Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

El plazo para acceder a una de las 3.400 plazas que oferta la Junta en cinco balnearios de la Comunidad finaliza el próximo 22 de mayo

  • Compartir

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades pone a disposición de las personas mayores de 60 años de la Comunidad una oferta de 3.400 plazas en cinco balnearios de Castilla y León. El objetivo es promover el envejecimiento activo y contribuir a una mejora de la calidad de vida de estas personas. Los interesados tienen de plazo hasta el 22 de mayo para presentar su solicitud y participar así en la campaña de otoño.

17 de mayo de 2015

Castilla y León | Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades

Las personas mayores de Castilla y León pueden solicitar hasta el próximo 22 de mayo una de las 3.400 plazas que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades gestiona dentro del programa ‘Termalismo 2015’,para la campaña de otoño, que comienza en julio y finaliza en diciembre. El objetivo de este programa es promover, a través del tratamiento termal, el envejecimiento activo y contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.

Los interesados podrán optar por uno de los cinco balnearios de Castilla y León acogidos a esta iniciativa. Así, podrán elegir el balneario La Dama Verde, ubicado en la localidad zamorana de Almeida de Sayago; el de Corconte en Cabañas de Virtus, Burgos; el de Ledesma en Baños de Ledesma, Salamanca; el de Retortillo, también en la provincia de Salamanca; o el Palacio de las Salinas en Medina del Campo, Valladolid.

El programa incluye siete noches en régimen de pensión completa, en habitación doble con uso compartido. Durante su estancia, podrán acceder a siete días de tratamiento terapéutico básico de hidroterapia adecuado a la patología de cada usuario y según el criterio médico del balneario, con un total de 21 técnicas termales, a razón de tres por día.

Este programa está dirigido a todos aquellos castellanos y leoneses que estén empadronados en la Comunidad, que hayan cumplido los 60 años en el momento de la solicitud (en el caso de parejas estará exento de cumplir este requisito uno de los solicitantes), ser autónomos en el desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria y carecer de contraindicaciones para recibir tratamientos termales.

Las personas que estén interesadas en participar en esta actividad, englobada en el Programa de Envejecimiento Activo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, deberán de presentar su solicitud en las Gerencias Territoriales de Servicios Sociales de cada una de las provincias. Si no son socios del ‘Club de los 60’ o si sus cónyuges son menores de 60 años tendrán que adjuntar fotocopia del DNI y certificado de empadronamientos si el domicilio que aparece no corresponde a ningún municipio de Castilla y León.

Solo los socios del Club de los 60 podrán solicitar plaza, además, a través de la web de la Junta  www.jcyl.es/club60 , o bien llamando al teléfono de información 902 10 60 60 o al 983 42 82 06.
Deberán de solicitar un mínimo de dos balnearios, indicando el mes de preferencia. Se asignará un número por solicitud para toda la Comunidad y la selección de adjudicados se realizará mediante sorteo, que tendrá lugar el 1 de junio, asignándose los balnearios por número de solicitud, preferencia y mes. La relación de adjudicatarios estará a disposición en las gerencias territoriales y en la página web.

Promover actividad económica en la zona

Este programa de envejecimiento activo combina la prestación de los tratamientos termales propios de los balnearios con el conocimiento del patrimonio histórico-artístico y paisajístico de Castilla y León, a través de visitas a puntos de interés del entorno en el que se ubica cada balneario.

De esta forma, mientras las personas mayores disfrutan de las ventajas asociadas al tratamiento termal, acceden a tratamientos preventivos, curativos o rehabilitadores, conocen la Comunidad. Este programa, por tanto, sirve de revulsivo económico para las zonas en las que se asientan los balnearios, ya que no solo se crea o se mantiene empleo, sino que permite un desarrollo económico de la zona y el fomento del turismo de interior.