Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Adrada, en Ávila, estrena nuevo Colegio de Educación Infantil y Primaria, tras una inversión por parte de la Consejería de Educación de más de 4,3 millones de euros

  • Compartir

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha inaugurado esta mañana el nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de La Adrada, en Ávila. La inversión total de la obra de construcción ha ascendido a 4.328.702 euros, incluyendo las consultorías y el equipamiento. A lo largo del curso 2017-2018, la Consejería de Educación va a destinar más de 20,6 millones de euros a nuevas infraestructuras docentes, lo que supone un aumento superior a los 15 millones de euros respecto al pasado periodo lectivo.

16 de enero de 2018

Castilla y León | Consejería de Educación

La Consejería de Educación ha destinado más de 4,3 millones de euros a la obra de construcción del nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria en La Adrada para sustituir al CEIP ‘Villa de la Adrada’. Esta localidad abulense escolarizaba a sus alumnos de Infantil y Primaria en este centro, de construcción muy antigua. Además, las cinco unidades de Infantil no estaban en el colegio, al no disponer de espacios suficientes, sino en el Instituto de Educación Secundaria de la misma localidad. Por esta situación, la Administración educativa autonómica consideró necesaria su sustitución por un nuevo edificio, en el que se agrupan los dos niveles de enseñanza del colegio.

El titular de Educación, Fernando Rey, ha señalado en el acto este centro como uno de los tres -junto con el quinto CEIP de Arroyo de la Encomienda, en Valladolid, y el CEIP de Villares de la Reina, en Salamanca, a los que ya acuden los escolares desde el inicio de curso- que se han inaugurado para este curso 2017-2018. Asimismo, Rey ha recalcado la importancia de que la Administración autonómica esté mejorando la inversión en infraestructuras y equipamientos educativos “ya que lo largo del este periodo académico se van a destinar más de 20,6 millones de euros en obra nueva, lo que supone un aumento de más de 15 respecto al pasado curso”.

Así, entre las obras que se finalizarán en 2018 destacan el Centro de Educación Especial (CEE) ‘Covaresa’ de Valladolid, la ampliación del Colegio Rural Agrupado (CRA) de Castellanos de Moriscos, en Salamanca, y el CEIP de Valverde del Majano, en Segovia, y el CEIP ‘Miguel Delibes’ en Aldeamayor de San Martín, Valladolid. Además, Educación trabajará en nuevas infraestructuras este curso como el nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria (IESO), en Arroyo de la Encomienda, en Valladolid; el Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘San Lorenzo’ de Segovia; el IESO de La Cistérniga, en Valladolid; y los CEIP de ‘Los Adiles’ de Villaobispo de las Regueras, en León, ‘Gerardo Diego’ de Golmayo, en Soria y ‘Antonio Machado’ de Burgos, entre otros. Asimismo, hay nuevos expedientes de obra nueva pendientes de tramitación como los correspondientes a los conservatorios de Música de León y Zamora, la Escuela de Arte de Valladolid y el CEIP de Villímar, en Burgos. 

Por otro lado, el consejero de Educación ha destacado la inversión en obras de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS), por un importe de más de 11 millones de euros, 917.709 euros en los centros de Ávila. Esta inversión ha permitido realizar 387 actuaciones de reforma, mejora y rehabilitación centros educativos en el conjunto de Castilla y León, lo que supone en torno a un 36,68 % del total -33 en la provincia abulense-. Finalmente, a esta cantidad hay que añadir más de 800.000 euros, 150.000 euros para Ávila, dirigidos a la rehabilitación de centros educativos del ámbito rural mediante convenios con las diputaciones provinciales.

Fases de la obra

En noviembre de 2012, se adjudicó la redacción del proyecto para la construcción de un nuevo CEIP ‘Villa de La Adrada’ de doble línea (6+12). Como consecuencia de nuevos informes sobre necesidades de escolarización, y al comprobarse que el número real de alumnos sería inferior al estimado en su momento -este curso hay matriculados 223 escolares atendidos por 21 docentes-, se encargó un nuevo proyecto el 10 de octubre de 2014. Este cuenta con una superficie del centro inferior y una estructura funcional que permita, a la vez, atender las necesidades actuales y dotarlo de la versatilidad suficiente para su reconfiguración futura por lo que, si bien es cierto que la previsión de unidades máximas posibles en el nuevo centro será de 6+12, su ocupación se realizará con las actuales unidades.

La construcción del nuevo colegio se ha llevado a cabo en la parcela denominada Dehesa Boyal La Zaucera del Polígono 1 de La Adrada. Es un espacio de 40.000 m2, de los cuales se han delimitado 9.500 m2 para la construcción del CEIP que tiene una superficie útil total de 2.564 m2. En el comienzo de la obra la Consejería de Educación asumió además las actuaciones necesarias de acondicionamiento exterior del lindero norte de la zona destinada a este equipamiento, donde se realizaron obras de desmonte de tierras que han permitido un mejor soleamiento de las aulas exteriores de infantil, mejorando notablemente la iluminación natural de las aulas interiores. El centro cuenta con una zona docente, en la que hay seis aulas de Infantil, 12 aulas de Primaria, un aula de música y audiovisuales, un aula de informática, dos salas de usos múltiples, cuatro aulas de pequeño grupo, biblioteca, aseos y gimnasio. La zona de administración alberga los despachos de dirección, la secretaría, despachos de usos varios y la conserjería.

Finalmente, los servicios comunes incluyen los cuartos de telecomunicaciones, limpieza, contadores, etc. Además, el edificio también cuenta con un comedor, una cocina, espacios exteriores con zona de juegos y pistas polideportivas. El plazo de ejecución final de la obra ha sido de 19 meses.

Características del nuevo CEIP: centro BITS

Además, este CEIP pasará a engrosar las filas de los denominados centros BITS (Bilingüismo, Inclusividad, Tecnología y Seguridad), los más innovadores de la Comunidad y cuyos ejes fundamentales son el bilingüismo, la inclusión, las tecnologías de la información y la comunicación al servicio de la pedagogía, así como la convivencia y seguridad. El centro, con la colaboración y acompañamiento de la Consejería de Educación, pondrá en marcha un proyecto educativo de marcado carácter innovador acorde con una educación a la vanguardia que pondrá el acento en los aprendizajes del alumnado necesarios en el siglo XXI.