Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta concede al IES Enrique Flórez de Burgos una de las subvenciones para el desarrollo de centros educativos

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

El Instituto ha recibido uno de los premios-subvención para el desarrollo de centros educativos de la comunidad gracias a su proyecto titulado: Objetivos en red. La cuantía recibida asciende a 2.400 euros.

29 de septiembre de 2017

Castilla y León | Delegación Territorial de Burgos

Los ‘Premios-subvención a proyectos de educación para el desarrollo y la ciudadanía global en centros educativos de la comunidad de Castilla y León’ son el reflejo del trabajo y el interés que muestra la comunidad educativa en los temas relacionados con la solidaridad, el respeto por el medio ambiente, la lucha por erradicar la pobreza y la desigualdad en el mundo que nos rodea.

Este año se han presentado 31 solicitudes de todas las provincias y niveles educativos desde Infantil hasta Formación Profesional. Once han sido los centros premiados en toda la Comunidad con un total de 25.000 euros. De Burgos se han presentado tres solicitudes, aunque sólo una ha obtenido el premio, el proyecto del IES Enrique Flórez, que ha recibido una dotación de 2.400 euros.

El proyecto premiado de Burgos se centra en la sensibilización en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En esta propuesta trabajarán de forma conjunta los alumnos de los CFGS (Ciclos Formativos de Grado Superior) de Integración Social y Animación Sociocultural y Turística con los alumnos de las Aulas Alternativas de Burgos y Miranda de Ebro, los alumnos del aula EBO del IES Conde Diego Porcelos, de Burgos, y los alumnos del Aula AUTE que se encuentra en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU).

En dicho proyecto los alumnos de los ciclos, tras un trabajo previo de elaboración de materiales, transmiten la información a los alumnos de la ESO y del resto de aulas. Igualmente, se les irá proponiendo participar en diferentes talleres y actividades, ya sean programados por los escolares mayores o bien llevados a cabo por diferentes asociaciones, ONGD, centros cívicos, etc…, con la intención de ir reforzando los contenidos que se van trabajando en el aula.

El objetivo último es dar difusión a los materiales creados y mostrárselo al resto de la comunidad educativa, dando a conocer qué son los ODS (Objetivos de desarrollo) y qué significa el concepto de Ciudadanía Global.

Esta iniciativa surgió en 2014 por parte de la Consejería de la Presidencia, como consecuencia del trabajo que se venía realizando con docentes de un grupo de centros educativos públicos y concertados de la Comunidad.

A día de hoy, el programa de la Red de Centros Educativos incluye, tanto esta convocatoria, como un encuentro de docentes en el que se intercambian experiencias y se ofrece formación en la materia; un encuentro de estudiantes en el que el protagonista es el alumnado que trabaja durante el curso alguna de las temáticas y una asesoría continuada ofrecida por el Servicio de Cooperación con la que se imparten talleres a los docentes que lo solicitan. El programa crece cada año en participación y pretendemos que lo haga en presupuesto ya que los resultados son muy positivos.

La convocatoria está en el marco del III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León 2017-2020, como uno de los pilares de trabajo. También está recogido en la Ley  9/2006, de 10 de octubre, de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León que incluye la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global como una de las fortalezas de la cooperación descentralizada.

La finalidad de las subvenciones es informar, sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global, solidaria y comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas, así como con el desarrollo humano y sostenible.

En el caso de que el proyecto se lleve a cabo simultáneamente en más de un nivel educativo, la cuantía máxima por proyecto será de 4.000 euros; si el proyecto se dirige únicamente en un nivel educativo, la cuantía máxima será 2.500 euros.

Pueden presentarse centros educativos sostenidos con fondos públicos que impartan docencia en cualquiera de los niveles de educación formal pre-universitaria de nuestra Comunidad y que no hayan recibido el premio el año anterior. Los proyectos deben ser ejecutados directamente por el centro, que debe contar con el apoyo del Consejo Escolar y puede incluir acciones tanto dentro del aula, vinculadas a las competencias básicas de ciclo o curso, como fuera del aula, relacionadas con los objetivos de la lucha contra la pobreza, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y acciones solidarias.