Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

La Consejería de Economía y Hacienda presenta el Programa Operativo FSE, que dedicará 197,4 millones de euros hasta 2020 a favorecer el empleo, la inclusión social y la calidad educativa

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

La sede de la Consejería de Economía y Hacienda, en Valladolid, ha acogido esta mañana el acto de lanzamiento del Programa Operativo (PO) del Fondo Social Europeo (FSE), que movilizará 197,4 millones de euros de inversión pública en Castilla y León hasta 2020 para promover el empleo, la inclusión social y la calidad de la educación. La jornada de presentación formal del PO ha estado presidida por el director general de Presupuestos y Estadística de la Junta, José Armando Baeta, y ha contado con la asistencia de la directora general del Trabajo Autónomo, la Economía Social y la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Carmen Casero, y el coordinador de las Políticas de Empleo y el FSE para España de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, Stanislav Ranguelov.

22 de enero de 2016

Castilla y León | Consejería de Economía y Hacienda

El Fondo Social Europeo es el principal instrumento con el que Europa apoya la creación de puestos de trabajo y garantiza oportunidades laborales más justas para todos los ciudadanos de la UE. Para ello invierte en capital humano y en medidas dirigidas a favorecer el empleo, la inclusión social y la formación, con especial atención a los colectivos más vulnerables y con mayores dificultades para acceder al mercado de trabajo.

La Comisión Europea (CE) aprobó el Programa Operativo FSE de Castilla y León el pasado 4 de noviembre, lo que supuso la asignación a la Comunidad de 98,7 millones de euros de ayuda comunitaria para el periodo 2014-2010. Esta partida requiere una cofinanciación del 50 % por parte del Gobierno autonómico, lo que implica que el gasto público final asociado a este PO asciende a 197,4 millones de euros.

El documento elaborado por la Consejería de Economía y Hacienda define las prioridades de inversión a partir de tres grandes objetivos temáticos (OT). El primero de ellos, u OT 1, se centra en la promoción del empleo y la movilidad laboral, que absorbe el 52,5 % de los recursos totales del programa. En este eje se enmarcan los proyectos para facilitar el acceso a un puesto de trabajo a desempleados e inactivos; los dirigidos a fomentar el espíritu emprendedor y la creación de empresas, y aquellos que buscan la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en todos los ámbitos.

El OT 2 gira en torno a la inclusión activa, con el propósito de favorecer la igualdad de oportunidades y la lucha contra toda forma de discriminación, prioridades que concentran el 27 % de los fondos.

Por último, el objetivo temático 3 está dedicado a potenciar la calidad y la eficiencia en la enseñanza, con el fin de aumentar la participación y el nivel de instrucción, especialmente de los grupos de población más desfavorecidos. Este eje, que tiene un peso financiero del 19 % del total de la ayuda, también contempla iniciativas para la mejor adecuación de los sistemas de formación al mercado laboral, de forma que se favorezca la transición de la educación al trabajo.

El programa operativo cuenta con un último eje de asistencia técnica, dotado con tres millones de euros (el 1,5 %), para hacer frente a las tareas de gestión, control, seguimiento, evaluación y difusión, en cumplimiento de los reglamentos comunitarios.

Cabe precisar, por otra parte, que aunque los recursos procedentes del FSE suman 98,7 millones de euros, el 6 % de esa cantidad estará retenido hasta 2019 en el llamado Fondo de Reserva, al que sólo se podrá acceder cuando la CE acredite que se han cumplido las metas establecidas a la vista de la ejecución efectuada.

Participación social e institucional en la elaboración del plan

La confección del PO FSE 2014-2020 es el resultado de la participación e incorporación de sugerencias de administraciones e instituciones, organizaciones económicas y sociales, empresas y ONG, entre otros colectivos. El documento fue presentado en Bruselas el 22 de julio de 2014 y aprobado por la Comisión Europea casi 16 meses después, tras una ardua negociación.

Finalizado el acto de lanzamiento, con el que se da difusión al programa operativo a los posibles beneficiarios en cumplimiento de la normativa comunitaria, se ha constituido el primer Comité de Seguimiento del PO. La función de este órgano es velar por su adecuada ejecución, así como por la aplicación de las acciones de información y publicidad recogidas en la Estrategia de Comunicación de la iniciativa y la realización de las evaluaciones oportunas.

1.011 millones de euros para la Comunidad en Fondos Estructurales

Castilla y León recibirá 1.011 millones de euros durante el actual marco de programación de Fondos Estructurales, que se prolonga hasta 2020. De esta cantidad, la Junta ejecutará directamente 413,1 millones de euros a través de dos Programas Operativos Regionales: el que se ha presentado hoy, cofinanciado por el FSE y dotado de 98,7 millones de ayuda, y el que se nutre del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que tiene una consignación de 314,4 millones. El resto de los fondos se invertirán en la Comunidad a través de PO nacionales gestionados desde la Administración General del Estado.