Con el objetivo de articular una oferta equilibrada y poner en valor la labor de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, el espacio artístico incluye en el Delibes+ los ciclos que hasta ahora conformaban actuaciones de la orquesta y sus agrupaciones. Se mantendrá la cifra de 58 conciertos con respecto al mismo período de 2014 y se pone en marcha el ciclo Delibes+ Piano ‘Beethoven con acento español’, que acogerá nueve conciertos a cargo de algunos de los jóvenes pianistas más prometedores de España. La OSCyL ofrecerá en 2015 nuevos conciertos extraordinarios, como el de Año Nuevo el día 3 de enero junto a José Mercé, y la interpretación en el mes de abril de ‘Carmina Burana’ junto a La Fura dels Baus. La actividad del área socioeducativa del CCMD y la OSCyL seguirá teniendo una especial relevancia y significación con los ciclos En Familia y Delibes Canta, así como con los talleres creativos ‘Música para bebés’, ‘Adopta un músico’ y ‘Música inmediata’.
5 de diciembre de 2014
Castilla y León |
La Consejería de Cultura y Turismo ha presentado hoy los ciclos de programación propia para el primer semestre de 2015 del Centro Cultural Miguel Delibes, actividad que complementa la agenda de la Orquesta Sinfónica de Castilla, OSCyL, durante la temporada 2014/2015. Manteniendo la calidad como estandarte en el diseño, la programación propia del CCMD contará en 2015 con una importante novedad ya que los ciclos que tradicionalmente estaban formados por actuaciones de la OSCyL y sus agrupaciones, se engloban en la actividad del apartado Delibes+, centrado hasta el momento en las corrientes y estilos musicales más actuales, como el pop y el jazz. Con esta iniciativa, el espacio artístico afronta algunos de sus principales retos como son ofertar una programación equilibrada, coherente y, sobre todo, heterogénea que responda a los intereses de una amplia variedad de espectadores y que potencie la imagen de marca del ciclo Delibes+, además de favorecer su reconocimiento e identificación entre el gran público.
El director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, ha señalado que el Centro Cultural Miguel Delibes busca impulsar la actividad de la OSCyL y de sus agrupaciones entre nuevos perfiles de espectadores, otorgándoles un mayor peso en el programa del ciclo. Para ello, se pretende también favorecer el desarrollo de alianzas estratégicas con otros centros culturales y festivales, tanto nacionales como internacionales, además de con organismos públicos, como el Centro Nacional de Difusión de la Música, CNDM, y con otras sin ánimo de lucro. Este planteamiento responde a los datos de asistencia de público que respaldan la programación del ciclo Delibes+ ya que las cifras de espectadores avalan la gran acogida de nuevas propuestas, como los ciclos Delibes+ Jazz y Delibes+ Flamenco, que han tenido lugar en el mes de noviembre ya que el porcentaje de ocupación del aforo en las actividades programadas en este ciclo ha crecido significativamente entre 2012 y 2014, incrementándose en más de un 20 %. Otros dos ciclos, cuyos contenidos se presentarán a comienzos de 2015, conforman el cartel de programación propia del CCMD.
El Centro Cultural Miguel Delibes acogerá 58 los conciertos durante el primer semestre de 2015 en el marco de sus ciclos, manteniendo la cifra de actividades que han tenido lugar en el mismo período de 2014. Entre las novedades en la programación, destaca el ciclo de Delibes+ Piano ‘Beethoven con acento español’, organizado en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical. A lo largo de este ciclo, entre 31 de enero y el 6 de junio de 2015, el CCMD acogerá un total de nueve conciertos en los que se interpretarán las 32 sonatas para piano escritas por el compositor alemán. Esta iniciativa permitirá a los espectadores disfrutar de un repertorio clave en la historia de la música clásica y contribuirá, además, a promocionar la trayectoria profesional de algunos de los jóvenes talentos emergentes más prometedores de la interpretación pianística de nuestro país. Así, Daniel del Pino, Judith Jáuregui, Gustavo Díez Jerez, Javier Negrín, Eduardo Fernández, José Menor, Alba Ventura, Miguel Ituarte y Claudio Martínez Mehner serán los nueve concertistas que participarán en la propuesta. Valladolid será una de las cinco ciudades que acogerán ‘Beethoven con acento español’.
