Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Juan Vicente Herrera reconoce la cooperación, el entendimiento y la cercanía con Portugal como factores de progreso

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

El presidente de la Junta ha participado hoy en los actos celebrados en Salamanca con motivo de la visita de Estado que el presidente de la República Portuguesa realiza a España, donde ha destacado los vínculos históricos, culturales y económicos que unen a Castilla y León con el país vecino.

18 de abril de 2018

Castilla y León | Presidente de la Junta de Castilla y León

En el marco de la visita de Estado que el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, ha realizado a Salamanca, bajo la presidencia de S.M. el Rey Felipe VI, el presidente de la Junta de Castilla y León ha destacado hoy los fuertes vínculos geográficos, históricos, culturales y económicos que unen a la Comunidad con Portugal. Así, ha recordado los casi 350 km que unen las distintas comarcas castellanas y leonesas con las portuguesas, así como los grandes hitos históricos que han establecido fuertes vínculos culturales entre ambos territorios. En concreto, Herrera ha destacado los “lazos de amistad y colaboración” que mantienen las Universidades de Salamanca y de Coimbra, fundamentales ambas en la construcción del sistema universitario europeo, así como en el iberoamericano. En este sentido, el presidente ha subrayado que el acto celebrado hoy es uno de los acontecimientos de mayor simbolismo en la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

Juan Vicente Herrera ha reseñado los crecientes vínculos económicos -facilitados por la pertenencia común a la Unión Europea- que se concretan en los muchos proyectos emprendedores, tanto españoles como portugueses, en sectores como el automóvil, alimentación, energía, forestal, papel o vidrio. Proyectos en los que tampoco falta el aprovechamiento turístico de los recursos culturales, naturales y ambientales que comparten ambos territorios, como son la Reserva de la Biosfera transfronteriza más extensa de Europa (denominada ‘Meseta Ibérica’) que integra zonas de Zamora, Salamanca y del Noroeste Transmontano.

Otros de los vínculos culturales que unen ambos territorios son los yacimientos de arte rupestre prehistórico del Valle del Côa y de Siega Verde, único Sitio Cultural trasnacional declarado Patrimonio Mundial. De igual manera, existe una intensa colaboración a través de los proyectos que impulsa la Fundación Rei Afonso Henriques, se fomenta la colaboración entre administraciones educativas para la enseñanza del portugués en Castilla y León, y es especialmente destacable la alianza establecida en torno a la Bienal Ibérica AR&PA, la feria sobre patrimonio más importante de Europa.

Por todas estas relaciones, en las que muchas veces concurre la colaboración público-privada, además del impulso del Gobierno de Portugal y de la Junta, como en el caso de la conservación, restauración y puesta en valor del patrimonio a través del Plan Románico Atlántico, el presidente se ha mostrado satisfecho y ha recordado que las administraciones están apostando por herramientas conjuntas y eficaces, como son las Comunidades de Trabajo con las Regiones Norte y Centro de Portugal, que tienen una larga experiencia de diálogo y de colaboración continúa. También ha destacado el Programa de Cooperación Interreg España-Portugal, que está sirviendo para impulsar la cooperación transfronteriza de proximidad dirigida a dinamizar la economía, generar empleo y mejorar la calidad de vida en las zonas más próximas a ‘la Raya’.

Por último, Juan Vicente Herrera se ha referido a la Macrorregión ‘Regiones del Sudoeste Europeo’, que conforman Castilla y León con las Regiones Norte y Centro de Portugal, y las comunidades de Galicia, Asturias y Cantabria, en la que se unen esfuerzos en materias como los transportes y la logística, la competitividad industrial y la innovación.

Todos estos ejemplos son, a juicio del presidente de la Junta, buenas prácticas de cooperación, entendimiento y cercanía que son factores de progreso para ambos territorios. Por todo ello, Herrera ha apostado por favorecer el conocimiento mutuo, el respeto, la convivencia y la confianza para seguir avanzando en proyectos compartidos.