Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Comienzan las obras para finalizar el pabellón polideportivo del CEIP ‘El Peñascal’ de Segovia

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

En los próximos días comenzarán las obras para finalizar el pabellón polideportivo del Centro de Educación Infantil y primaria (CEIP) ‘El Peñascal’ de Segovia. Tras la firma el 18 de julio del contrato entre la Consejería de Educación y la empresa adjudicataria Obra Civil y Edificación SEGESA S.L, los trabajos se iniciarán de manera inminente con la previsión de que la instalación deportiva esté finalizada en enero de 2017. Esta fase de la obra tendrá un coste de 690.690 euros, si bien, el montante total de la construcción estará cerca en torno a los 800.000 euros, financiado al 50 % por la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Segovia.

20 de julio de 2016

Castilla y León | Delegación Territorial de Segovia

De manera inminente comenzarán las obras para finalizar el pabellón polideportivo de uso educativo compartido con el Centro de Educación Infantil y Primaria ‘El Peñascal’ de Segovia. Después de que la empresa adjudicataria de la misma Obra Civil y Edificación SEGESA S.L, suscribiera el pasado 18 de julio el contrato, los trabajos se iniciarán en los próximos días.

Esta fase de la obra cuenta con un presupuesto de 690.690 euros, si bien, la inversión total de la parte que resta para la finalización de la construcción del pabellón polideportivo, será aproximadamente 800.000 euros, dependiendo de la certificación final, importe que será cofinanciado al 50 % por la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Segovia.

El polideportivo tendrá una superficie útil de 929,88 m2, e incluye una pista polideportiva de 697,37 m2. Los espacios anejos del gimnasio albergan servicios complementarios, vestuarios masculino y femenino con duchas y aseos, incluyendo aseo específico para personas con discapacidad, salas para dos monitores, zona de control/despacho de monitores con visión directa sobre las pistas y almacén para material deportivo con zona de limpieza, instalaciones con caldera y calefacción.

Actualmente, esta obra estaba iniciada y ejecutada en un 40 % y, tras la resolución del contrato con las empresas que llevaron a cabo la ejecución de la misma, la edificación estaba sin finalizar. Ahora, tras la adjudicación a la empresa Obra Civil y Edificación SEGESA S.L, el tiempo para su finalización será de un máximo de seis meses, por lo que se prevé que la instalación deportiva concluya a mediados de enero 2017, pudiéndose acortar este plazo en función del ritmo de la obra.

Una vez finalizadas las obras y equipado el pabellón, la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Segovia suscribirán un convenio con el fin de determinar el régimen de gestión y uso compartido de la instalación deportiva, en el que se establecerá la prioridad del uso docente para su utilización en horario escolar.

Antecedentes de la obra

La Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Segovia firmaron en 2009 un convenio en el que se estableció la colaboración entre ambas administraciones para la construcción de una instalación deportiva de titularidad municipal para uso docente compartido, que se ubicará en el patio del Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘El Peñascal’, con el fin de dotar a este centro de los medios necesarios para que puedan impartir con la mayor efectividad la asignatura de Educación Física y llevar a cabo programas concretos de práctica deportiva, aumentándose así la calidad de la enseñanza en beneficio de los alumnos.

La Administración educativa autonómica se comprometió en el citado convenio a realizar todas las actuaciones necesarias para la construcción del polideportivo, contratando tanto el proyecto básico y de ejecución, la dirección facultativa y la coordinación en materia de seguridad y salud laboral de las obras, como la contratación de las obras de ejecución y cofinanciar su coste con un 50 %, aportando el Consistorio segoviano el otro 50 %.

Así, en 2010, la Consejería de Educación adjudicó el contrato de las obras a la empresa CADARSO XXI, S.L. por un importe de 944.270,13 euros. Sin embargo, al poco de empezar la obra, esta presentó concurso de acreedores y hubo que proceder a la resolución del contrato, al no haber alcanzado el porcentaje de ejecución mínimo para poder efectuar la cesión del contrato, así como el abono a la Administración por el contratista, en concepto de indemnización, de los daños y perjuicios causados. El porcentaje de los trabajos ejecutados hasta ese momento era del 11,19 % del total.

Posteriormente, en 2013, se formalizó un nuevo contrato con la empresa INPORMAN BUILDING, SAU por importe de 820.000 euros -cofinanciados igualmente al 50 % por las dos administraciones-. El plazo de ejecución inicial se fijó en nueve meses, debiendo finalizar el 22 de marzo de 2014. Ante la previsión del incumplimiento del plazo de ejecución por causa imputable al contratista, tras la ampliación por dos veces del plazo de ejecución del contrato y de las deudas pendientes de la adjudicataria con sus proveedores que imposibilitaron poder formalizar una cesión del contrato a una tercera empresa, en 2015 la Consejería de Educación resolvió el contrato de obra por incumplimiento del plazo total señalado para su ejecución por parte de la empresa constructora. Además, se optó también por resolver el contrato con la dirección facultativa que existía hasta entonces. Así, se indica que el volumen de obra por ejecutar es del 60 % del total.

Estas circunstancias provocaron la necesidad de que las obras continúen y puedan ser finalizadas en el más breve plazo posible, de ahí, que se acelerara su adjudicación mediante una tramitación urgente, ya que concurrían razones de interés público, concretadas en la necesidad de entregar las instalaciones deportivas a la entidad municipal y de que se destinen al uso del centro educativo. En este sentido, el CEIP ‘El Peñascal’ carece de gimnasio o instalación deportiva de uso equivalente, a lo que hay que añadir que el centro, a lo largo de los últimos cursos escolares, cuenta con una media de 445 escolares por curso escolar -de los cuales, 150 son escolares de Educación Infantil-.