Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta invierte 276.500 euros en las obras de restauración del Palacio Episcopal de Astorga para mejorar su funcionalidad y accesibilidad

  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

La Junta de Castilla y León y el Obispado de Astorga han presentado hoy las obras de restauración y adecuación de los espacios interiores del Palacio Episcopal de Astorga, enmarcadas en el proyecto cultural denominado ‘El Palacio Escondido’. Con una inversión de 276.500 en sus dos fases, estas intervenciones han dotado al edificio de mayor funcionalidad y accesibilidad, lo que contribuirá a aumentar las visitas y permitirá llevar a cabo actividades culturales en sus espacios recuperados.

22 de marzo de 2017

Castilla y León | Consejería de Cultura y Turismo

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha inaugurado hoy las obras de restauración y adecuación de los espacios interiores del Palacio Episcopal de Astorga, en León. En total, la Junta de Castilla y León ha invertido 276.500 euros en esta intervención, de los que 216.000 corresponden a esta segunda fase hoy presentada, que permitirá mejorar la funcionalidad del edificio, de acuerdo a su carácter de museo y hacerlo más accesible para su visita. Las obras son fruto del convenio firmado entre la Consejería de Cultura y Turismo y el Obispado de Astorga para la realización del proyecto cultural ‘El Palacio Escondido’, para celebrar el centenario de la finalización de las obras del Palacio de Gaudí en Astorga. El convenio comprende, además de las obras de restauración, un plan de difusión de las mismas incluyendo, las visitas públicas y la explicación de las obras y trabajos llevados a cabo. 

El principal objetivo de las intervenciones realizadas ha ido encaminado a dar solución a los problemas de estanqueidad de la cubierta del edificio, mejorar la funcionalidad y hacerlo más accesible. Entre las actuaciones acometidas se incluye la limpieza y protección de la armadura de cubierta; la restauración y protección de los paramentos y contrafuertes de piedra de la fachada noroeste; la eliminación de las particiones inadecuadas en la vivienda y antiguos aseos de las plantas baja, primera y segunda y recuperación de estos espacios para las visitas; la prolongación del recorrido de la escalera principal hasta el último nivel e incorporación del espacio bajo cubierta al itinerario de las visitas, así como la implantación de un ascensor para hacerlo más accesible. En la primera fase, se realizó la reparación de las cubiertas y la restauración de las terrazas del Palacio, con una inversión de 60.278 euros.

La consejera ha destacado que esta actuación constituye un ejemplo de concertación de la Junta con instituciones y propietarios, canalizando “la búsqueda de una gestión sostenible y eficiente en la intervención del patrimonio”. En este sentido, ha señalado que la cultura y el patrimonio son “importantes activos sociales, como soportes de creación de valor y como recursos para el desarrollo y la generación de empleo”. García Cirac ha asegurado que el conjunto de estas actuaciones en el Palacio Episcopal contribuirán a potenciar el turismo de Astorga, localidad declarada Conjunto Histórico, con seis bienes de interés cultural y jalonada por  el Camino de Santiago.

*Se adjuntará material audiovisual a esta información.