Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta continúa impulsando el desarrollo de la Ley de Ordenación del Territorio con los sindicatos y las mancomunidades

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha mantenido hoy dos reuniones para continuar avanzando en el desarrollo de la Ley de Ordenación del Territorio, cuyo principal objetivo es garantizar unos servicios públicos de calidad a todos los ciudadanos. En primer lugar, el consejero ha mantenido un encuentro con las organizaciones sindicales UGT y CCOO en la que les ha explicado la situación en la que se encuentra el desarrollo de la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio. En segundo lugar, De Santiago-Juárez se ha reunido con los representantes de la Mancomunidad de Municipios del Sur de León, integrada por 25 municipios, para aclarar las dudas planteadas en relación con el borrador del mapa de Unidades Básicas de Ordenación de Servicios del Territorio.

22 de enero de 2016

Castilla y León | Consejería de la Presidencia

El pasado 22 de julio el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y los grupos parlamentarios PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, suscribieron un acuerdo por el que, por tratarse de un asunto de Comunidad, se comprometieron a “Continuar avanzando en el modelo de Ordenación del Territorio surgido con la aprobación de la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno en el Territorio y especialmente en el mapa de las unidades básicas de ordenación y servicios rurales”. Por este motivo, el consejero de la Presidencia, continúa manteniendo encuentros de trabajo con los distintos sectores para el desarrollo de esta Ley.

A la primera de las reuniones celebradas hoy, han asistido los secretarios generales de UGT, Agustín Prieto, y de CCOO, Ángel Hernández, acompañado por Carlos Gómez; y en representación de la Junta, el consejero de la Presidencia, José Antonio De Santiago-Juárez, la viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales, María de Diego, y el director de Ordenación del Territorio y Administración Local, Luis Miguel González.

Durante la reunión de trabajo, los representantes del Gobierno autonómico han explicado que, desde que el 1 de octubre la Junta presentara el borrador del mapa de UBOST (Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio) y este documento fuera sometido a participación ciudadana durante tres meses en el Portal de Gobierno Abierto de la Junta, la Administración ha realizado un importante esfuerzo en informar a todo el territorio mediante reuniones con alcaldes y a todos los municipios de la Comunidad implicados sobre desarrollo de este proceso. Además, la Junta celebra desde el comienzo de la Legislatura consejos de dirección abiertos en diferentes puntos de la Comunidad en los que los principales representantes de los ciudadanos pueden trasladar sus dudas y sugerencias, entre ellas las relativas al nuevo modelo de ordenación territorial.

En el encuentro, el consejero ha recordado que la Administración ha recibido a todas aquellas entidades que han solicitado reuniones con representantes del Gobierno autonómico para aclarar las dudas y recoger sugerencias sobre el borrador. Los sindicatos se han mostrado a favor de que no se paralice el proceso y que se culminen las áreas estratégicas con la aprobación del mapa de UBOST rurales, como paso imprescindible para posteriormente abordar el Plan de Convergencia Interior.

Encuentro con MANSURLE

De Santiago-Juárez ha recibido también hoy a los representantes de la Mancomunidad del Sur de León (MANSURLE), José Jiménez, presidente de la Mancomunidad; Matías Llorente, vicepresidente; y Manuel Casado, como vocal y alcalde de Valderas.

En la reunión se han analizado las solicitudes que la mancomunidad ha remitido a la consejería, como órgano competente en la materia. El consejero se ha comprometido a estudiarlas y encontrar la mejor solución de consenso entre todos los agentes afectados. Asimismo, se ha explicado a los asistentes que una vez terminado el periodo de participación, recogiendo todas las opiniones y alegaciones, ahora la Junta las está analizando para elaborar una propuesta que recoja el mayor número posible de ellas. A partir de ese momento, comenzará el trámite formal que regula la LORSERGO, con el informe de diputaciones, audiencia a municipios e información pública, etc…

Los representantes se han mostrado de acuerdo con el modelo y han solicitado continuar avanzando, lo que les permitiría convertirse en Mancomunidad de Interés General.

Modelo de Ordenación del Territorio de Castilla y León

El Modelo de Ordenación del Territorio nació con la voluntad de consenso y continúa en su desarrollo con el mismo objetivo. Por este motivo, durante todo el proceso la Junta ha trabajado por mantener como uno de sus pilares fundamentales la participación, recogiendo las opiniones, sugerencias y alegaciones que ciudadanos y municipios han querido planteado. Además, el Modelo de Ordenación Territorial es una opción voluntaria para los ayuntamientos y que siempre respeta a las actuales mancomunidades.

Paralelamente a las reuniones que la Junta está manteniendo, se está trabajando en la definición de la cartera común y homogénea de servicios de las mancomunidades de interés general rurales. Además, se ha constituido un grupo de trabajo con la FRMP para definirla de forma conjunta.

El Modelo de Ordenación es un proyecto radicalmente municipalista, defensor de la autonomía local, que se fundamenta en la colaboración entre administraciones, que avanza en la simplificación de la gestión, aclara ámbitos competenciales y elimina duplicidades