las citas destacadas de la Bienal es la concesión del Premio Internacional AR&PA, para el que había ocho candidaturas o proyectos finalistas. El jurado ha estado compuesto por el arquitecto Rafael Moneo, el catedrático de historia de la arquitectura y la restauración, Javier Rivera, y el representante de la dirección general de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Turismo de Italia, Manuel Roberto Guido.

El jurado ha decidido, por unanimidad, conceder ex aequo el Premio Internacional AR&PA de Intervención en el Patrimonio Cultural a las candidaturas presentadas por el Cabildo de la Catedral de Tarazona, por la restauración, difusión y gestión de la Catedral de Tarazona, y al Museo Naval de Cartagena, por la recuperación y restauración del Submarino Peral. En el caso de la Catedral de Tarazona, el jurado ha querido destacar el rigor metodológico ante un bien de naturaleza muy compleja. En el caso del Submarino Peral, al tratarse de un bien de naturaleza tan específica, como objeto de la ciencia y de la técnica, se ha utilizado una estrategia que ha sabido incorporar sus valores inmateriales, vinculados al colectivo social.

Los premios ex aequo vienen motivados por representar dos ejemplos de actuación que, siendo distintos en objeto, alcance y naturaleza, coinciden en haber concitado un amplio apoyo social e ilusión colectiva en su entorno.

La consejera de Cultura y Turismo, además de hacer entrega del Premio Internacional AR&PA a los dos proyectos ganadores, ha entregado un Premio Honorífico AR&PA 2014 que el jurado ha concedido al INTACH por su dedicación a la conservación y preservación de la India natural, cultural, tangible y el patrimonio intangible y su decisiva contribución a hacer del Patrimonio Cultural un elemento de desarrollo de la sociedad, de participación y de oportunidad económica.