Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

Patrimonio autoriza la tercera fase de restauración de los pináculos en la Catedral de León

  • Compartir

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha celebrado hoy, con la presidencia del delegado territorial, Guillermo García, una sesión ordinaria en la que, entre otros temas, se ha aprobado el proyecto de restauración y reposición de los distintos elementos que configuran los pináculos de la crestería del claustro del templo gótico.

29 de marzo de 2017

Castilla y León | Delegación Territorial de León

Se trata de la tercera fase del proyecto de obras, autorizadas desde la Comisión, que se efectuarán en la Catedral de la capital, declarada Bien de Interés Cultural. Teniendo en cuenta los tres pináculos sobre los que se van a realizar las labores de reparación, serían nueve en total los pináculos en los que se ha intervenido actualmente en la crestería del claustro.   

En cuanto a las obras que afectan al Conjunto Histórico del Camino de Santiago a su paso por la localidad de Cacabelos, Patrimonio ha aprobado el proyecto, que consistirá en diversas mejoras sobre cuatro puntos. En primer lugar, en el área de descanso dispuesto al este del núcleo urbano, se limpiarán las pintadas del cobertizo, se colocarán papeleras y un contenedor de residuos con pantalla de protección de vistas. En segundo lugar, se repondrá el grifo de la fuente de salud y se instalará una papelera. Por otro lado, en el área de descanso ubicado al oeste, se intervendrá con tareas de desbroce y se dispondrá de una fuente de diseño similar a las papeleras. Sobre esta área se ubicarán papeleras y un contenedor con características homogéneas a las del área de descanso del este. Por último, en el municipio de Pieros, se repondrá la cubeta de la papelera ya instalada.

La Comisión ha autorizado asimismo la reforma de la cubierta del edificio de las antiguas Escuelas en la localidad de Pieros. Dicha actuación consiste en la sustitución de la pizarra de la cubierta con cambio de correas y tabla, además del mantenimiento de las vigas y demás elementos estructurales.

Patrimonio ha adoptado también el acuerdo de sustituir el sistema de iluminación, instalado en la cornisa de la segunda planta y la torre suroeste, de la fachada principal del Palacio de los Guzmanes con la prescripción de mantener la tonalidad cromática dentro de la gama fría de luz blanca propia del alumbrado monumental. La puesta en marcha de la nueva iluminación de tecnología led, en la sede de la Diputación de León, se ampliará además a la torre noroeste.

Desde la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León, se ha acordado la autorización, por un lado, del acondicionamiento del camino de Yeres a las Médulas, término municipal de Puente de Domingo Flórez y Carucedo, y por otro lado, de las instalaciones apícolas en diversas parcelas en las Médulas, concretamente en el término municipal de Carucedo. Además, ha aprobado la reparación del tejado y fachada de vivienda en este paraje, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, así como la realización de un muro de cierre de fincas para delimitar así las rutas turísticas en dicho espacio natural.