Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal

Los XI Premios de Comercio Tradicional que concede la Consejería de Economía y Hacienda distinguen con el galardón autonómico a la empresa Supermercados La Salve

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha entregado a Supermercados La Salve el galardón autonómico de los XI Premios de Comercio Tradicional de Castilla y León que concede la Junta. La firma ha sido elegida entre las nueve que han sido reconocidas dentro del mismo certamen, una por cada provincia de la Comunidad, y en concreto se ha alzado también con el triunfo en Segovia. Las distinciones, que se retoman después de ocho años, reconocen el esfuerzo de las pequeñas y medianas empresas del sector por incrementar su competitividad mediante fórmulas como la incorporación de la creatividad al servicio que prestan, la oferta de productos con un mayor valor añadido, el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la gestión de sus negocios o la apertura de nuevos canales de venta.

15 de noviembre de 2018

Castilla y León | Consejería de Economía y Hacienda

El Centro de Soluciones Empresariales de la Junta en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) ha acogido esta tarde el acto de entrega de los XI Premios de Comercio Tradicional, que fueron convocados por la Consejería de Economía y Hacienda el pasado mes de julio.

La iniciativa se enmarca en el III Plan de Comercio: Estrategia para el Comercio de Castilla y León 2016-2019, y tiene como finalidad incentivar la excelencia empresarial en este sector mediante el reconocimiento público a las buenas prácticas que desarrollan las pymes de la Comunidad.

En este sentido, las bases del certamen determinan que a la hora de calificar la candidatura se tienen en cuenta tres criterios. En primer lugar, los proyectos comerciales que apuestan por la creatividad, el aumento de la dimensión empresarial y la mejora de la imagen de marca. Un segundo bloque evalúa las buenas prácticas, tales como la oferta de productos que conlleven un valor añadido para el cliente, el desarrollo de iniciativas encaminadas a la diferenciación y la fidelización, los procesos de formación interna que repercutan en una mayor satisfacción del usuario y el fomento del relevo generacional. Por último, se valoran la capacidad de adaptación y aprovechamiento de las TIC, y en concreto la fusión de los canales ‘on line’ y ‘off line’ como estrategia de mercadotecnia tradicional y digital, el uso de las redes sociales y la introducción de tecnologías en procesos como la realización de pedidos o ventas.

Así, en el caso de Supermercados La Salve, la empresa que ha obtenido el galardón en la categoría autonómica y que tiene como establecimiento insignia la tienda de la localidad segoviana de Coca, los méritos más reseñables son su capacidad para acrecentar el tamaño del negocio desde sus orígenes en 1982 de la mano de un modelo que prioriza el medio rural y está basado en la proximidad, la calidad, la cercanía y la innovación. Asentada en poblaciones de entre 1.000 y 3.000 habitantes, la firma destaca asimismo por su compromiso con la formación continua de su plantilla y con el empleo femenino, que supone el 85 % del total y es de vital importancia para fijar población en los municipios de menor tamaño. El premio obtenido consiste en una escultura de Gonzalo Coello y 9.000 euros en metálico.

El jurado que ha elegido esta propuesta como la mejor de la Comunidad, entre los nueve Premios de Comercio Tradicional de la undécima edición, ha estado integrado por la directora general de Comercio y Consumo, Irene Núñez; el presidente del Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León, Fernando Escobillas; Rosario Sanz, en representación de la Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco), y técnicos de la Junta.

En lo que respecta a los galardones en las categorías provinciales, con una dotación de 3.000 euros cada uno, los tribunales encargados de fallarlos han estado formados por personal de los servicios territoriales de Economía del Gobierno autonómico, de la patronal Conferco y de la Cámara Oficial de Comercio de cada territorio.

Ávila

La pyme ganadora en Ávila ha sido Embutidos Ignacio Caro, de carácter familiar y dedicada desde hace más de 25 años a elaborar y comercializar embutidos y cárnicos. Se caracteriza por la calidad y variedad de sus productos –con recetas innovadoras de fuet o pinchos morunos– y su alto grado de implantación tecnológica, que le ha permitido abrir canales de venta telefónica y en redes sociales. 

Burgos

En Burgos el premio ha recaído en La Lechería, ubicada en Miranda de Ebro, que vende bebidas y alimentos artesanos y naturales, además de ecológicos, y combina técnicas de mercadotecnia ‘off-line’ y ‘on-line’. La tienda realiza degustaciones y talleres junto con sus proveedores para su oferta al cliente, al que también invita a visitar las granjas que le suministran la leche para sus lácteos.

León

El galardón en León ha sido para Audio Óptica Europa que desde sus inicios, hace más de 30 años, ha optado por una imagen de boutique, simulando el mobiliario y la estética de comercios tradicionales de alta joyería. Prueba de su apuesta por la innovación es que esta empresa fue pionera en unirse a una central de compras de óptica. Asimismo, destaca en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa.

Palencia

Muebles Docar ha sido el comercio premiado en Palencia. Sus productos tienen el valor añadido de configurarse a gusto del cliente. El negocio, en manos ya de la segunda generación familiar, está especializado en el diseño de interiores, para lo que emplean presentaciones en 3D y 4D en colaboración con los fabricantes de muebles más pioneros del sector. Desde el punto de vista de la gestión, la firma trabaja en un módulo de realidad virtual para incorporar a su programa de diseño.

Salamanca

En la provincia de Salamanca el reconocimiento de los XI Premios de Comercio Tradicional ha recaído en Raquel Szalay, dedicada a la venta de ropa y complementos para la mujer. Se trata de un establecimiento comercial muy abierto a la participación social e implicado en distintas iniciativas solidarias de su ciudad, que está muy comprometido con el trato y la comunicación personalizados con el cliente.

Segovia

Supermercados La Salve es la empresa galardonada en Segovia. Volcada con el medio rural, cuenta con 23 tiendas en diferentes poblaciones de la Comunidad y basa su negocio en las buenas prácticas comerciales. Fue la primera compañía del sector en implantar el libre servicio de pescado en Castilla y León. En la actualidad ofrece a sus clientes la posibilidad de tramitar los pedidos personalmente, por teléfono o por Internet, gracias a la conexión de la venta ‘on line’ con las tiendas físicas.

Soria

La confitería Almarza, de Almazán, es el comercio premiado en la provincia de Soria y un paradigma del relevo generacional, puesto que el establecimiento abrió sus puertas por primera vez en 1820. Comercializa productos totalmente artesanales, elaborados con materias primas locales, e imprime creatividad a sus envases. Sus dulces son un reclamo fuera de su territorio, ya que se estima que entre el 70 % y el 80 % de sus clientes proceden de provincias limítrofes y comunidades más lejanas, como Madrid, Navarra o Aragón.

Valladolid

El premio en la provincia de Valladolid ha ido a parar a Kylarny, dedicada a la confección y distribución textil. La marca, líder en el subsector del polo y la camisería, afronta actualmente un proceso de expansión internacional centrado especialmente en México, donde al igual que en Estados Unidos ha registrado su marca.

Zamora

Para finalizar, el galardón en Zamora ha sido para Ballesteros Ham&Wine, empresa familiar de alimentación con sede en Toro y más de 40 años de trayectoria, experta en jamón y vinos. Su apuesta por la creatividad se traduce en un concepto diferente de establecimiento, donde se diferencian la zona de venta y exposición de productos de la destinada a catas y eventos. Es digna de mención su mejora continua de la imagen de marca, siempre acompañada de un mensaje claro a modo de eslogan.