Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

Protección Civil impulsa las agrupaciones voluntarias entre 22 alcaldes palentinos y entrega material a la nueva agrupación de Baltanás

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

El director general de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, Fernando Salguero, y el delegado territorial, Luis Domingo González, se han reunido con alcaldes de 22 municipios de Palencia y han hecho entrega de material de intervención a la nueva Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Baltanás y a la de Villamuriel de Cerrato. La constitución de esta agrupación se une a las existentes en Palencia capital y Villamuriel de Cerrato.

19 de marzo de 2015

Castilla y León | Delegación Territorial de Palencia

El Ayuntamiento de Baltanás ha aprobado la constitución de una Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil como modalidad de incorporación de los ciudadanos a las actividades de ésta, procediendo a inscribirse en el Registro de Voluntariado de Protección Civil de Castilla y León.

 Este Ayuntamiento palentino siempre ha valorado la importancia que supone para el municipio la coordinación preventiva y operativa respecto de la protección de personas y bienes ante los daños producidos por situaciones de emergencias en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, mediante la realización de actividades que permitan evitar las mismas, reducir sus efectos, reparar los daños y, en su caso, contribuir a corregir las causas que lo produjeron.

El director de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León, Fernando Salguero, ha entregado hoy, a los dieciséis voluntarios que forman parte de la asociación de Villamuriel de Cerrato y a la nueva Agrupación de Baltanás, equipos de protección individual, sistemas portátiles de transmisiones, elementos para marcar zonas de balizamiento y material de intervención para las principales emergencias en las que participan. Durante la misma jornada, Fernando Salguero y Luis Domingo González, se han reunido con los alcaldes de 22 ayuntamientos para impulsar la creación de nuevas agrupaciones de voluntarios de Protección Civil. Los alcaldes que han participado en esta reunión pertenecen a los municipios de: Guardo, Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga, Dueñas, Herrera de Pisuerga, Paredes de Nava, Saldaña, Venta de Baños, Alar del Rey, Astudillo, Baltanás, Barruelo de Santullán, Grijota, Magaz de Pisuerga, Osorno, Santibáñez de la Peña, Torquemada, Velilla del Rio Carrión, Villada, Villalobón y Villarramiel.

Con la entrega de material a las agrupaciones, la Junta pretende mejorar y potenciar la red de voluntarios de Protección Civil de Castilla y León facilitándoles los medios necesarios para poder realizar su labor con la mayor eficacia posible. Además, es un ejemplo de la colaboración entre administraciones en la prestación de servicios de protección y asistencia ciudadana de Castilla y León.

La Ley 4/2007, de 28 de marzo, de Protección Ciudadana de Castilla y León, recoge de forma expresa los servicios complementarios a la seguridad ciudadana, entre los que figuran los voluntarios de protección civil, definiéndolas como aquellas personas que, libre y desinteresadamente, participan de manera organizada y conforme a la normativa de aplicación en materia de protección ciudadana.

Su actividad se orienta principalmente a la prevención y colaboración con los servicios de asistencia en la organización y desarrollo de las actividades de protección civil.

La inscripción en el Registro de Voluntariado de Protección Civil se puede efectuar bien como agrupaciones locales de voluntarios de Castilla y León, con dependencia directa del Ayuntamiento, bien como asociaciones formalmente constituidas en las que se integren voluntarios.

El objetivo último de la Junta de Castilla y León es que el conjunto de la Comunidad cuente con un servicio de protección ciudadana eficaz. En Palencia cuenta con tres agrupaciones.