Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta finaliza las obras de consolidación en la campa de San Bernabé en Ojo Guareña

  • Compartir

Los trabajos, que contaron con una inversión de 18.000 euros, servirán para evitar la inestabilidad del terreno, agravada por los efectos de las lluvias

21 de enero de 2015

Castilla y León | Delegación Territorial de Burgos

La Delegación Territorial de la Junta en Burgos ha finalizado las obras de acondicionamiento de la zona aledaña a la ermita de San Bernabé en Cueva, dentro del municipio de la Merindad de Sotoscueva. Los trabajos, que han contado con una inversión de 18.060,94 euros, finalizaron el año pasado y se llevaron a cabo para mejorar la seguridad de los visitantes a Ojo Guareña.

En la campa lindante a la ermita se observaba una bajada progresiva del nivel del suelo, originada por el propio peso del terreno y por los efectos de las lluvias, con riesgo de que la superficie no sea estable y aparezcan corrimientos y oquedades. Para evitarlos, y consolidar el entorno, la Junta ha abierto en el área varias zanjas drenantes. Se trata de una zona, la de Ojo Guareña, formada por rocas calizas y erosionadas que facilitan las filtraciones. Esta morfología, con abundantes galerías y cuevas como la que acoge la ermita de San Bernabé, es resultado de la actividad geológica e hidrológica que ha modelado el terreno.

Además, para mejorar la accesibilidad y la seguridad de la zona, la Junta, mediante los fondos descentralizados por la Consejería de Cultura y Turismo, ha reparado la escalera que da acceso a la senda El Valle, dentro del tramo que une la ermita de San Bernabé con la localidad de Cueva. La construcción, en la que se ha reconstruido el muro de contención, estaba cerrada por motivos de seguridad. Con su rehabilitación vuelve a establecerse su uso para el senderismo.

Finalmente, para mejorar los accesos a la cueva, se han renovado los peldaños que dan entrada a la ermita.