Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • Comunicación
  • ADE y CLH premian a las mejores iniciativas emprendedoras de la ‘Aceleradora de Proyectos ADE2020’
Contenido principal

ADE y CLH premian a las mejores iniciativas emprendedoras de la ‘Aceleradora de Proyectos ADE2020’

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

La Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) y la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH)suman esfuerzos para apoyar a los emprendedores de la Comunidad, y premian a las dos mejores iniciativas emprendedoras de la ‘Aceleradora de Proyectos ADE2020’.

3 de diciembre de 2014

Castilla y León | Consejería de Empleo

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y el presidente de CLH, José Luis López de Silanes, han participado hoy en un acto de balance y reconocimiento a los proyectos emprendedores de la Comunidad y han hecho entrega de los premios CLH a dos de los proyectos del Programa ADE2020. Con estos galardones se reconoce el esfuerzo de jóvenes emprendedores que orientan su futuro a una aventura profesional y personal, generadora de riqueza y empleo en Castilla y León.

El Centro de Soluciones Empresariales en Arroyo de la Encomienda, en Valladolid, ha acogido el acto de entrega de diplomas a los impulsores de las veintitrés iniciativas empresariales, de las dos últimas ediciones de la aceleradora de la Junta de Castilla y León que ha permitido movilizar, orientar y posicionar en el mercado un importante conjunto de proyectos innovadores. Esta colaboración entre ADE y CLH surge de un convenio entre ambas organizaciones para impulsar y desarrollar iniciativas de apoyo a las personas emprendedoras en el ámbito de Castilla y León y contribuir a la creación de nuevos proyectos innovadores como fuente de actividad económica, empleo y futuro para la Comunidad.

Por su parte, CLH, como parte de su compromiso de colaborar en el progreso económico medioambiental y social de aquellas localidades en las que está presente, de acuerdo con las líneas de actuación incluidas en su política de responsabilidad social corporativa, contribuye al apoyo de los emprendedores, reconociendo su aportación a la sociedad como fuente de energía, creatividad, riqueza y prosperidad. La colaboración de este convenio se materializa en una aportación económica de 30.000 euros destinada a otorgar, dentro del programa ADE2020, un reconocimiento de 6.000 euros a cada uno de los dos proyectos más singulares seleccionados en cada una de las dos ediciones de ADE2020 del año 2014.

Aceleradora de proyectos de innovación

El programa ADE2020 es una aceleradora de proyectos innovadores que integra un conjunto de recursos y servicios dirigidos a proyectos emprendedores seleccionados. Los objetivos de la aceleradora son el impulso de proyectos emprendedores de alto potencial de crecimiento, la capacitación de emprendedores para mejorar la gestión de las empresas de rápida expansión, y el asentamiento de las bases que facilitarán la posterior consolidación de las iniciativas empresariales. Para ello, la iniciativa ofrece a los emprendedores un equipo de profesionales de alto nivel que prestan de forma personalizada un servicio para la elaboración del plan de negocio y su despliegue con el objetivo de que se transformen en negocios viables en el menor espacio de tiempo posible.Este programa también incluye formación y entrenamiento en áreas específicas, incluyendo asesoramiento, intermediación financiera, infraestructuras técnicas y de gestión y disposición para los emprendedores de redes de expertos, mentores e inversores.

Constituida en junio de 2012, la ‘Aceleradora de proyectos ADE 2020’ ha impulsando un total de 53 proyectos, la mayoría, un 70 %, en el ámbito de las tecnologías de la información, medios de comunicación y entretenimiento, que nacen desde su origen con vocación internacional.

Durante 2014 se ha trabajado con proyectos en los campos de la neurociencia, el comercio electrónico de última generación, los nuevos materiales, el ‘Big Data’, la agroalimentación de vanguardia, las aplicaciones de inteligencia económica, la impresión 3D o los videojuegos. El sector de las Tecnologías de la Información, Media y Entretenimiento es la actividad predominante. El perfil de emprendedores es de una edad media de 35 años, y aportan experiencia profesional previa, formación superior y bagaje internacional. El programa ADE2020 en su conjunto ha permitido generar desde su inicio una cifra superior a los 120 puestos de trabajo y una captación de 3 millones de euros de financiación ajena.

