Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Redes Sociales

Acceso a otros portales jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

La Biblioteca Pública de Ávila expone dos volúmenes incunables restaurados

  • Abre una ventana o marco nuevo
  • Abre una ventana o marco nuevo
  • Abre una nueva ventana
  • Compartir

La Junta de Castilla y León, a través del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, ha restaurado “Las Etimologías” de San Isidoro y el libro de caballería “Doctrinal de los caballeros” de Alonso de Cartagena. Los ejemplares serán expuestos en la Biblioteca Pública de Ávila durante el periodo navideño.

17 de diciembre de 2014

Castilla y León | Delegación Territorial de Ávila

Desde hace más de 15 años, la Junta de Castilla y León desarrolla un programa de investigación y conservación de fondos históricos y documentales de las Bibliotecas Públicas y Archivos de Castilla y León a través del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Dentro de este marco, y en colaboración con la Biblioteca Pública de Ávila, en los últimos 18 meses se ha acometido la restauración de dos incunables de gran valor desde el punto de vista histórico y bibliográfico: “Las Etimologías” de San Isidoro (1473) y del libro de caballerías “Doctrinal de los caballeros” de Alonso de Cartagena (1497). Ambos habían pertenecido al Marqués de San Juan de Piedras Albas, conocido bibliófilo, por lo que portan su 'ex libris'.

La actuación ha finalizado con la realización de dos cajas de conservación confeccionadas con materiales estables (que facilitan su manipulación y hacen posible su almacenamiento en condiciones idóneas). Además, de forma conjunta con el personal técnico de la Biblioteca Pública de Ávila, se articularán mecanismos de control y evaluación a medio plazo para garantizar la preservación de las obras.

“Las Etimologías”

De todos los escritos atribuidos a San Isidoro, el más importante y el que más impacto tuvo fue el de “Las Etimologías” (conocido también como “Sobre los orígenes”). Escrito en un esmerado latín, fue uno de los primeros intentos de explicar el saber partiendo del significado de las palabras, ordenadas alfabéticamente, a la manera de los diccionarios modernos. Lo más valioso de “Las Etimologías” es que no se limitan a explicar el origen de una palabra, sino que las definiciones integran fragmentos de obras de otros autores.

Se trata de un incunable original europeo encuadernado en piel sobre tabla, hierros en seco, nervios dobles salientes al exterior y restos de broches metálicos en su encuadernación. Consta de 124 hojas y está impreso en latín con tipografía humanística redonda. Contiene abundantes anotaciones manuscritas, subrayados y glosas. El texto impreso en tinta negra alterna con numerosas iniciales a mano en rojo y azul ornamental, y grabados xilográficos coloreados intercalados en el texto.

De forma previa, y para caracterizar los materiales de la obra y planificar una intervención fundamentada, se llevaron a cabo una serie de estudios previos con el apoyo de técnicas de laboratorio. La obra presentaba una serie de alteraciones importantes: cambios de dimensión en el soporte; en algunos casos, pérdidas por acción de roedores; diversos tipos de tintas… En cuanto a la encuadernación se observaba desgaste en la piel, abrasión por roce, exfoliaciones y manchas sobre los materiales de la cubierta, desprendimientos y pérdidas, así como extrema fragilidad. Y varios de los elementos metálicos han desaparecido, como bollones y broches.

Los tratamientos de conservación-restauración se realizaron sin desmontar la obra, ya que no sufría alteraciones en su estructura. Se efectuó una limpieza e hidratación de fibras del soporte procediendo a continuación a la reintegración de zonas perdidas con un papel de similares características al original. En la encuadernación se respetó la costura original. Se realizó una limpieza y consolidación, además de injertos mediante piel curtida al alumbre en las zonas donde existían pérdidas.

“El doctrinal de los caballeros”

Se trata de una obra de Alonso de Cartagena formada por 120 hojas. Este incunable salió de la imprenta de Juan de Burgos, uno de los más importantes de la imprenta incunable burgalesa. Está impreso en letra gótica a dos columnas y comienza todos sus párrafos con iniciales impresas en la misma tinta. El 'incipit', en tinta roja, y el colofón recogen los datos del autor, impresor y año de impresión, como es propio de los incunables tardíos. En cuanto a la tipología del soporte, se trata de papel de trapos, con fibras de lino, verjurado con marca de agua o filigrana.

Sobre su estado de conservación, condiciones ambientales desfavorables de humedad-temperatura han causado daños en su estructura con pérdida de materia y texto. La alteración más acusada aparece en el lomo por insectos bibliófagos. Presentaba depósitos superficiales debido al uso y también manchas de distinta naturaleza (adhesivos, barro, cera).

La reencuadernación ha protegido el libro pero también, por efecto de la costura, se han provocado algunas alteraciones y pérdidas de sustrato, además de dificultar la apertura y favorecer tensiones por los materiales incorporados en la zona del lomo.

Para abordar la intervención se preservaron unidas cubierta de piel y tapas y se desmontó el cuerpo del libro. Se eliminaron restos de cola y adhesivo del lomo, se realizó la limpieza, hidratación de fibras, consolidación y reintegración del soporte por medios mecánicos. Finalmente, se cosieron los cuadernos para formar el cuerpo del libro siguiendo el esquema original.

  • Sello de conformidad css
  • Sello de conformidad xhtml 1.0
  • Technosite Certificación WCAG-WAI AA