Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

La Junta aprueba la ampliación de los límites del Parque Natural Lago de Sanabria, en Zamora

  • Ir a descargas
  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

El Consejo de Gobierno ha aprobado el anteproyecto de ley por el que se amplía la superficie del Parque Natural Lago de Sanabria y alrededores pasando de 22,6 hectáreas a 32,3 hectáreas. A su vez, se establecerá un régimen de protección, uso y gestión con la finalidad de disponer las medidas necesarias para garantizar la conservación de este enclave, de acuerdo con la Ley de Patrimonio Natural de Castilla y León.

Consejo de Gobierno del 5 de noviembre de 2015

Castilla y León | Consejería de Fomento y Medio Ambiente

El Consejo de Gobierno ha aprobado el anteproyecto de ley que supone la ampliación de la superficie del Parque Natural Lago de Sanabria y alrededores, en la provincia de Zamora, pasando a 32.302 hectáreas frente a las 22.679 hectáreas del año 1990; se incluye la totalidad de Porto y parte de los términos municipales zamoranos de Cobreros, Galende y Trefacio. Además, se establece su régimen de protección, uso y gestión con la finalidad de disponer las medidas necesarias para garantizar la conservación de este enclave, según lo dispuesto en los artículos 66.2 y 67.2 de la Ley 4/2015, de 24 de marzo, del Patrimonio Natural de Castilla y León aprobada en Cortes la pasada legislatura.

El Parque Natural Lago de Sanabria y alrededores se sitúa en el extremo noroccidental de la provincia de Zamora, limitando con Orense y León. Se trata de un territorio de media y alta montaña con gran parte de su superficie por encima de los 1.500 metros de altitud y algunos picos de más de 2.000 metros -Peña Trevinca y Montalvo-, con valles profundos que a veces se pueden formar cañones pronunciados, originados por ríos y arroyos, entre los que sobresale el río Tera. La declaración del Sitio Natural de Interés Nacional del Lago de Sanabria, como Parque Natural se produjo mediante Real Decreto 3061/1978, de 27 de octubre.

Preservar la estructura de los ecosistemas

La ampliación de los límites y el establecimiento del régimen de protección, uso y gestión del Parque Natural Lago de Sanabria y alrededores tiene como objetivo prioritario conservar y proteger sus ecosistemas, paisajes, valores naturales, hábitats, flora, fauna, modelado geomorfológico y procesos ecológicos. A su vez, se busca preservar su biodiversidad manteniendo u optimizando la dinámica y estructura de sus ecosistemas, entre los que destacan sus singulares humedales relacionados con el glaciarismo de alta montaña como lagunas, turberas o arroyos nacientes, los complejos de roquedos, repisas húmedas y pedreras propias de las cumbres más elevadas, los circos de origen glaciar y otros modelados periglaciares, sus diversos y excelentemente bien conservados bosques como rebollares, alisedas, acebedas, tejedas u otras masas mixtas y sus interesantes matorrales y pastizales propios de las cumbres de la alta montaña silícea.

Además, se definen como objetivos complementarios restaurar, en lo posible, los ecosistemas y valores del espacio natural que hayan sido deteriorados por causas o perturbaciones ajenas a la propia dinámica de los sistemas. Promover el conocimiento y disfrute de sus valores naturales y culturales, desde los puntos de vista educativo, científico, recreativo y turístico, fomentando un uso público ordenado e implicando a la población local en la gestión y conservación de los valores del espacio natural.

Contribuir al desarrollo socioeconómico de las poblaciones de la zona de influencia socioeconómica, basado en el uso sostenible de los recursos naturales, y mejorar su calidad de vida, de forma compatible con la conservación de sus valores naturales y culturales. Preservar, mantener y fomentar los conocimientos y usos tradicionales del territorio que han generado gran parte de los paisajes agroforestales característicos de este espacio natural, siempre que sean compatibles con el objetivo de conservación del patrimonio natural y la biodiversidad, utilizando y extendiendo los beneficios de dichas prácticas en la gestión del espacio natural. Y finalmente promover la preservación de la identidad paisajística del espacio natural, velando por mantener o recuperar su calidad visual y funcionalidad ecológica, incluyendo la adopción de medidas orientadas a favorecer la conectividad.

Espacios protegidos en Castilla y León

En la actualidad la Red de Espacios Naturales de Castilla y León, está compuesta por dos parques nacionales, dos parques regionales, trece parques naturales, cinco reservas naturales, y seis monumentos naturales.