Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta y Abertis Autopistas acercan la exposición de los caminos históricos de la Fuenfría al Real Sitio de San Ildefonso

  • Compartir

Ambas instituciones continúan con esta iniciativa cultural para difundir los valores históricos y naturales del paso de la Fuenfría en la provincia de Segovia, con la implicación, además, de los más pequeños a través de talleres didácticos vinculados a la exposición, que hoy se ha abierto al público en el ‘Pozo de la Nieve’.

30 de noviembre de 2015

Castilla y León | Delegación Territorial de Segovia

La muestra divulgativa ‘La caminería histórica y las comunicaciones a través del puerto de la Fuenfría’, que organizan la Junta de Castilla y León y Abertis Autopistas, en el marco del proyecto cultural ‘Caminos de la Fuenfría en la Sierra de Guadarrama’, llega a la sala de exposiciones del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso ‘Pozo de la Nieve’. La exposición se ha abierto al público esta mañana con un acto de inauguración que ha contado con la presencia de la jefa del Servicio Territorial de Cultura de la Junta, Ruth Llorente; Santiago Rodón, gestor de Proyectos y Obras de Conservación de Abertis Autopistas; y Ofelia Miralles, en representación del Ayuntamiento del Real Sitio, que ha cedido el espacio para la instalación.

La exposición incluye paneles informativos y recursos de apoyo como audiovisuales y un ordenador con vistas en 360º de distintos puntos del recorrido de los caminos históricos, para ofrecer a los visitantes información textual y gráfica sobre las vías de la Fuenfría en la Sierra de Guadarrama, sus usos, el entorno natural y los elementos del patrimonio más destacados en la zona, con el objetivo de atraer a los ciudadanos para que visiten este enclave.

Una información que conduce al espectador en un viaje hacia el pasado, sobre la ruta de la Vía XXIV del itinerario de Antonino, los caminos medievales y vías pecuarias, el camino real durante la época de los Austrias y los Borbones, y la carretera de la República y la Guerra Civil.

Talleres didácticos vinculados a la exposición

Además, como complemento a esta muestra itinerante, la Junta y Abertis Autopistas quieren implicar a los más pequeños con la organización de talleres didácticos los días 10 y 11 de diciembre en el ‘Pozo de la Nieve’, y 14 y 18 del mismo mes en el Museo Zuloaga, para los centros educativos de la provincia que lo soliciten. Para participar, los interesados deben dirigirse, desde mañana, martes 1 de diciembre, al teléfono 983 33 95 81, en horario de 10.00 a 13.00 horas, para realizar la reserva.

Vía XXIV, la historia continúa

Se denominan caminos de la Fuenfría al conjunto de vías históricas que conectaban Segovia y Madrid atravesando la Sierra de Guadarrama por el Puerto de la Fuenfría.

Dos mil años atrás se construyó por este paso la calzada romana denominada Vía XXIV que ponía en comunicación Emérita Augusta (Mérida) con Caesaraugusta (Zaragoza).   En la Edad Media, con la constitución de La Mesta en 1273, se consolidó como ruta ganadera y, así, la vieja vía romana se transformó en el Cordel de Santillana, 

En Época Moderna, los reyes de la Casa de Austria lo utilizaron para trasladarse desde la capital al coto de caza de los Montes de Valsaín. Los borbones mantuvieron la costumbre y acondicionaron el camino con una ramificación hasta su palacio en La Granja de San Ildefonso.  

La Casa Real mantuvo la propiedad de los Montes de Valsaín hasta el siglo XX, que se incorporaron al Patrimonio del Estado con el advenimiento de la II República. Se proyectó entonces la construcción de una carretera, de la que solo se tendieron algunos tramos debido al estallido de la Guerra Civil.  

En la actualidad, desde 2013, estos caminos forman parte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Perviven como testigos de la historia y siguen transitados por senderistas, ciclistas y amantes de la naturaleza y la cultura. Y se convirtieron también en el camino frecuentado por los peregrinos que desde Madrid se dirigían a Santiago.

El proyecto cultural  ‘Caminos de la Fuenfría en la Sierra de Guadarrama’ forma parte a su vez del convenio para el acondicionamiento, consolidación y promoción de la calzada de la Fuenfría (calzada romana de la Vía XXIV, calzada borbónica y Camino de Santiago -Montes de Valsaín, Segovia, tramo Puerto de la Fuenfría-Segovia-), suscrito entre la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta y Castellana Autopistas S.A. en 2013. El conjunto de los trabajos de recuperación y promoción de los caminos se desarrolla gracias a este convenio y se financia con cargo al 1% cultural de las obras de construcción de las autopistas AP-51 y AP-61.