Conciertos extraordinarios de la OSCyL
En 2015 además, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrecerá cuatro conciertos enmarcados en los actos conmemorativos del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. El primero de estos conciertos tendrá lugar el 9 de enero en Ávila y estará dirigido por Jaime Martín, principal director invitado de la OSCyL junto al maestro británico Andrew Gourlay. En el mes de marzo, bajo la batuta de Paul Goodwin, la OSCyL ofrecerá otro concierto en Valladolid el día 26, y visitará Zamora el día 27, y León el día 28.
Asimismo, el próximo año la OSCyL afrontará nuevos conciertos extraordinarios, con los que la orquesta apuesta firmemente por abrir vías para la creación de público, ampliando la oferta a nuevos estilos y artistas. Así, en el CCMD, el día 3 de enero tendrá lugar el tradicional Concierto de Año Nuevo de la agrupación, que estará acompañada, en esta ocasión por el cantaor José Mercé, considerado todo un icono del flamenco. Por otro lado, los días 10 y 11 de abril, la OSCyL interpretará ‘Carmina Burana’, de Carl Orff, junto a la compañía de teatro La Fura dels Baus, reconocida a nivel nacional e internacional por su estilo transgresor y por la innovación que caracteriza todos sus montajes.
Intensa programación destinada al público infantil
Una temporada más, el CCMD y la OSCyL prestarán especial atención al público infantil gracias al ciclo En Familia, diseñado para fomentar el interés por la música entre los más pequeños y también entre los adultos. La programación pretende ser variada y atractiva y abarca desde la música antigua a la más actual, siempre con una marcada finalidad pedagógica. La propuesta está dirigida a todas aquellas familias que quieran acercarse a la música en un ambiente diferente y desde su puesta en marcha en 2007 ha contado hasta el momento con la participación de más de 10.000 familias. El ciclo En familia arrancará en 2015 con el ‘El intrépido soldadito de plomo’ el 30 de enero, concierto a cargo de la OSCyL, al que se sumarán ‘Los animales de Don Baltasar’, el 14 de febrero; ‘Los musicantes’, el 11 de abril; ‘¡Ma, me, mi… Mozart!’, el 9 de mayo, co-producido junto a L’Auditori de Barcelona; ‘Instrumentos insólitos’, el 15 de mayo, y ‘Música barroca para bebés’, el 5 de junio, siendo estos dos últimos conciertos interpretados también por la OSCyL.
Estas propuestas tendrán, asimismo, sesiones escolares destinadas a alumnos de Educación Infantil y Educación Primaria, reflejo del compromiso del CCMD y la OSCyL, a través de su área socioeducativa, por convertir la música en un espacio abierto para todos los públicos. Las compañías castellanas y leonesas Teloncillo Teatro, Feten Feten y Kull d’Sac colaboran además con el CCMD en la realización del ciclo. Los talleres creativos ‘Música para bebés’ (destinados a niños de entre 0 meses y 5 años), ‘Adopta un músico’ y ‘Música inmediata’ completarán entre los meses de enero y la oferta socioeducativa del CCMD y la OSCyL.
Precisamente, será un espectáculo dirigido especialmente al público infantil el que abrirá el ciclo Delibes+ 2015, el musical ‘Cenicienta’, versión del cuento clásico de la mano de EvenTime Producciones y que tendrá lugar el 4 de enero en la Sala Sinfónica del CCMD. El espectáculo, con un estilo musical cercano al pop actual y coreografías, acercará al público la expresividad de los bailes más urbanos, con una moderna escenografía y un sofisticado vestuario convierten la clásica historia en una fábula contemporánea que hará las delicias de los más pequeños.
Asimismo, en el mes de junio tendrán lugar dos citas habituales en el calendario de actividades del Centro Cultural Miguel Delibes, ya que los días 1, 2, 3 y 4, la Sala Sinfónica acogerá el concierto colaborativo ‘Cantania 2015’, incluido en el ciclo Delibes Canta, en el que participan alumnos de Educación Primaria de centros de toda Castilla y León. La de 2015 será la sexta edición en el CCMD de ‘Cantania’, proyecto puesto en marcha por L’Auditori de Barcelona. La segunda de las citas llegará el día 13 con la actuación de la Orquesta infantil In Crescendo, proyecto estrella del área socioeducativa del CCMD y la OSCyL, que ofrecerá su tradicional concierto de fin de curso.
De cara al segundo semestre de 2015, el CCMD contará con otra importante novedad: el ciclo Delibes+ Íntimo, en el que la OSCyL será protagonista junto con otras fórmulas musicales de relevancia.