Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta ha invertido casi 775.000 euros en el Centro de Salud de Esguevillas de Esgueva

  • Ir a descargas
  • Compartir

En estas nuevas dependencias, ubicadas en la primera planta del colegio público de la localidad, los profesionales sanitarios que trabajan en esta zona básica de salud rural atienden casi 1.500 tarjetas sanitarias correspondientes a usuarios de trece municipios integrados en el Área de Salud ‘Valladolid Este’.

12 de junio de 2017

Castilla y León | Consejería de Sanidad

El Centro de Salud de Esguevillas de Esgueva atiende a trece localidades vallisoletanas de la zona básica de salud rural del mismo nombre, englobada en el Área de Salud ‘Valladolid Este’, siendo 1.456 las tarjetas sanitarias adscritas a este servicio de Atención Primaria (1.081 de mayores de catorce años, 320 usuarios mayores de 75 años y 55 de menores de catorce años)

La detección de defectos estructurales en el edificio que albergaba el antiguo centro de salud obligaba a trasladar, de forma provisional, la asistencia sanitaria a unos módulos prefabricados situados en uno de los patios del Colegio Rural Agrupado ‘La Esgueva’, en la misma localidad, decidiéndose posteriormente que la ubicación más idónea del nuevo centro de salud sería la primera planta de este edificio educativo.

Tras las oportunas obras y adaptaciones de la planta baja de este colegio público para acoger la actividad escolar y liberar así la primera planta, en 2015 comenzaba la reforma, adaptación y equipamiento del inmueble para compartir su uso con el sanitario, invirtiendo para ello la Junta de Castilla y León un total de 774.688 euros.

Las nuevas dependencias del Centro de Salud de Esguevillas de Esgueva, hoy visitadas por el consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez Aguado, y el presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Jesús Julio Carnero, cuentan con 643 m2 construidos, de los que 519 útiles están en la primera planta, además de un nuevo acceso a esa parte alta del edificio.

La zona de consultas se estructura en sala de curas y extracciones, una consulta médica, de Enfermería y otra de Pediatría y matrona, con sus salas de espera específicas.

En el área administrativa se sitúan la admisión y el vestíbulo, además de despachos para el trabajador social, de coordinación, para la unidad veterinaria, biblioteca y sala de reuniones; almacenes y archivos, vestuarios y aseos se ubican en la zona de servicios del centro.

Por último, las urgencias disponen de una consulta de Atención Continuada, sala de estar y dos dormitorios para el personal asistencial. 

Accesibilidad en Castilla y León a la Atención Primaria

El Centro de Salud de Esguevillas de Esgueva presta servicio, además de a la localidad vallisoletana donde se asienta, a usuarios de Amusquillo, Canillas de Esgueva, Castrillo Tejeriego, Castroverde de Cerrato, Encinas de Esgueva, Fombellida, Olmos de Esgueva, Piña de Esgueva, Villafuerte de Esgueva, Torre de Esgueva, Villaco y Villanueva de los Infantes.

Esta zona básica rural del Area de Salud ‘Valladolid Este’ cuenta, además, con doce consultorios locales en los que los profesionales prestan asistencia sanitaria en esas localidades.

La plantilla está compuesta por cuatro médicos de Familia, un pediatra de Área, tres enfermeras de equipo y dos de Área, un auxiliar administrativo y una matrona y un trabajador social compartidos con otros equipos de Atención Primaria; asimismo, los usuarios tienen acceso a las unidades de Fisioterapia del Centro de Salud de Renedo de Esgueva y de salud bucodental del Centro de Salud Centro-Gamazo, en Valladolid.

Fuera del horario laboral, un médico y una enfermera prestan atención continuada entre las 15.00 y las 8.00 horas del día siguiente y sábados, domingos y festivos las 24 horas en esta zona básica de salud, cuya cobertura de emergencias sanitarias es atendida por una de las UME de Valladolid y por la unidad de soporte básico de Cigales.

La frecuentación de acceso a los servicios asistenciales de Atención Primaria en esta zona básica de salud (número medio de visitas por habitante y año) fue en 2016 de 11,87 en el caso del médico de Familia (8,35 de media para las zonas básicas rurales de ‘Valladolid Este’); de 3,9 vistas para Enfermería (3,53); y 2,62 para Pediatría (5,43).

Los médicos de Familia atendieron de media 24,25 pacientes diarios (26,91 en Medicina Familiar rural en este Área de Salud); las enfermeras, a 9,84 (15,54 Enfermería rural); y 4,18 por pediatra (18,89 Pediatría rural)

Estos indicadores de accesibilidad en el conjunto de la Atención Primaria rural de Sacyl han sido en 2016 de 10,5 (frecuentación) y 25,88 (paciente/facultativo/día) para los médicos de Familia; de 4,01 y de 15,54 en Enfermería; y de 6,22 y 22,6 para pediatras.

La comunidad de Castilla y León es la que tiene, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la mejor tasa de centros de Atención Primaria por habitante, con 159,75 establecimientos por cada 100.000 personas; además, de los 3.910 establecimientos asistenciales dependientes de Sacyl, 3.663 son consultorios locales y 247 son centros de salud, lo que pone de manifiesto el esfuerzo de la Junta por la accesibilidad rural a la sanidad pública.

También la Comunidad dispone del mayor número de profesionales en Atención Primaria, especialmente en la atención a la población rural, situándose la ratio de médicos de Primaria por cada 1.000 castellanos y leoneses de 1,1, frente al 0,76 de España.

Precisamente, los datos ministeriales expresan que, en 2015, en Castilla y León había 2.332 médicos de Familia (28.480 para el conjunto nacional), 288 pediatras (6.408) y 2.114 profesionales de Enfermería (29.441)

Cada médico castellano y leonés atiende 924 tarjetas sanitarias de media frente a las 1.381 del conjunto del Sistema Nacional de Salud; cada pediatra, 908 T.I.S. por 1.044; y cada enfermera tiene una media en Castilla y León de 1.125 pacientes por los 1.560 en España.

Recientemente, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, al analizar los datos de médicos de Familia y pediatras de Atención Primaria en las comunidades españolas y en la Unión Europea, concluía que “si las cifras se comparan con los datos europeos, la única comunidad autónoma que supera los estándares del Viejo Continente es Castilla y León, donde la media de médicos de Familia por cada 10.000 habitantes es de 11, con 2.630 especialistas atendiendo en Atención Primaria”.

Este análisis, realizado el pasado mes de mayo con motivo del ‘Día Mundial de la Medicina de Familia y Comunitaria’, puede consultarse en su totalidad a través de este enlace:  Valoración semFyC ratios de médicos AP en Castilla y León