‘La Aceleradora de proyectos ADE2020' continúa trabajando por el logro de sus objetivos y hoy mismo abre el plazo de presentación de una nueva edición en la que para 2015 se seleccionarán nuevos proyectos. Esta nueva edición ofrecerá a los emprendedores un paquete de servicios más completo y adaptado.

La Junta de Castilla y León aprobó el pasado año la Ley 5/2013, de 19 de junio, de Estímulo a la Creación de Empresas en Castilla y León, cuyos objetivos son el impulso del talento emprendedor, la racionalización administrativa, la puesta en marcha de medidas de apoyo a las personas emprendedoras y la coordinación, a través del denominado Sistema Integral de Apoyo al Emprendedor, de todos los agentes públicos y privados en el ámbito regional que comparten el objetivo de convertir a Castilla y León en una comunidad más emprendedora. En ese marco, y desde el inicio de la tramitación de dicha Ley, ADE ha puesto en marcha diversas actuaciones alineadas con dichos objetivos, como es el caso del programa ADE2020.

Proyectos seleccionados

CLH ha seleccionado ya los dos nuevos premiados entre las propuestas de la última edición de ADE2020. Se trata de MEALFOOD EUROPE, S.L. cuyos promotores, Sabas de Diego y Adriana Casillas, se dedican a la cría, reproducción y venta del gusano de la harina (Tenebrio Molitor) y sus subproductos. Su producción se dirige a alimentación animal como piscifactorías, granjas de aves, fabricantes de pienso, y al sector químico para la fabricación de abonos e incluso a los sectores cosmético, farmacéutico o forestal.

La empresa salmantina trabaja igualmente en la investigación para la integración de su producción en la cadena alimentaria, en línea con las recientes recomendaciones de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) para el aprovechamiento de los recursos calóricos y proteínicos que aportan los insectos.

El otro proyecto premiado es de los emprendedores Diego González y Ana Isabel Herráez y se llama ITOS3D ENGINEERING, S.L. Su empresa responde a la creciente demanda por parte de las compañías de seguros de reducir costes disminuyendo la presencia de los peritos en los siniestros. Para ello, ITOS3D ofrece una herramienta que a partir de las imágenes del siniestro que manda el asegurado se pueda obtener un modelo 3D del escenario real donde se pueda medir con un alto grado de fiabilidad. La empresa pretende evolucionar para ofrecer servicios 3D avanzados, inteligentes y personalizados sobre una base de ‘cloud computing’ para generar modelos 3D a cualquier nivel para los sectores de ingeniería y arquitectura y muchos otros.

Ambos proyectos representan a la perfección el enorme potencial de las iniciativas emprendedoras surgidas en la Comunidad y contribuyen a ofrecer un panorama positivo de la capacidad de Castilla y León para crear riqueza y empleo en los ámbitos con mayor potencial innovador de nuestra economía.

Otros proyectos

Junto con estos dos, los otros dos proyectos ya premiados este año fueron INTELNICS, de Salamanca, y MEDERNOVA de Valladolid. INTELNICS es el proyecto de Roberto López González e Ismael Santana Ramos para el desarrollo de programas de inteligencia artificial con aplicaciones en biotecnología, ingeniería o finanzas.

Con esta herramienta se podrán  realizar diagnósticos no invasivos del cáncer, reducir el consumo de los aviones, analizar las propiedades del hormigón, mejorar la calidad del vino, pronosticar incendios forestales o prever las ventas en hipermercados.

El segundo proyecto distinguido por CLH fue MEDERNOVA, un ‘spin off’ de la empresa Five Flames Mobile que crearon tres promotores, Víctor Ortega, Sergio Morales y José Antonio Gallego,surge de la colaboración de los emprendedores con el Grupo de Investigación Biomédica de la Universidad de Valladolid en el desarrollo de un software que sirve para ayudar en el diagnóstico del síndrome de la apnea-hipopnea del sueño. El método se basa en el análisis del registro de la señal de oximetría del paciente, mediante un sencillo dispositivo portátil de coste reducido y que el paciente puede utilizar en su domicilio de forma autónoma.