Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Contenido principal. Saltar al inicio.

El delegado territorial visita las obras del nuevo colegio de Valverde del Majano que dará respuesta a las necesidades de escolarización del municipio

  • Compartir

El centro educativo es la cabecera del Centro Rural Agrupado ‘Los Llanos’ y atiende a la población escolar de Abades, Garcillán, La Estación, Hontanares de Eresma, Los Huertos, Martín Miguel, Las Serillas, Valseca y el propio Valverde. Tras la visita a las obras del colegio, Javier López-Escobar se ha desplazado a La Pradera de Navalhorno con motivo de la finalización de trabajos de seguridad vial en la carretera CL-601.

23 de junio de 2017

Castilla y León | Delegación Territorial de Segovia

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Javier López-Escobar, se ha desplazado en el día de hoy a Valverde del Majano para visitar las obras del nuevo centro de Educación Infantil y Primaria que promueve la Consejería de Educación de la Junta en este municipio, para sustituir y ampliar el colegio existente.

La obra cuenta con un presupuesto de 2.906.778 euros, si bien, la inversión total en la construcción de la nueva infraestructura educativa superará los cuatro millones de euros, que incluyen el presupuesto de licitación de la obra, la redacción del proyecto, la dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de la obra y el equipamiento.

El proyecto consiste en la construcción de un centro de Educación Infantil y Primaria de 3+12 unidades que sustituye y amplía el que existe en la actualidad. El edificio que acogerá el centro se plantea con una estructura en forma de ‘U’, en la que una de las alas y el tramo central es de una sola planta -zona de Infantil y espacios comunes de ambas enseñanzas (comedor, cocina e instalaciones)- y el otro ala, de dos plantas -zona de Primaria y administración-, con una superficie útil total de 2.453,58 metros cuadrados

El nuevo espacio educativo se ubica en la calle El Plantío, a las afueras de Valverde de Majano, en una zona en expansión. La parcela, de forma prácticamente triangular, se rodea de dos franjas ajardinadas y un vial. Además, utilizará como gimnasio el polideportivo municipal, situado a escasos metros.

La construcción del colegio comenzó el 5 de septiembre de 2016 y se desarrolla en dos fases. La primera fase afecta a todas las unidades de Infantil y a seis de Primaria y la segunda fase afecta solo a una línea de Primaria.

En este momento, se ha construido la estructura y cubiertas del edificio, que ya se han impermeabilizado. Se ha finalizado prácticamente la colocación de los tableros en fachada y se está trabajando en la tabiquería interior, además de culminar la proyección del tratamiento ignífugo en los elementos estructurales de acero. También se encuentran en ejecución las instalaciones del proyecto: saneamiento, electricidad y fontanería.

El Colegio Rural Agrupado (CRA) ‘Los Llanos’, en la provincia de Segovia está compuesto por siete localidades, de las cuales funcionan cuatro -Abades, Hontanares de Eresma, Valseca y Valverde del Majano, donde tiene su cabecera-. Este centro presta servicio educativo a alumnos procedentes de Abades, Garcillán, La Estación, Hontanares de Eresma, Los Huertos, Martín Miguel, Las Serillas, Valseca y Valverde del Majano. Actualmente, el centro de esta última localidad cuenta con tres unidades de Educación Infantil y seis de Educación Primaria, con más de 150 alumnos matriculados. En total, el número de escolares en este curso que finaliza en el CRA es de 361.

Nuevas barandillas en los pasos de uso peatonal de la CL-601 en La Pradera

Tras su visita a Valverde del Majano, el delegado territorial, Javier López-Escobar, se ha desplazado a la carretera CL-601, donde la Junta de Castilla y León ha llevado a cabo una actuación en el punto kilométrico 10+300 de la vía, en el tramo que discurre en el núcleo urbano de La Pradera de Navalhorno, para incrementar la seguridad del paso de peatones que allí existe.

La intervención ejecutada responde a la necesidad de sustituir las barandillas instaladas en un pontón transitable con acera para uso peatonal que presentaban un importante deterioro por la corrosión y en algunos puntos estaban rotas, lo que suponía un peligro para los viandantes.

La actuación ha consistido, por lo tanto, en la instalación dos tramos nuevos de barandilla galvanizada de protección para peatones de 84 metros cada uno, en ambos márgenes de la carretera. La barandilla tiene una altura de 1,10 metros y está formada por tubos horizontales en pasamanos y tubos verticales en pilares. Los trabajos han supuesto una inversión de 19.725,42 euros.

Esta intervención se suma a la que se llevará a cabo para la señalización y balizamiento de esta vía en el tramo entre el Real Sitio de San Ildefonso y el límite con la Comunidad de Madrid, el Puerto de Navacerrada. El Consejo de Gobierno aprobó ayer el gasto de 241.743 euros para el contrato de esta obra que se concretará en la sustitución de la barrera de seguridad existente entre los puntos kilométricos 17.8 y 24, y la colocación de barrera en tramos donde es necesaria; sustitución de señales verticales de velocidad máxima 90 por velocidad máxima 80, y las de velocidad recomendada por señales de velocidad máxima admisible en cada curva.

Además, en señalización horizontal se procederá al pintado de línea continua en el eje entre los puntos kilométricos 8.3 y 8.5 y entre los puntos kilométricos 11 y 24, suprimiendo los tramos en que se permite el adelantamiento; y en balizamiento, colocar paneles direccionales entre los puntos kilométricos 17.4 y 17.5, punto negro en el año 2015.