El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha firmado esta mañana con los alcaldes de las localidades de Amusco, Frechilla, Villaturde y Antigüedad el convenio de colaboración que hará posible la ampliación en Palencia del programa ‘Rehabitare’ con la incorporación de otros cinco inmuebles al Parque Público de Vivienda de Castilla y León. El programa, que consiste en rehabilitar viviendas en desuso de entornos rurales de titularidad municipal para destinarlas al alquiler social, comenzó precisamente como proyecto piloto en Palencia en 2009 y con las cinco viviendas incorporadas esta mañana la Junta habrá rehabilitado en esta provincia 29 inmuebles en 14 municipios, con una inversión de 1,7 millones de euros. El programa se hizo extensivo a toda Castilla y León y en 2016 se recuperaron 59 viviendas en 47 municipios con una inversión de 2,27 millones de euros. Para 2017, la previsión es de 40 viviendas en 34 localidades y una inversión de 1,8 millones de euros, lo que hace un total, desde su inicio, de 5,27 millones de euros para adecuar 116 viviendas en 86 localidades.
30 de junio de 2017
Castilla y León |
Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio
Las cinco viviendas que pone en marcha nuevamente el Programa ‘Rehabitare 2017’ en Palencia, dos en la localidad de Antigüedad y una en cada una de las localidades de Amusco, Frechilla y Villaturde, corresponden a la antigua casa cuartel, del secretario, del médico y las antiguas escuelas, respectivamente, son propiedad de los ayuntamientos y actualmente se encuentran abandonadas. Serán rehabilitadas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para dotarlas de las adecuadas condiciones de habitabilidad y posteriormente se incorporarán al Parque Público de Vivienda de Castilla y León para ofrecerlas en régimen de alquiler social. El presupuesto calculado para la rehabilitación de estos cinco inmuebles es de 240.000 euros.
Con las cinco viviendas incorporadas esta mañana la Junta habrá rehabilitado en esta provincia un total de 29 en 14 municipios, con una inversión de 1,7 millones de euros.
A estas cinco viviendas de Palencia se suman otras cuatro en Burgos, cuyo convenio con los ayuntamientos se ha firmado esta mañana también, y otras tres en la provincia de Ávila, tras el acuerdo rubricado la semana pasada, que se incluyen en la previsión para ‘Rehabitare 2017’ de 40 viviendas en 34 localidades, con una inversión de 1,8 millones de euros.
Una vez rehabilitadas, serán los respectivos ayuntamientos los que determinen el precio del alquiler, que no podrá exceder de la tercera parte de los ingresos de la unidad familiar, así como las personas que ocuparán las viviendas en función de las necesidades de cada municipio, teniendo preferencia los colectivos de especial protección que figuran en la Ley del Derecho a la Vivienda de Castilla y León.
‘Rehabitare’ se ha consolidado así como un programa que pretende solucionar el acceso a la vivienda a personas con necesidades urgentes y fomentar la fijación de población y actividad en el medio rural. Las viviendas se ubican, por lo general, en los cascos urbanos, lo que permite contar con todo tipo de servicios, optimizando así las infraestructuras existentes y evitando el deterioro de un patrimonio municipal.
Suárez-Quiñones ha destacado en numerosas ocasiones que este programa contribuye al mantenimiento de la población del medio rural “que desaparece si no damos confortabilidad y servicios”, ha dicho.
De proyecto piloto a proyecto consolidado
El programa ‘Rehabitare’ se inició en Palencia como proyecto piloto en el año 2009 y en la primera fase se rehabilitaron 17 viviendas en cinco municipios, con una inversión total de 1,2 millones de euros. El programa se recuperó en 2016 y Palencia volvió a ser la primera provincia que firmaba un convenio para rehabilitar dos viviendas del antiguo cuartel de la Guardia Civil en Palenzuela; dos viviendas de las antiguas escuelas en Tabanera de Cerrato, en La Serna se rehabilitó la antigua casa del cura y otras dos más, una en Villalcazar de Sirga y otra en Brañosera, todas en sus respectivos cascos urbanos. Las obras de rehabilitación y acondicionamiento de estas siete viviendas seleccionadas tuvieron un coste de 255.000 euros.
En la segunda fase, desarrollada en 2016, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente intervino en todas las provincias de Castilla y León, y además de Palencia, en Burgos fueron cinco viviendas en cinco municipios con una inversión de 236.650 euros; en Segovia se recuperaron siete viviendas en seis municipios cuyas obras de rehabilitación superaron los 290.000 euros; en Ávila, cinco viviendas en otros tantos municipios con un coste de 256.000 euros; en Soria fueron seis las viviendas en cinco municipios por un importe de 174.855 euros; en Zamora, ocho viviendas en seis municipios y una rehabilitación con un valor de 306.870 euros; en León, diez viviendas en cinco municipios por 252.160 euros; en Salamanca, seis viviendas en cinco municipios y 271.000 euros de presupuesto para su rehabilitación; y en Valladolid, cinco viviendas en las que se invirtieron 240.000 euros para su recuperación. En total, 59 viviendas en 47 municipios, con una inversión global de 2,27 millones de euros.
La previsión para ‘Rehabitare 2017’ es de 40 viviendas en 34 municipios y una inversión de 1,8 millones de euros.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha destinado al programa desde su inicio como plan piloto en 2009 hasta el presente año 2017 un total de 5,27 millones de euros, que habrán permitido la intervención en 116 viviendas en 86 localidades de Castilla y León.
Parque Público de Vivienda
El Programa de Vivienda Social en Castilla y León, cuyas líneas maestras son fruto del Diálogo Social, contempla el fomento del alquiler como uno de sus objetivos prioritarios. Para ello, la Junta de Castilla y León ha creado un Parque Público de Viviendas en alquiler, entendido como servicio público de interés general, que ha complementado con una ampliación de las convocatorias de subvenciones al alquiler, con un apoyo decidido a las personas con rentas más bajas.
El Parque Público de Vivienda en Alquiler de la Junta de Castilla y León dispone de más de 1.600 viviendas incorporadas de distintas procedencias: las propias de la Administración autonómica desocupadas y reservadas para colectivos en riesgo de exclusión social; otras cedidas por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb); las incluidas en el Programa Rehabitare, y las viviendas de protección pública propiedad de Somacyl que actualmente se ofrecen en régimen de alquiler con opción a compra.
A este Parque Público de viviendas en alquiler hay que sumar las cuatro viviendas en otros tantos municipios cedidas por el Obispado de León, con quien la Consejería de Fomento y Medio Ambiente formalizó un convenio el pasado mes de abril, y en cuya recuperación está prevista una inversión de 200.000 euros, además de la vivienda adquirida a la Agencia Tributaria en la localidad palentina de Venta de Baños.
El Programa de Vivienda Social en Castilla y León se completa con el mantenimiento y ampliación de las convocatorias de subvenciones al alquiler, con un apoyo decidido a las personas con rentas más bajas, llegando en 2016 a 8.262 beneficiarios de 10,1 millones de euros en ayudas. La convocatoria de este año ha consignado un presupuesto de 14,7 millones de euros.