Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Comunicación
  • La Junta presenta a la Asociación de Empresa Familiar de Castilla y León la estrategia autonómica de I+D+i 2014-2020
Contenido principal

La Junta presenta a la Asociación de Empresa Familiar de Castilla y León la estrategia autonómica de I+D+i 2014-2020

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

El comisionado para la Ciencia y la Tecnología de la Junta de Castilla y León, Juan Casado, ha presidido esta mañana una jornada de trabajo con la Asociación Empresa Familiar de Castilla y León en la que se ha presentado la propuesta de Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León 2014-2020. Durante la reunión, se han abordado recomendaciones de mejora y las prioridades en los objetivos específicos, así como las áreas temáticas de especialización propuestas por esta agrupación.

20 de septiembre de 2013

Castilla y León | Consejería de Educación

La Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3, según sus siglas en inglés) es el documento de planificación de la Junta de Castilla y León en materia de ciencia y tecnología para el periodo comprendido entre 2014 y 2020. Este año 2013 concluyen las dos planificaciones anteriores, por un lado la Estrategia Regional de I+D+i de Castilla y León 2007-2013 (ERIDI) y, por otro, la Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento de Castilla y León 2007-2013 (ERSDI).

La RIS3 es la continuación de una andadura que Castilla y León inició con el Plan Tecnológico Regional en 1997, al ser precursora de muchos elementos que hoy configuran los planteamientos de la Unión Europea. Por ejemplo, la visión compartida ya es un elemento de las políticas de I+D+i de Castilla y León, como se puso de manifiesto en el Foro de Competitividad Económico e Industrial y los Acuerdos Marco para la Competitividad e Innovación Industrial de Castilla y León. La especialización también estaba contemplada ya en la priorización sectorial en el Marco Estratégico de Competitividad.

De este modo, la Junta de Castilla y León, siguiendo los planteamientos propuestos por la Unión Europea, se ha marcado como objetivo la transformación económica a largo plazo. La Administración autonómica enfocará sus esfuerzos a prioridades y retos clave, aprovechando las fortalezas de la Comunidad y favoreciendo su especialización económica, científica y tecnológica. Todo ello desde una visión compartida por todos los agentes implicados entre los que se incluye, de manera muy especial, al sector empresarial.

La estrategia autonómica de I+D+i y Sociedad Digital del Conocimiento cobran aún más importancia en el próximo periodo 2014-2020 pues se exige como condición previa para los fondos de la política de cohesión europea. Su elaboración está siguiendo la metodología publicada por la Comisión Europea que implicaba, en una primera fase, analizar el contexto regional. El estudio del conjunto de actividades económicas revela que el patrón de especialización económico de Castilla y León está definido por seis grandes macroactividades (automoción, componentes y equipos; agroalimentación; salud y calidad de vida; energía y medio ambiente; hábitat; y turismo, patrimonio y lengua castellana) que suponen el 59 % de la economía autonómica.

Asimismo, estas actividades cumplen varios criterios: una mayor especialización en relación a la media nacional, capacidad de competir en los mercados exteriores, una evolución temporal dinámica positiva o estable a pesar de la crisis y un potencial de desarrollo en base al saber hacer y las capacidades de la Comunidad. Por otro lado, el análisis de publicaciones científicas, patentes y proyectos internacionales identifica cuatro ámbitos principales de especialización científica (medicina; agricultura, ciencias biológicas y veterinaria; química; e ingeniería) y otros tantos de especialización tecnológica (materiales avanzados, TIC, biotecnología y fabricación y procesos avanzados).

Tras analizar los datos del estudio, el Comisionado para la Ciencia y la Tecnología está manteniendo reuniones con representantes de la Administración, empresas, asociaciones empresariales, universidades, centros de investigación y centros tecnológicos, entre otros, para alcanzar una visión compartida sobre la que se identificarán las prioridades y las políticas de apoyo. A finales de 2013, se dispondrá del documento final de la Estrategia de Investigación e Innovación, para su presentación en el primer trimestre de 2014.

Más de 100 empresas familiares

Fundada en junio de 1997 con el objetivo de trabajar para favorecer la continuidad de las sociedades familiares de la Comunidad, la Asociación de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) está integrada en la actualidad por cerca de un centenar de empresas familiares de toda la Comunidad líderes en sus respectivos sectores. Su facturación global equivale al 10 % del PIB y dan empleo al 6 % de la población ocupada de Castilla y León en el sector privado.