Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal

La Junta realizará nuevas excavaciones en el Castro de Irueña que irán acompañadas de actuaciones de divulgación y señalización

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

La Consejería de Cultura y Turismo tiene previsto dar continuidad a las intervenciones en el Castro de Irueña, situado en la localidad salmantina de Fuenteguinaldo, debido a la importancia de los vestigios arqueológicos que atesora, mayoritariamente de época prerromana. El objetivo es llevar a cabo nuevas excavaciones, que se completarán con actuaciones de divulgación, consolidación y señalización, que se prolongarán también durante 2019, con una inversión aproximada de 36.000 euros, que se suman a los 40.000 euros ya invertidos en diversas actuaciones, como la restauración del Verraco de La Yegua.

6 de junio de 2018

Castilla y León | Consejería de Cultura y Turismo

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, acompañada por el alcalde de Fuenteguinaldo, Dionisio Sánchez, ha visitado hoy el Castro de Irueña para presentar las próximas actuaciones que el Gobierno autonómico va a desarrollar en el yacimiento, así como dar a conocer las últimas intervenciones, entre las que destaca la restauración del Verraco de La Yegua.

La importancia cultural del El Castro de Irueña radica en la presencia de importantes vestigios arqueológicos, mayoritariamente de la época prerromana, que corresponden a los primeros pobladores que habitaban esas tierras salamantinas. Dentro de su muralla, ofrece una sucesión de ocupaciones y destaca por su gran tamaño. García Cirac ha destacado la importancia de “un proyecto con un marcado carácter territorial, cultural y social, que ejemplifica las estrategias de gestión del patrimonio cultural puestas en marcha por la Junta en los últimos años, al proponer la consideración de los bienes del patrimonio cultural como recurso para el desarrollo territorial y social”.

En este sentido, el Castro de Irueña ha sido objeto de intervenciones, por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, cuyo objetivo ha sido impulsar el desarrollo científico y cultural del yacimiento que se han dado a conocer hoy y que han consistido en la excavación arqueológica, el levantamiento planimétrico del yacimiento y la restauración del Verraco de La Yegua, con una inversión aproximada de 40.000 euros.

Asimismo, la consejera ha anunciado el compromiso de la Junta para continuar apoyando este yacimiento con nuevas actuaciones, cuyo objetivo es obtener mayor conocimiento científico del castro respecto a las características de las diferentes ocupaciones que se suceden y las estructuras que las definen, así como diseñar los recorridos de visita. Estas intervenciones consistirán en la realización de excavaciones en las áreas de máximo interés, la consolidación de las estructuras descubiertas, la instalación de señalización y la edición de un folleto divulgativo, con una inversión de 36.000 euros aproximadamente. La consejera ha afirmado que “con estas actuaciones, que realizaremos entre este año 2018 y el próximo 2019, pretendemos dar continuidad a las actuaciones de conservación ya acometidas, y a la vez, facilitar la proyección pública del castro”.

Colaboración público-privada

Además de la intervención de la Junta, el interés investigador y social por conocer y poner en valor este recurso patrimonial, lo convierten en un ejemplo más de colaboración público-privada. Por un lado, la Confederación Hidrográfica del Duero, titular de los terrenos, al construir la Presa de Irueña, proyectó un vial asfaltado hasta el castro, con dos zonas de aparcamiento.

Por su parte, el Ayuntamiento, ha llevado a cabo el desbroce y limpieza del castro, lo que ha posibilitado el tránsito de los visitantes y la organización de visitas guiadas a los dos principales puntos de visita, por parte de voluntarios de la localidad.

Recientemente, la Universidad Autónoma de Madrid ha acometido prospecciones, que incluían el levantamiento topográfico, con apoyo de imágenes de última generación, así como estudios arqueométricos de los materiales constructivos y arqueológicos de los restos recuperados en el castro.