Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Comunicación
  • Educación promueve un programa de becas de movilidad entre las universidades públicas de Castilla y León y Latinoamérica
Contenido principal. Saltar al inicio.

Educación promueve un programa de becas de movilidad entre las universidades públicas de Castilla y León y Latinoamérica

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Con el propósito de impulsar la investigación y la cooperación internacional entre estudiantes de doctorado, la Consejería de Educación, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), ofrece un programa de becas de movilidad académica internacional para realizar una estancia durante el curso 2015-2016. El objeto será favorecer la elaboración final, lectura y defensa de tesis doctorales en régimen de cotutela en cualquiera de las cuatro universidades públicas de Castilla y León. Este novedoso programa cuenta con el patrocinio de Banco Santander, a través de Santander Universidades, y se realiza en colaboración con la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP).

28 de marzo de 2015

Castilla y León | Consejería de Educación

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Universidades e Investigación, considera de especial importancia la creación y fortalecimiento de un Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC) en el cual promover la investigación, el desarrollo y la innovación de calidad. Para ello, la Administración educativa autonómica ha desarrollado, con la colaboración de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado, un nuevo programa de becas de movilidad académica para realizar estancias durante el curso 2015-2016 cuyo objeto sea el de favorecer la elaboración final, lectura y defensa de tesis doctorales en régimen de cotutela en las universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid.

De este modo, el programa concederá cinco becas, de 6.000 euros cada una, destinadas a contribuir en la financiación de los gastos de matrícula, traslado internacional, seguro médico, alojamiento y manutención en Castilla y León. Todos aquellos estudiantes de Doctorado vinculados a universidades latinoamericanas asociadas a la AUIP que estén interesados en solicitar una de estas becas para realizar una estancia en la Comunidad deberán cumplir con los requisitos que se especifican en la convocatoria y presentar sus solicitudes a la AUIP hasta el 30 de mayo. Previamente deberán haber realizado las gestiones oportunas en la institución académica de destino en la que vayan a culminar y defender su tesis doctoral.

Finalmente, la selección de becarios la llevará a cabo un comité formado por dos representantes de la Consejería de Educación y dos representantes de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado. En primer lugar, tendrán preferencia aquellos candidatos cuyos estudios de Doctorado se encuentren ya en su fase final de formación y así lo acrediten; y en segundo lugar, aquellos cuya tesis doctoral se encuentre ya iniciada o en proceso avanzado de investigación y que tengan intención de leerla y defenderla en una de las cuatro universidades públicas de Castilla y León, dentro del periodo de la estancia.

La Consejería de Educación pretende a través de este convenio con la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado, fortalecer los procesos de internacionalización de las universidades públicas de Castilla y León, fomentando y facilitando las relaciones de cooperación con instituciones de educación superior iberoamericanas en materia de estudios de Doctorado; facilitar el acceso de estudiantes latinoamericanos a las enseñanzas oficiales de Doctorado españolas adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES); contribuir al desarrollo de la calidad de los estudios de posgrado en Iberoamérica, fomentando la movilidad de estudiantes; y promover el intercambio y colaboración entre investigadores.

Colaboración con Banco Santander

Banco Santander, a través de Santander Universidades, apoya esta iniciativa y mantiene acuerdos de colaboración con casi 1.200 universidades, instituciones y centros de investigación de todo el mundo. Ha destinado más de 1.000 millones de euros a diversas iniciativas y proyectos universitarios en los últimos 17 años.

Desde 2009, Banco Santander y la Fuescyl colaboran con el objetivo de desarrollar conjuntamente actuaciones en el marco del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa 2015-2017 así como el apoyo al emprendimiento en la Comunidad en el marco de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León, RIS3 2014-2020. En el pasado curso, suscribieron un nuevo convenio de colaboración para llevar a cabo estas actuaciones.

Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado

La Asociación Universitaria de Iberoamericana de Postgrado (AUIP), con sede central en el Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca, tiene como objetivo general contribuir con criterios de alta calidad académica a la formación de profesores universitarios, científicos y profesionales en el nivel de postgrado y doctorado, en función de las necesidades de desarrollo de cada país y de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Para lograrlo, la AUIP, entre otras acciones, presta servicios de información y divulgación, colabora en procesos de evaluación interna y externa, acreditación y armonización curricular de la oferta académica, facilita la movilidad e intercambio de profesores y estudiantes, incentiva el trabajo académico e investigador a través de redes en diversos campos del conocimiento, auspicia eventos académicos y cientí¬ficos que están claramente relacionados con la formación avanzada y organiza cursos itinerantes internacionales en temas de interés para profesores y directores de programas de postgrado y doctorado.


Más información en www.fuescyl.com , www.auip.org y www.santander.com/universidades .