Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta acuerda destinar más de dos millones y medio de euros al Plan de Mejoras de los Montes de Utilidad Pública de Segovia en 2017

  • Compartir

El Plan de Trabajos e Inversiones a Financiar con Fondos de Mejoras es un documento técnico que se elabora con carácter anual, con el propósito de conservar y potenciar las oportunidades que ofrecen los montes públicos de una manera planificada. La programación de actuaciones se financia a través de los aprovechamientos forestales que se llevan a cabo en cada ejercicio.

23 de junio de 2017

Castilla y León | Delegación Territorial de Segovia

El Plan Anual de Mejoras a realizar en los Montes de Utilidad Pública (MUP) de la provincia durante el año 2017 contempla una inversión de 2.574.938,91 euros. Este documento recoge la programación de actuaciones de mejora forestal que deben efectuarse en el plazo de un año. Las intervenciones se encuentran relacionadas con la realización de tratamientos silvícolas, la mejora de pastizales, la conservación de infraestructuras o la ordenación de los montes, entre otras. Se trata, en definitiva, de contribuir a la conservación, restauración y puesta en valor del monte o de su gestión. Dicho Plan recoge las inversiones previstas con cargo al llamado Fondo de Mejoras.

La Comisión Provincial de Montes, que preside el delegado territorial de la Junta y cuenta con representantes de los ayuntamientos de Segovia y del Servicio Territorial de Medio Ambiente, es la encargada de aprobar este plan de trabajo a desarrollar en la provincia con carácter anual.

El Fondo de Mejoras se nutre con el 15 % del importe del valor de los aprovechamientos que se lleven a cabo anualmente en estos montes y que deben invertirse en mejoras forestales de los propios montes.

El Plan Anual define, por tanto, las cantidades disponibles para cada tipología de trabajos. Además de las obras ya previstas, el fondo permite abordar otras labores necesarias que vayan surgiendo en la gestión a lo largo del año y que sean definidas por los técnicos responsables, de común acuerdo con las entidades propietarias de los montes. Este conjunto de actuaciones complementa las inversiones directas de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en los Montes de Utilidad Pública.

Las principales producciones directas de los montes son la madera, la leña, la resina, los pastos, las setas y los frutos. Junto a estas producciones directas, los montes proporcionan otros importantes beneficios a la sociedad en forma de servicios, ya que constituyen el medio idóneo para ciertas actividades de ocio de demanda creciente.

Entre ellas se encuentran algunas tan tradicionales como la caza o la pesca, en armonía con otras de más reciente implantación como el senderismo, la escalada y demás actividades de ocio al aire libre que completa la oferta de turismo verde. Estos beneficios indirectos del monte relacionados con el tiempo libre y el turismo rural están adquiriendo progresivamente mayor importancia, lo que exige un esfuerzo importante de planificación en la gestión, de modo que nuestros montes satisfagan adecuadamente las demandas de ocio.

Asimismo, hay que citar los beneficios indirectos que generan los montes. Se trata de efectos que, como el mantenimiento de la biodiversidad, la regulación del régimen hídrico, la conformación del paisaje o la captación de CO2, trascienden al propietario del terreno y benefician al conjunto de la sociedad.

El Plan de Mejoras para el año 2017 en Segovia se organiza en varios apartados relacionados con los principales ámbitos de actuación forestal, entre los que destacan: la ordenación de montes, con una inversión de 259.865 euros; la forestación de zonas rasas, con una asignación de 185.825 euros; tratamientos silvícolas, por un importe de 368.412 euros; construcción de vías forestales, con 405.632 euros; mejoras de interés forestal general (defensa contra incendios y otros), con un gasto de 276.862 euros; y mejora de pastizales: con una inversión de 157.920.400 euros.